martes, 1 de diciembre de 2009

Por favor, no hacer Ola


- Política Argentina
- Futuro

En 1979 el ensayista Alvin Toffler presentó su trabajo La Tercera Ola. (Ver 3 olas 3) Más allá de las críticas por su “futurología agnóstica”, lo cierto es que aporta líneas de análisis vigentes, de las cuales podemos rescatar, a los efectos de FF, la existencia simultánea de comportamientos socioeconómicos de las tres olas. ¿En cuál de ellas podría considerarse inmersa a la Argentina?

Uno
Si consideramos que sectores amplios de nuestra sociedad vive como “población que puede calificarse en primitiva”, estaríamos en la Primera Ola.

Dos
Al valorar la capacidad “Científico Técnica” de los sectores desarrollados de la sociedad local, podemos asegurar que un sector social “surfea” en la Segunda Ola.

Tres
Cuando vemos que Descentralización, Desmasificación y Personalización son características de la muy “móvil sociedad argentina”, es estimable que la Primera Ola es casi “condición nacional”.

¿Entonces?
No es una comedia. Tampoco sería tragedia. Es simplemente que la Argentina continúa “a la vanguardia”. Ya somos un “shock de futuro”, pues tenemos una excesiva inmersión en la primera ola, una desfalleciente navegación por la segunda ola y apenas un mínimo sector social que hace equilibrio en la cresta de la Tercera Ola.

¿No somos geniales los argentinos?
FF

-----
3 olas 3

Aquí una síntesis simplista de cada ola.

“La tercera ola es un libro publicado por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

- Alvin Toffler considera que la Era de la Primera Ola comenzó desde el año 8000AC y hasta los años 1650 - 1750 de nuestra era; tiempo durante el cual la población pudo calificarse en "primitiva" y "civilizada". Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca.

- Hacia 1650, según Toffler, se hincaría la Segunda Ola, con la Revolución Científico Técnica, conocida como Revolución Industrial. Esta revolución no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas... Entre los factores más relevantes que dieron origen a esta era están la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual.

- Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de "desmoralizadores", en realidad sólo rompen paradigmas que la segunda ola impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.
Caracterizan a la Tercera Ola la desarticulación de estructuras de la segunda ola, a saber: Descentralización. Desmasificación. Personalización…”

La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de ejemplares de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Así encontramos productos cada vez más personalizados. En la tercera ola fundamentalmente se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, Internet, etc., funcionan como amplificadores de la fuerza mental. Ej.: se pueden crear programas de computación que son capaces de crear otros programas. Un paralogismo de la segunda ola sería el torno, ya que es una herramienta que puede crear otras herramientas.

La familia nuclear cede su lugar a infinidad de tipos de familias. Familias monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, familias hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, parejas homosexuales, etc.
Nace la cultura "sin hijos"…”

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario