lunes, 9 de marzo de 2009

El "Eterno" retorno, del vidrio

(Sólo para los ubicuos)


“El Eterno Retorno, a diferencia de las interpretaciones usuales, no implica una repetición literal del pasado. Es un principio axiológico, no cosmológico, que representa la voluntad de metamorfosis en un mundo que está inscrito en metamorfosis sin fin.” (1)

Crisis cíclicas, y la llegada de las segundas marcas, de botellas de vidrio retornables para las gaseosas, la sospecha de caida en la calidad de la producción general, la "ropa vieja" como opción (2)... El retorno de pasadas formas de existencia está golpeando nuestro presente. Nadie pidió que vuelva el vidrio, ni tener que ir con una bolsa al mercado, o guardar lo que queda de la cena para el otro día, no. Es simple: se percibe como una imposición de la época.
De todas maneras, puede que Gardel vuelva a cantar y "mejor", que el “Chapulín” o el "Negro" Olmedo nos hagan sonreír con nuevas actuaciones...

Sin embargo, no es la vuelta de "lo mismo". Se trata de la llegada de una "farsa" en la que tendremos que buscar nuestro lugar permanentemente. Habrá que ser ubicuos, multifuncionales, flexibles, seguros de nuestro "pequeño ser como Dios".
Es también "una oportunidad" para cambiar, para que se vayan todos y algunos de nosotros le ponga toda la sensibilidad e inteligencia al liderazgo de la realidad...

Ocurre que la política sigue sin satisfacer. Y que valga este ejemplo...
El presidente Obama acaba de cumplir apenas un mes y 20 días y su popularidad, según encuesta de Gallup, ha caído 10 puntos en el primer mes.
FF


-----
FASE FINAL

© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana *
10.Mar.09



Suscríbase enviando un eMail a: fasefinal@delailusion.com

----------
Análisis de actualidad
La Crisis económica es Global
Presentamos al final de esta entrega un artículo de Wilson Tapia Villalobos, Periodista, Director de la Escuela de Periodismo, Universidad La República, Chile. El espíritu implícito en este análisis sintoniza con FF y tiene vigencia para nuestra realidad. (3)

-----
OTROS TÍTULOS
Encuestas
Barack Obama en caída lenta
Andrew Malcolm en su blog del Los Ángeles Times hace un análisis detallado de la aprobación pública del presidente norteamericano, basado en los datos de la encuesta de Gallup.
Aquí están actualizados:
- La tasa de aprobación, del 59%, está dentro de lo razonable, la media de los presidentes que llevan un mes. Solo Reagan, con un 55%, estaba por debajo tras su primer mes en el cargo. (Datos de Gallup)
- La tasa de desaprobación, del 25%, se ha duplicado en un mes. Eso no es razonable, ni está en la media, que es del 16%. Solo Bill Clinton estaba por encima, con un 29%.
- Obama está perdiendo mucho apoyo entre la clase media. Ha pasado de ser visto favorablemente por el 69%, a serlo solo por el 58%.”

> http://latimesblogs.latimes.com/washington/2009/02/obama-bush.html

-----
Economía mundial
- El plan de Obama es insuficiente
- La moneda mundial tiene fans

Dos títulos para una misma problemática, tema excluyente en los medios del mundo y, lamentablemente, en millones de hogares.
En el primero, Joseph Stiglitz, reconocido por su premio Nobel de economía y su “progresismo”, afirma que las medidas tomadas no resuelven el problema.
Aquí algo interesante…
“Ahora bien, las fallas del programa de Obama no están en el paquete de estímulo sino en sus esfuerzos para reanimar los mercados financieros. Estas son algunas de las lecciones que se deben sacar de los errores de EEUU: 1. Demorar la reestructuración de los bancos es costoso tanto por los eventuales costos del rescate como por el daño que sufre toda la economía en el ínterin. 2. La teoría económica del derrame casi nunca funciona. Haber dado dinero a los bancos no ayudó a los propietarios de viviendas: siguen aumentando las ejecuciones hipotecarias. 3. Socializar las pérdidas mientras se privatizan las ganancias es peor que nacionalizar los bancos. Los contribuyentes de USA están haciendo un mal negocio Primero recibieron alrededor de 0,67 centavos por dólar pero en las recientes inyecciones de capital, se calcula que recibieron 0,25 centavos o menos. Esto significa una gran deuda nacional en el futuro. Un motivo por los cuales se hace esta mala oferta es que, si se ofreciera un valor justo por nuestro dinero, ahora seríamos los accionistas mayoritarios en al menos uno de los grandes bancos. 4. A los gobiernos no les gusta reconocer cuáles son los costos totales del problema.”

Por su parte, otro Nobel de economía, el canadiense Robert Mundell, propuso la creación de una moneda mundial para paliar la crisis económica global.
"El objetivo a largo plazo es una moneda mundial", porque "la economía mundial la necesita", ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. "El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo".
Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de USA durante 2001 y 2002.
"La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro y la Reserva Federal", aseguró…

Comentario
Ya hemos hablado de la hipótesis del Amero y la probable integración a mediano plazo de México, Canadá y Estado Unidos en un nuevo “estado”. La de Mundell no es la única voz que lo anuncia.

> http://www.clarin.com/diario/2009/03/08/elmundo/i-01872730.htm

-----
Economía argentina
No hay margen para cambios cosméticos
La Argentina también está en “situación de crisis”, por el momento poco perceptible. Y según varios analistas no sería aún consecuencia de la situación mundial, sino propia de especulaciones locales.
“Economista del Plan Fénix y vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli advierte que existe una fuerte presión de lobbies para no avanzar en reformas fundamentales para superar la crisis internacional…
“… Aseguró que existe un fuerte consenso para una mayor regulación del mercado. El funcionario consideró “insuficientes” las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense para capear la crisis, y alertó sobre los riesgos de un avance de la derecha si no se atienden los reclamos sociales en Europa…
–Por lo pronto, volvió el proteccionismo...
–La Unión Europea y Estados Unidos hacen retórica, pero siguen con políticas proteccionistas. Existen riesgos serios si no se ponen de acuerdo.
–En ese contexto ¿las barreras que se levanten en la región también serán desfavorables?
–El Mercosur es la primera opción de la política exterior argentina y hay que buscar consensos entre los países miembro del bloque. Mientras la situación no mejore, la tentación de tomar medidas unilaterales es muy grande, pero no es una buena estrategia.”

Alfredo Zaiat, periodista especializado en economía, llega a una conclusión que parece extrema, pero coincide con algunas apreciaciones aquí publicadas…
“…mientras los liderazgos políticos de las potencias no tengan miedo, ya sea por estallidos sociales, por resistencias sindicales o por revueltas políticas, los senderos para encontrar una salida a la crisis seguirán ignorando el costo social de la crisis. Y los paquetes de estímulo continuarán en la actual línea de subsidiar al capital con la esperanza de reanudar el ciclo de acumulación capitalista con los sobrevivientes de la presente destrucción.”

> http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121172-2009-03-08.html

-----
Sexualidad femenina y teatro
Pamplona o Barracas: “Me lo hago sola”
“¿Quién no se ha imaginado alguna vez las vidas que se esconden detrás de las ventanas vecinas? De esta práctica habla la puesta 'Me lo hago sola', recientemente presentada en España. "Trata sobre un voyeur que cuenta lo que ve en el edificio de enfrente. Historias diferentes, que tienen la sexualidad como nexo común", describió la protagonista de la obra, Adriana Olmedo…
El relato habla de momentos diferentes en la vida de unos cinco personajes, de distintas edades. La sexualidad, denominador común de todas las vidas ajenas, "se muestra en todas sus vertientes". Así, el espectáculo aborda "la sensualidad, la sexualidad en personas mayores, la iniciación, la pérdida de relaciones que entraña la rutina...
Con ello, la autora pretende "cambiar el chip, romper prejuicios o tabúes" y desterrar el "esto no va conmigo".

Comentario
La tendencia a la autosatisfación, rompiendo la modalidad de la “interrelación” con otro sujeto, gana adeptas en todas las latitudes. Al momento carecemos de datos concretos, pero en cuanto tengamos los compartiremos.

> http://www.adn.es/local/pamplona/20090226/NWS-0317-historias-erotismo-ajenas-sola-hago.html

-----

(1) …la vida no es una esencia predeterminada y ahistórica con un telos (propósito) inscrito e imborrable. Ella es construida como el Ser y esta construcción lleva implícita una voluntad de poder particular. El Eterno Retorno representa la afirmación del ser original del Hombre, la afirmación de su diferencia respecto a los otros, y la anticipación de su futuro en su infinito repertorio de acciones ejemplares pasadas. En ese sentido, ese pasado que retorna funciona como un "pensamiento selectivo" que pone el surtido interminable de experiencias memorables al servicio de la vida. El hombre sólo tiene que mirar un futuro similar a alguna faceta selecta del pasado para comenzar su realización. Entonces, el pasado no puede existir como un punto momentáneo en una línea, como una duración mensurable en un reloj mecánico del tiempo, comprendido simplemente como una sucesión avanzada de "ahoras" consecutivos…”

(1) http://corraldelobos.blogspot.com/2008/10/el-eterno-retorno.html
(2) Ropa vieja fue, en las décadas posteriores a la debacle de 1929, un menú, un plato de alimento integrado por “restos” de comidas del día anterior, cuando quedaban.

-----
Análisis
La Crisis económica es Global
“La crisis tiene muchas aristas y tal vez sea errado pensar que se resolverá apuntalando a algunos bancos por muy grandiosos que hayan sido. O dando nuevamente energía a una economía que es imposible que siga creciendo por siempre jamás.
En esta posmodernidad que juega a los equívocos, la palabra global le vino de perillas. Se habla de economía global, porque todo el mundo, el planeta, está involucrado. Y como la crisis que atemoriza hoy es económica, les cae a todos. La palabra global ahora sí puede ser bien utilizada. Lo global es el conjunto. Pero no sólo de la economía o de un área en particular. La crisis que comenzó con el doloso desbarajuste financiero norteamericano es una especie de carátula. Los capítulos interiores se han estado escribiendo durante los últimos cincuenta años. Como no había dinero a borbotones comprometido y las presiones sociales podían ser reprimidas, no existía crisis global. Ahora, las cosas son distintas. Ahora sí estamos en crisis. Pero no sólo económica. Es una crisis integral, paradigmática, tal vez. O sea, global. En los años sesenta, se hablaba con un dejo de inquietud del efecto demostración. De cómo los trabajadores chilenos, latinoamericanos, los pobres del mundo en general, acariciaban aspiraciones desmedidas al ver a sus pares estadounidenses con casas cómodas y automóviles a la puerta. El efecto demostración hoy lo pone Bernard Madoff. Roba US$ 50.000 millones. La posibilidad de que los 850 millones de los hambrientos del mundo coman durante un año. ¿Será condenado a cadena perpetua? ¿Se crearán nuevos puestos de policía para combatir a estos delincuentes? ¿Los Bancos pondrán alarmas especiales para detectar a sus propios desfalcadores? Hoy, el efecto demostración es dramático. La concentración de la riqueza crea pocos colosos y una cantidad inmensa de miserables. Hace veinte años que lo vienen diciendo Wallerstein, Bauman, Forrester y numerosos otros pensadores críticos de la globalización y del pensamiento único. Pero no han sido escuchados. Curioso. La crisis ha permitido darnos cuenta cabal de que estamos en crisis. Pareciera que recién ahora se ha caído en cuenta que vivimos en una burbuja repleta de aire viciado. Que los ciudadanos dudan de sus instituciones con razón. Que la democracia, a nivel mundial, no está dando respuestas adecuadas, porque no es el gobierno del pueblo, para el pueblo. Mientras las cosas marcharon con una economía creciendo de manera constante, el consumismo fue impuesto. Pero con él llegaron nuevas modas. Visiones de mundo diferentes. Banalidad a toda prueba. El hedonismo convenció que el éxito reemplazaba con ventaja a la felicidad. Y entramos en crisis con la educación, con los valores. No se trata de tirar un ancla y frenar para volver atrás. La evolución es como la estamos viviendo. No es sinónimo de bueno. También podemos caminar, cual dinosaurios, hacia la desaparición como especie. De allí que haya voces agoreras que hablan de la destrucción del planeta a manos del hombre. Que luchan por volver a una vida bucólica que nunca existió. Debemos pagar el costo de una evolución que permita mantener con vida digna a miles de millones de seres humanos. Tiene que ser el menor posible. Pero aún no encontramos el punto de equilibrio. Quienes manejan el poder imponen su avaricia por sobre el interés general. Y, también, porque a menudo los procesos evolutivos sobrepasan la rapidez del genio humano. Los papeles que corresponden a la mujer y al hombre en la sociedad han cambiado. Ha sido la respuesta evolutiva. Pero no es un capítulo cerrado la incorporación de la mujer a la fuerza laboral y a responsabilidades de primer nivel. La sociedad continúa siendo patriarcal. Mujeres y hombres pagan un alto precio por la crisis en la relación de géneros. Aquí también se mira al pasado. Voces feministas añoran la reaparición de la Diosa. El rescate de lo matrístico, el reconocimiento del cuerpo, la aceptación del erotismo. El final de un largo período en que visiones religiosas han escindido al ser humano. Y, por otro lado, la ciencia impuso paradigmas que rescatan sólo la razón, dejando de lado la interioridad humana…”… (3) > http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/18054

----------
* Si algún artículo, concepto, apreciación o descripción resulta cuestionable, publique su comentario o escriba a fasefinal@delailusion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario