domingo, 12 de octubre de 2008

Es la Economía, Estúpido

(Pisando el freno)

La crisis del mercado financiero estadounidense ha alcanzado a los mercados del mundo. También empieza a proyectarse sobre la economía real…
Y la frase que da título no es más que la que Clinton le dijera a Bush padre antes de las elecciones de 1992, que hoy resuena en la Casa Blanca y en la cabeza de Mc Cain.

Pregunta: ¿Cómo se podría definir la situación?
Ricardo Duró: Es una situación que filosóficamente trasciende lo financiero y económico. Desde fines de los 90’ algunos pensadores están analizando la realidad como la de una sociedad en estado de incertidumbre. Otros, como El sociólogo alemán Ulrich Beck ha escrito recientemente el libro “La sociedad del riesgo mundial”, veintidos años después de “La sociedad del riesgo”, su primer libro sobre el tema. En el programa pasado ante la pregunta de un televidente sobre seguridad, dije que nos tenemos que acostumbrar a sortear una realidad permanentemente incierta, poco satisfactoria y riesgosa.

Pregunta: ¿Qué sería incertidumbre y qué riesgo?
Ricardo Duró: Debemos comprender que estamos en una Era de Incertidumbre, esto significa que terrorismo, cambio climático, nuevas enfermedades, derrumbes financieros globales, alimentan la inseguridad y la falta de pautas estables. No solo existe la licuación de las relaciones, sino que los intangibles (acciones en la bolsa) como los tangibles (inmuebles) pueden licuarse y desaparecer de nuestras manos.

Pregunta: ¿Y riesgo?
Ricardo Duró: El Riesgo es algo que surge de una decisión. Se puede tomar el riesgo de amar a una persona sin estar totalmente convencido de la afinidad que pueda existir. Es un riesgo, quizás genere una relación profunda, quizás fracase. Se toma a conciencia tal decisión. Me arriesgo a no vacunarme contra la gripe, quizás no la contraiga. Si la contraigo, sé por qué. No existe incertidumbre. Me ocurre lo que era un riesgo; esto es certidumbre.
Riesgo no es sinónimo de catástrofe, significa la “anticipación” de la catástrofe.
Entonces, en una Era de Incertidumbre, políticamente, habrá que gestionar la existencia de riesgo, permanentemente. Lo que exigirá a los gobiernos un algo grado de humildad para percibir constantemente el escenario que se avecina y decidir el riesgo a correr. Se deberá decidir en condiciones de inseguridad.

Pregunta: ¿El gobierno argentino está observado esta situación?
Ricardo Duró: Creo que aún no visualiza los cambios que la historia mundial está padeciendo. Tienen reflejos condicionados por ejemplo por la visión económica keynesiana, hoy posiblemente ineficaz para afrontar la debacle. Observan la realidad con una óptica pseudo progresista. Mientras todo tiende a ser imprescindiblemente conservador, moderado.

Pregunta: ¿Qué puede hacer la gente común, como nosotros, los trabajadores?
Ricardo Duró: Aún estamos en una instancia en la que no es aconsejable tomar decisiones. El tembladeral seguirá un tiempo más. Mientras no haya claramente un resultado de la crisis lo lógico sería, como dice el dicho popular, desensillar hasta que aclare.
Esto es no tomar créditos, no gastar de más, analizar en qué invertir luego de decidir que es imprescindible esa inversión. O sea, sumarse a la calma. Toda corrida solo agravará la situación.

Pregunta: ¿Cómo deberían actuar los trabajadores?
Ricardo Duró: Trabajadores, desocupados, pobres, mujeres, niños, ancianos… Estos son los actores vulnerables de esta situación. Poco para sugerir. Cuando se caen los bancos, sus empleados quedan en la calle. Si como está empezando a suceder, se detiene la inversión, se suspenden los créditos, cae el ingreso de divisas al país, la economía se plancha y estos sectores de la población solo tienen la posibilidad de reconvertir sus capacidades para ser autosuficientes. Nada podremos esperar de la economía formal si la crisis se profundiza de esta manera.

Octubre 08.2008
Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario