domingo, 8 de marzo de 2009

Medios y miedo en el desierto

La sociedad tiene miedo, básicamente insuflado por los “mass media” que responden a mandatos del Poder, y vivimos en el “desierto de lo Real”, como diría el pensador esloveno y “medio argentino” Slavoj Zizëk. Concepto utilizado en la serie Matrix. Aquí un fotograma para ilustrarnos.

Es en este tiempo en que ocurre una de las mayores catástrofes humanas posibles: ausencia de reflexión de la mayoría de los sujetos. Parece que hemos dejado de tener “cerebro”, “mente”, y sólo nos queda el instinto.
Triunfa el supuesto de una falacia emocional: se cree que es “verdad” lo que se siente. Se suma pasión irreflexiva, desconocimiento, inmediatez banal (Susana Giménez y la sarta de entupidos que piden la pena de muerte), pulsiones “animalezcas”, primarias…
El resultado será violencia generalizada.

Vivimos una época que puede ser denominada “CiberMedioevo”. El “oscurantismo” en la mente de los humanos y la evolución cibernética en las máquinas… Algo así como el “triunfo de la Inteligencia Artificial” cubierta por el kipá o solideo.
Por sobre lo cual hay quienes piensan y quienes realizan obras de arte crítico, despojando a todo show de su “glamour” violento…
Sepámoslo: el mundo actual puede ser bonito, pero es “empobrecedor”.

Justamente aquí publicamos párrafos que ayudan a perderse en la crítica y alcanzar algún oasis inesperado pleno de respuestas. Pertenecen a dos contemporáneos, que se comunican como lo estamos haciendo nosotros, por este medio “global”.
Y dejamos los links para quienes tengan interés y tiempo para leer más.
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Filosofía y Poesía
Un pensador sirve para clamar en el desierto
Jaime Labastida es poeta, pero ha ganado el Premio Nacional (español) 2008 en la rama de Ciencias Sociales y Filosofía…

- ¿En estos tiempos con quién dialoga, para quién piensa un filósofo?
JL. Igual que a otros autores, a un filósofo le sucede algo muy semejante a lo que le ocurre al mercado capitalista: no se sabe para quién se produce. Uno tiene que imaginarse un lector ideal, pero piensa, por ejemplo, en los jaraneros de Veracruz, que en una fiesta te ven y saben a quién se dirigen y si ven a alguien calvo o rubio o moreno, adaptan sus décimas. Su público es directo.
“Pero los poetas, los filósofos, incluso los periodistas, publican sus artículos o sus libros como lanzar una botella a un mar ignoto. ¿Quién los leerá? No sabemos. Uno se inventa un lector ideal y dice: ¿qué quiero? ¿Quiero que me lean ahora? O dice: quiero escribir para un lector de escaso desarrollo cultural y voy a ser complaciente con él. O, aunque suene muy pedante, dices: quiero escribir para el futuro, para un lector ideal. En mi caso, no hago concesiones.”
- A lo largo de la historia, uno de los interlocutores del filósofo es el poder político. ¿Cuál es su relación con ese poder?
JL. He sido desde siempre, me parece, independiente, aunque algunos crean que no; totalmente independiente, nunca he pertenecido a un partido…








- Por último, con lo que tiene de provocador o de absurdo, acepte esta pregunta: ¿para qué sirve un pensador en estos tiempos?
JL. Para lo mismo que ha servido todo el tiempo: para clamar en el desierto, para decir las cosas que nos incomodan. Sócrates decía que era como un tábano que muerde el anca de los animales y provoca, para decir cosas que la gente no espera oír. Muchas veces lo que uno dice no tiene eco suficiente, pero hay que decirlo.”

> http://www.jornada.unam.mx/2009/01/25/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

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Arte y Política
“La política construye el miedo, los medios lo difunden
La exposición La construcción del miedo y la pérdida de lo público, hace un recorrido por la obra sobre la televisión de Antoni Muntadas, uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo”… Muntadas es considerado el padre del Net.art español.

AM. …El estadio tiene su origen en el circo romano y el lema panem et circenses sigue siendo válido para su función: acoger espectáculos de masas musicales, deportivos, políticos, religiosos, etcétera. Si el museo es alta cultura el estadio es cultura popular. Estos son dos polos que están presentes en las ciudades a partir de los que se presentan problemas de “gentrificación”, de desarrollo urbano, entre otros. Las funciones de uno y otro pueden complementarse pero a veces incluso se superponen. Evidentemente a estos espacios podríamos añadir algunos otros como por ejemplo los centros comerciales, espacios de consumo por los que a veces pasa la cultura popular.- ¿Cómo artista se siente parte del circo?

AM. Hay que distinguir entre producción y sistema. La producción es lo que los artistas hacen y estará hecho como desarrollo de sus preocupaciones. Paralelamente y entremezclado, a veces, está el sistema con toda la estructura, que yo exploré en Between the Frames, de dealers, comisarios, museos, docentes, críticos y medios. Este trabajo lo comencé en los ochenta porque en los ochenta fue la explosión del sistema arte con el poder que adquieren todos estos agentes o intermediarios, cuyo papel tiene una razón de ser, aunque a veces cobra una dimensión desorbitada...

AM. Internet es un territorio que ha creado muchas expectativas pero también tiene límites por la situación de control económico en la que estamos. Ahora bien, si lo analizamos desde un punto de vista político creo que Obama ha ganado las elecciones gracias a Internet. Michael Moore empleó todo su aparato contra Bush y no pudo con él. En cambio Internet como alternativa, sensibilizando a la gente joven y trabajando en red, ha contribuido mucho, creo, a la elección de Obama. Internet aparece en la política norteamericana en 2000. Lo sé porque a través de la obra Political Advertisement la he siguiendo, pero creo que cuando ha tenido una efectividad de uso ha sido en 2008...
¿Podría decirse que su asunto es cómo el poder explota el miedo a través de los medios?


AM. Los medios y la política utilizan instrumentalmente el miedo. Ambos construyen el miedo. Primero es construido políticamente y luego es difundido por los medios de comunicación…"

> http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_15_203828__Cultura-Muntadas-politica-construye-miedo-medios-difundenvincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_15_203828__Cultura-Muntadas-politica-construye-miedo-medios-difunden

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