domingo, 19 de abril de 2009

Lo que llega: NarcoGlobalización









Es evidente que nuestras ideas son atravesadas por la dimensión carnal de nuestra materialidad. Carnalidad que tiende a la acumulación y tiene en el Capitalismo su proyección económica. Y en lo corrupto institucional, político y cultural su fase como “espejo de la muerte”.
Así existimos. Un “ser y estar” en el que presenciamos el desarrollo NarcoGlobalizado de la corrupción. Esta, como el capitalismo, con su lógica empresaria, se multiplica, genera nuevos consumidores, instruye a sus líderes, produce alianzas estratégicas en todos los niveles gubernamentales. Se impone. Un comportamiento corrupto que no es privativo de los “narcos”. Funcionarios de todos los países, miembros de las religiones y hasta en ONGs, se suman al “modelo”.

Al respecto, presentamos aquí algunos párrafos de artículos que pueden ayudar a analizar un fenómeno que podría estar marcando tendencia. Quizás pueda ayudar a comprender “hacia dónde vamos”. Qué porvenir se vislumbra.
Este post no pretende denunciar, ni hacer crónica o dar testimonio; la propuesta es que cada lector haga su análisis crítico y “observe cómo está infiltrando este modelo de poder” en nuestro día a día.

Lo publicado sirve de introducción, alcanza para reflexionar.
Si se quiciera ampliar, los links respectivos lo posibilitan.
FF

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¡Ay Larry!
El asesor económico de Obama cobró US$ 6 millones de Wall Street

“Nuevo escándalo en el equipo de colaboradores de Barack Obama. Ahora el protagonista es el ex Nº2 del FMI hoy asesor de la Casa Blanca.

Lawrence Summers, que aconseja en asuntos económicos al presidente Barack Obama, recibió el año pasado más de US$ 5 millones del fondo de riesgo D. E. Shaw y obtuvo unas ganancias de US$ 2,7 millones en conferencias pagadas por compañías de Wall Street, algunas de las cuales han recibido dinero del plan de salvamento del Gobierno. La información se ha obtenido después de que la Casa Blanca hiciese públicas las declaraciones de la renta de algunos de los más cercanos consejeros de Obama.
Antiguo secretario del Tesoro durante la Administración de Bill Clinton y ex presidente de la Universidad de Harvard, Summers trabajó a tiempo parcial como director ejecutivo de D. E. Shaw tras dejar esa universidad. Cuando Obama ocupó la Casa Blanca el 20 de enero, Summers se convirtió en su consejero económico.
Además de los significativos ingresos provenientes de Harvard, el consejero cobró por conferencias, US$ 67.000 de J. P. Morgan; US$ 45.000 de Citigroup; US$ 135.000 de Goldman Sachs y US$ 67.000 de la hoy difunta Lehman Brothers, que quebró durante la crisis de las hipotecas de 2008…”
> http://www.urgente24.com/

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El 'narco' va ganando la guerra
La lucha contra las mafias va siempre por detrás de su capacidad para innovar. Cada vez más instituciones llaman a reconocer el fracaso y atacar la demanda

Las mafias de la droga se regeneran como la hidra de la mitología griega. Cuando la lucha policial bloquea una ruta, reaparecen por un nuevo camino; cuando los campos de coca o de opio son fumigados, desplazan los cultivos a otro rincón. A pesar de que la caza mundial del narco ha dado pocos frutos -los contrabandistas son cada vez más poderosos, las drogas más baratas y abundantes-, la mayoría de países se resiste a ensayar alternativas más allá de una persecución esquizofrénica, cara y contraproducente. ¿Hay métodos más eficaces para ganar la guerra de las drogas?
La cuestión ha cobrado fuerza en los últimos meses. Tocaba evaluar la estrategia trazada en 1998 por Naciones Unidas para un periodo de 10 años y los expertos han proclamado la derrota en la batalla contra los narcos y han pedido el abandono de una estrategia represiva que utópicamente se marcó como objetivo "un mundo libre de drogas".

Cuanto más difícil se lo han puesto las fuerzas del orden a los carteles, más ingenio y recursos han invertido éstos. Uno de los últimos ejemplos de la inagotable capacidad del crimen organizado para burlar la vigilancia son los narcosubmarinos. Se construyen en astilleros clandestinos en la selva colombiana y son capaces de transportar 10 toneladas de cocaína, a ras del agua rumbo al lucrativo mercado estadounidense.

Si fuera un país, Narcolandia sería la 21ª economía mundial, según la ONU, con un PIB anual de 243.000 millones de euros, justo detrás de Suecia, con 272.000 millones de euros. En el Tercer Mundo, los narcos son los empresarios más poderosos. Como en África Occidental, donde países como Guinea-Bissau tienen en el comercio de anacardos con India su principal fuente legal de ingresos.

Apostar por alternativas no significa que haya que bajar la guardia frente a los narcos, advierte Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC en inglés), una agencia que asiste y coordina a los Gobiernos. Costa reprocha que haya lobbies pro drogas que defiendan la legalización como solución. "No hay necesidad de sacrificar la protección de la salud de los ciudadanos para reducir el crimen. Ambos objetivos son compatibles", asegura.
Durante mucho tiempo, cualquier disidencia del discurso clásico prohibicionista ha levantado sospechas. Ahora que los carteles causan más estragos que nunca en Centroamérica, África Occidental o Afganistán, muchos se preguntan qué sentido tiene que los Estados hayan dejado a las mafias enriquecerse con el monopolio de la droga y proponen un régimen de legalización controlado que les restaría cuota de mercado.
"No me extrañaría que en 5 o 10 años emerja con fuerza en Europa el debate para legalizar la venta de cannabis", afirma Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza por la Política de Drogas, una organización que promueve la legalización de la venta controlada de marihuana en EE UU.

Partidarios o no de la legalización, la filosofía que mueve a los críticos del prohibicionismo es que la sociedad debe acostumbrarse a convivir con las drogas y a reducir los efectos más dañinos de éstas.

Los paladines de la batalla sin cuartel contra los traficantes reconocen su derrota, pero la atribuyen a la escasa coordinación policial y a la poca voluntad de los Gobiernos para acabar con el lavado de dinero…”
> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/narco/va/ganando/guerra/ahora/
hacemos/elpepusoc/20090402elpepisoc_1/Tes

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EU, un paraíso de armas para los narcos

“… Los carteles de drogas en México generan entre 17.000 y 38.000 millones de dólares anuales como producto de sus ventas de cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del gobierno estadounidense. Y narcotraficantes consiguen más del 90% de sus armas en Estados Unidos, según funcionarios estadounidenses y mexicanos.
Lo que es peor, los carteles de drogas mexicanos están comprando armas cada vez más poderosas, de tipo militar, como rifles semiautomáticos Colt AR-15 y AK-47.
"Las armas de fuego obtenidas en Estados Unidos contribuyen a exacerbar la narcoviolencia en México", dijo Kristen Rand, del Centro de Políticas sobre la Violencia, un grupo que defiende el control de armas, durante un panel realizado en el Congreso la semana pasada.
"También es evidente que las armas de fuego de tipo militar, tanto importadas como locales, son las preferidas de los carteles."
En otras palabras, Estados Unidos permite el abastecimiento de armas de guerra a los carteles mexicanos.”

(Nota de FF. En su reciente visita a México, en reunión con el presidente local Calderón, Obama no hizo mención a este tema, pero sí pidió mayor presupuesto a su Congreso para establecer una fuerza militar en la frontera.)
> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1111610

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Las tasas delictivas siguen aumentando en Latinoamérica
“Cuando la delincuencia comienza a ganar las calles son muchas las voces que se levantan y en ese contexto de alarma generalizada son propicios a la aparición de propuestas extremas e inviables, que encuentran en muchos casos receptividad ante la desesperación por resultados rápidos que surge de amplios sectores.
Lo cierto, es que debemos mejorar la calidad del debate actual sobre el tema de la seguridad ciudadana. Se hacen necesarios análisis basados en evidencia seria sobre las características del problema. Es preciso también tener en cuenta la vasta experiencia internacional al respecto. Sólo sobre la base de un acercamiento profundo a la complejidad del problema será posible diseñar soluciones que tengan efectividad real.
Lamentablemente los datos disponibles a nivel de Gobiernos son escasos y en muchos casos no confiables, por ello nos basamos en encuestas e investigaciones periodísticas serias, las cifras no dejan lugar a dudas sobre la gravedad del fenómeno. La magnitud de la criminalidad en la región ha determinado que sea considerada una criminalidad “epidémica”. Es la instalación de un problema estructural que se está propagando.
Las tendencias son por otra parte muy preocupantes. Las tasas delictivas tienen un crecimiento sostenido en los últimos años Prestigiosas instituciones internacionales como la Organización Panamericana De la Salud considera desde años atrás a la criminalidad de la región, como un problema central de Salud pública. Las estadísticas señalan que, entre otras consecuencias, se ha transformado en una de las principales causas de muerte de población joven.
El gasto en seguridad está subiendo fuertemente en casi toda la región. En economías como las latinoamericanas que están luchando en esta crisis mundial duramente para conseguir tasas de crecimiento que superan el 3% o el 4% anual, el Perú podría llegar a más de 8% pero es indudable que el crecimiento económico ha traído también un crecimiento delictivo importante… los índices de esa criminalidad muy central en la región han subido paralelamente al deterioro de los datos sociales básicos en las últimas décadas.

El deterioro social está ligado a múltiples factores, pero uno de los más influyentes, según indican numerosas investigaciones, es el aumento de las polarizaciones sociales, que ha llevado a que hoy América Latina sea considerada el Continente más desigual de todo el planeta.

Hay correlación robusta entres ascenso de la delincuencia y las tasas de desocupación juvenil.

Una segunda área de correlaciones intensas es la que vincula deterioro familiar con delincuencia... En la región, esta institución clave en la acción antidelictual está sufriendo severos deterioros bajo el impacto de la agravación de la pobreza.

También están subiendo en la región los índices de violencia doméstica (Buvinic, 2000). La misma responde a múltiples razones, pero una de ellas de alta incidencia, es el gran stress socioeconómico que sufren numerosos hogares. La violencia hacia el interior del hogar puede ser después un estimulante agudo de la insensibilización ante el ejercicio de la violencia.
Una tercera correlación es la observable entre niveles de educación y criminalidad.La tendencia estadística, que admite desde ya todo orden de excepciones es que si aumentan los grados de educación de una población descienden los índices delictivos.

Estos tres grupos de causas -alta desocupación juvenil, familias desarticuladas y bajos niveles de educación- están gravitando silenciosamente, día a día, sobre las tendencias en materia de delincuencia…”
> http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9191&Itemid=136

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Doble discurso en guerra contra la droga
A fines de febrero y principio de marzo, un ofensiva relámpago de declaraciones del gobierno y oficiales militares de Estados Unidos y expertos se abatió sobre los medios, aduciendo que México estaba alternativamente en riesgo de convertirse en un estado fallido, al borde de una guerra civil, perdiendo el control de su territorio y representando una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU.En el mismo momento, se nos dice que el Presidente Calderón, con la ayuda del gobierno de EE.UU. está ganando la guerra contra la droga, debilitando notablemente al crimen organizado y restaurando el orden y la legalidad.Ninguna de estas proclamas es verdad. En cambio, son elementos críticos a librar la hipotética guerra a la droga en México.El doble mensaje de la guerra a las drogas impregna y define la relación Estados Unidos—México hoy en día. El discurso apunta, no a ganar la guerra contra las drogas, sino a asegurar los fondos y el apoyo público para el modelo militar de combatir el tráfico ilegal de drogas, a pesar de las pérdidas y abrumadora evidencia que las actuales estrategias no están funcionando.…
El Congreso también saltó para responder a la retórica. En ambas cámaras se han llamado a audiencias, incluyendo la Comisión de Seguridad del Senado y el Comité de Asuntos Gubernamentales presidido por el Senador Joe Lieberman (Indpendiente de Connecticut) quien, según informes en las noticias, estarán buscando "implicancias potenciales de actividad terrorista incrementada". Los Comités probablemente escucharán testimonios de personas que confirmen la amenaza percibida en términos sensacionalistas e imprecisos.El gobierno mexicano ha respondido cabildeando contra-acusaciones. Calderón cita el papel de EE.UU. en la introducción y venta ilegal de armas, lavado de dinero y demanda de narcóticos…”
> http://www.argenpress.info/2009/04/doble-discurso-en-guerra-contra-la.html

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Pasividad estatal ante el narcotráfico
En materia de narcotráfico, hay dos dimensiones que deben ser correctamente atendidas -y con suma urgencia- por las autoridades. Se trata, por un lado, de las bandas internacionales que operan en el país, usando a nuestro territorio como base de operaciones para cerrar negocios y para obtener los productos químicos necesarios para procesar sustancias tóxicas. Y en otro registro -y como el eslabón más permeable y desamparado-, se encuentra el universo de chicos y adolescentes de las villas, atrapados por las drogas -principalmente el paco- a las que acceden por la impunidad del narcotráfico en esos espacios urbanos. Estas dos caras expresan la gravedad del problema del narcotráfico, y también muestran las omisiones de las instituciones en esta materia. El jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ha reconocido que en nuestro país "hay condiciones que favorecen los emprendimientos del narcotráfico". Entre estos factores que benefician el tráfico de drogas se encuentran la corrupción policial y la informalidad económica. Y también contribuye la inexistencia de una estrategia de lucha articulada entre las diversas fuerzas policiales y de seguridad, lo que termina desaprovechando recursos y causando una elevada ineficiencia. Así, bandas de Bolivia, Perú, Colombia, México y Nigeria intervienen en el país, provocando una violencia creciente y extendiendo la penetración de las drogas en el territorio, utilizando especialmente el espacio de las villas.
> http://www.clarin.com/

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El Plan Mérida “necesita” narcotraficantes en México y Centroamérica
“La valiente posición de México contra los carteles de drogas, como también los esfuerzos de Colombia por combatir las drogas [tienen] el efecto secundario de empujar a los traficantes hacia América Central. Nos basaremos en la Iniciativa de Mérida, lanzada el año pasado por el presidente Bush, para ayudar a México y a los países centroamericanos. El narcotráfico es un problema de todos, y debemos encontrar una solución juntos”, declaró recientemente el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.¿Será cierto que a la actual administración de Washington le preocupa el narcotráfico? Si hubiera un interés real por terminar con un problema de salud pública tan amplio como el consumo de drogas ilegales en su país (los cálculos más conservadores ubican en 15 millones la cifra de adictos en el territorio estadounidense), muy otras deberían ser las iniciativas. Quemar sembradíos de coca o de marihuana en las montañas de Latinoamérica o llenar de armamento sofisticado a las fuerzas armadas de los países al sur del Río Bravo no baja el consumo de estupefacientes entre los jóvenes de New York o Los Ángeles. ¿Por qué se sigue militarizando un problema que no es militar? O bien el asunto está mal encarado en términos técnicos, o bien –nos quedamos con esta segunda hipótesis– hay otros intereses tras esta “guerra a muerte” contra el narcotráfico.… tropas armadas hasta los dientes directamente enviadas por Washington, o equipadas y entrenadas por la gran potencia, desembarcando en cualquier país del Sur y persiguiendo a bandas de narcotraficantes locales (al menos, declarando hacerlo). De hecho, eso es lo que sucede a diario con esta nueva guerra total que la gran potencia viene desarrollando junto a su cruzada contra el nunca bien definido “terrorismo internacional”. La lucha contra el narcotráfico permite a la geoestrategia de Estados Unidos estar donde quiere, cuando quiere y haciendo lo que quiere. Y, en realidad, ¿qué hace cuando desembarca en cualquiera de estos “pobres países del Sur” productores de drogas ilícitas? Cuida sus intereses hegemónicos a sangre y fuego, intereses que no son, precisamente, la salud de sus ciudadanos sino los de sus gigantescas multinacionales. Si de la salud pública de su ciudadanía se tratase, no invadiría Colombia ni abriría bases militares en el Asia Central, y en vez de soldados habría médicos y psicólogos en acción.Complementando el tristemente célebre Plan Colombia –que en casi diez años de existencia y con alrededor de 5.000 millones de dólares invertidos no ha reducido en un gramo la producción de hoja de coca en el territorio colombiano que, por el contrario, subió más aún– ahora surge el Plan Mérida. El Plan Mérida, también conocido como Iniciativa Mérida o Plan México, técnicamente consiste es un proyecto de seguridad establecido entre los gobiernos de Estados Unidos, México y los países de Centroamérica y el Caribe para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio del 2008, en tanto la actual administración de Barack Obama lo ha hecho suyo igualmente. El paquete de asistencia prevé un monto de 1.600 millones de dólares para un plazo de tres años. Durante el primer año estará proporcionando a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento y un monto de 65 millones de dólares para las naciones de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; el plan también incluye a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamérica. Oficialmente, los objetivos perseguidos con toda la iniciativa son: la mejora en los programas de las agencias de seguridad de todos los países implicados en la vigilancia de su territorio, el equipamiento y activos para apoyar a las agencias de seguridad homólogas, la provisión de tecnología computarizada para fortalecer la coordinación de las fuerzas de seguridad e información entre Estados Unidos, México y los países del istmo centroamericano, y la provisión de tecnologías para aumentar la capacidad de recolección de inteligencia para propósitos de orden público…”
> http://www.argenpress.info/2009/04/el-plan-merida-necesita.html

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