miércoles, 15 de octubre de 2008

¡Yo Pago!

























(Cayó la Perinola)
La Izquierda sueña con que se termina el Capitalismo. Los pobres no saben que serán más pobres. Los ricos siguen “timbeando por unos centavos de dólar cada ves que sube o baja la bolsa”. Los políticos siguen perdidos… si son progresistas. Los políticos, de derecha, hacen lo que saben que tienen que hacer: colocan las reservas para salvar al sistema… O sea: ¡Todos Ponen! ¿O unos pocos ganan?

Pregunta: ¿Ricardo, cómo es esto de Yo Pago?
Ricardo Duró: Es otro triunfo conservador… Los medios no lo comunican y los periodistas de economía no dicen que ha perdido la gente. A excepción del reciente premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien lo venía previendo. Este acuerdo de la Unión Europea y USA es como en la Perinola: Todos Ponen. Sin embargo, la sospecha es que alguno pocos se están enriqueciendo perversamente.

Pregunta: ¿Y por qué no informan los medios?
Ricardo Duró: No pueden hacerlo. Los periodistas correrían el riesgo de perder sus puestos de trabajo. Las empresas de comunicación perderían las pautas de publicidad, que es de lo que se mantiene el negocio. Si se publica esto se generaría una situación social muy compleja.
Hoy, nadie puede decir que la recuperación del mercado financiero está pagada por los habitantes del planeta.

Pregunta: ¿Es tan así? Ricardo a veces nos haces acordar de un televidente que te calificó de Apocalíptico…
Ricardo Duró: Esta economía triunfante, ya tenía prevista una o dos crisis. Jamás podría escapársele a los que arman una quiebra el “cómo será saldada”.
Ha sido una crisis… Pero no cualquier crisis.
Yo sostengo que La Historia No Se Repite.
Y que debemos tener en cuenta que la crisis actual, que no se sabe como finalmente terminará, forma parte de una fisura estructural del sistema: desempleo, crisis energética, ecológica, de alimentos y la actual, que es una crisis del crédito, con el agravamiento de la miseria de enormes masas de la población mundial. Sin crédito ninguno de nosotros, que somos trabajadores, podríamos sobrevivir.
Es fácil encontrar lo negativo, siempre es así. Pero, si miramos lo positivo, podemos decir que es Otra oportunidad de cambio que no debería perder el progresismo auténtico a favor del conservadurismo.

Pregunta: ¿Ricardo, crees que esta crisis es favorable a Kirchener?
Ricardo Duró: Sin duda. Todo sujeto mezquino puede observar y aprovechar una oportunidad en la dificultad del otro. Además, esta crisis tiene algo buenísimo: podría a permitir que la política recupere su sitio frente al mercado…
No hay mal que por bien no venga, se dice.
Creo que los ciudadanos debemos comprender que si no nos involucramos políticamente, si no hacemos valor nuestros derechos como sujetos políticos y de la política, más allá de partidos pero con una mirada ética, situaciones como la presente se pueden repetir.
Ya lo hemos hablado aquí. Cuando la izquierda se coloca a la derecha y la derecha se viste de izquierda, la actitud de la población debe ser muy activa y ética. Se trata de nuestros derechos más humanos: actuar sobre nuestra sociedad. Y en consecuencia actuar sobre la economía, desde la política.
Por esto también es una oportunidad que Kirchner no dejará pasar. Es uno de los que más habla de política económica. No hay dirigentes que hablen en estos términos en la oposición.

Octubre 16.2008
Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario