viernes, 23 de enero de 2009

Mr. President y las “tonalidades” de su gabinete

("The change" es retroceder)

Sí, Obama una vez más. Pero…
Desde FF aportaremos una serie de datos que no están incluidos en la información que circula, diferenciándonos de los mensajes aportados por los “optimistas y esperanzados”. Además, nos guste o no, Obama sería quien “deberá resolver los problemas del mundo, resultado de la crisis económica generalizada” y de la lucha por la captura de recursos. Por lo tanto se nos imponía este pequeño artículo.
Pero antes de seguir, una definición llena de sabiduría, aunque bastante oscura.


"El miedo y el pánico son los grandes argumentos de la política moderna".
Paul Virilio
Filósofo, arquitecto, urbanista
Entrevista en revista Ñ, diario Clarín
Marzo 26, 2005 *
-----
Fase Final
© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana *
23.Ene.09

Suscríbase enviando un eMail a: fasefinal@delailusion.com
--------------

Siguen los subtítulos

Romanticismo
Obama pide ayuda… Es un hombre de fe. Lo que ocurre es que busca sobreponerse al “plan” que ya está en marcha. Por esto, parecería justificar sus posibles fracasos al decir “Habrá decepciones y desacuerdos, y cometeré errores”.
Un escenario en el cual continúa gestionando su imagen de “cumpliré mis promesas”: el segundo día de gestión ordena el cierre de la prisión de Guantánamo. Altamente eficaz en su “marketing político” de entrada está generando una masiva aceptación popular. Como dice su vicepresidente (ver más adelante) ya vendrán tiempos en lo que necesitará de esta inversión en imagen: “No tardará seis meses antes de que el mundo ponga a prueba a Barack Obama como lo hizo con John Kennedy”, afirmó Biden.

Retórica
Podría asegurarse que Obama llega para garantizar que el Estado se haya transformado en factor determinante y garantizador de la realización de los intereses privados financieros.
En su discurso inaugural apenas una vez mencionó la palabra “cambio”, su paradigma “capta votos” electoral profusamente enunciado en la campaña.
Pero sabe que le harán muy difícil la concreción de cambios. Pretende volver a los valores “tradicionales” del capitalismo “productivo”, esto es una especie de “arquetipo de fe” que sin duda puede tener buen apoyo popular… Sin embargo ¿el cambio está en la mente de quienes “realmente tienen el poder”, tales como complejo industrial militar, financistas, laboratorios, entre otros?

Antecedente
En 1996, Jesé Helms -presidente de la comisión de asuntos exteriores del Senado- dijo: “Estados Unidos deben dirigir el mundo portando la antorcha moral, política y militar del derecho y de la fuerza”. Y Thomas Friedman -consejero en la administración de Clinton- posteriormente fue más explícito: “Para que la mundialización funcione, Estados Unidos no debe tener miedo a actuar como la invencible potencia que es en realidad”. Quedaba así reafirmado el dogma ultraliberal: voluntad absoluta de imponer y dominar sin idea alguna de solidaridad internacional. (1)
Este párrafo puede ayudar a comprender en qué etapa del gobierno global nos encontramos y “qué podrá y qué no podrá” realizar Obama. Sepamos que su gobierno es un “tandem bushiano clintoniano obamiano al 20-50-30%”, integrado por sujetos pragmáticos y al centro de las ideologías… Además, los que defiende el nuevo presidente son valores asimilables al protestantismo.
“Paúl Kennedy (autor del libro Ascenso y caída del Imperio estadounidense), ante las gigantescas inversiones financieras militares, ha dicho con toda razón que “Estados Unidos tienen firmemente atrapado al planeta entre sus garras”, como bien apunta Benjamín Forcano, Sacerdote y teólogo. (1) Recordemos que el 50% del gasto mundial en armamento lo realiza Estados Unidos.

Definición
Pese a la afirmación del grueso de los analistas internacionales, no hemos ingresado en un mundo multipolar, sino simplemente en una instancia en la que los gobiernos de los países pueden ser observados como “gerencias” que responden a un mandato global y superior, filiales de “otro gobierno”. En este dato estaría la estrategia de Obama de bajar el perfil “imperialista” de los Estados Unidos: ya no hará falta. El mundo puede ser visto como un HiperEstado, al que debemos comprender si queremos tener alguna autonomía de pensamiento.
Claro que hay sujetos que en puestos claves adoptan posiciones opuestas a los mandatos que reciben, y quizás sea el caso de Obama.

Conflictos
El primer día de gobierno estuvo dedicado a la “cuestión militar”. El Presidente fue elocuente cuando dijo “Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odi0”. Y es sabido en Washington que el “establishment” está dividido en dos: los que apuestan por una gestión con un alto contenido nacionalista, sin aspiraciones imperiales y popular (capitalismo populista lo hemos definido ya en FF) que incluiría a Obama; y los que pujan por un desarrollo altamente tecnológico, militar y de alcance global.
En este escenario, los segundos incluyen al complejo industrial – militar. Estos impulsan el denominado “keynesianismo militar” que permitiría al Estado insuflar una masa de dinero tan importante que compensaría la caída del consumo; generando también fuentes de trabajo. El vicepresidente Biden sería uno de los impulsores, quien estuvo recientemente en Afganistan, zona en la que se desarrollará la próxima etapa de la guerra. Irán representa “una amenaza genuina para la seguridad nacional” ha expresado Obama días antes de asumir. Por lo cual también ofreció el “Obama's atomic umbrella” a Israel. (2)
“En reuniones a puertas cerradas con dos auditorios de personas de confianza y recolectores de fondos del Partido Demócrata, Biden pronosticó una importante crisis internacional en los primeros seis meses de un gobierno de Obama. “No tardará seis meses antes de que el mundo ponga a prueba a Barack Obama como lo hizo con John Kennedy," dijo Biden. Y agregó que “Vamos a tener que tomar algunas decisiones increíblemente duras en los primeros dos años”. (2) Habrá que ver cómo finalmente se dirime la puja.

Economía
Ha dicho Obama que "Si no actuamos rápida y audazmente, la mayoría de los expertos ahora creen que podríamos perder millones de puestos de trabajo el próximo año"... Por eso, su plan buscaría crear 2,5 millones de nuevos empleos para enero de 2011 y sería "lo suficientemente grande para lidiar con los desafíos que enfrentamos", según señaló. A esto se suma una nueva preocupación: el escaso dinero que tendrá a disposición para reactivar la economía. "La única forma que tendrá la próxima administración para financiar sus planes será a través de nueva deuda, lo que podría elevar el déficit fiscal de EE.UU. a US$ 1 billón en 2009", sostuvo Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital. "El inmenso desafío que hereda puede impactar negativamente muchas de las promesas de campaña", advirtió a su vez Leon Panetta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton.

Gabinete
Nombres, algunos antecedentes y “ligazones” de los miembros del equipo presidencial, en el que hay un selecto grupo de millonarios y ejecutivos top de grandes corporaciones. Junto a ex altos funcionarios.
- Rahm Israel Emanuel: jefe de Gabinete. Fue congresista por Illinois; director de Freddie Mac en 2000 y 2001 mientras la entidad hipotecaria cometía fraude contable. Está considerado como un demócrata del lobby sionista.
- Hillary Rodham Clinton: secretaria de Estado, esposa de Bill Clinton, miembro del Club Bilderberg, grupo conocido como “los Dueños del Mundo”.
- Timothy Geithner: secretario del Tesoro. Fue presidente de la Reserva Federal de Nueva Cork. Ha ayudado a encabezar los esfuerzos para estabilizar a los mercados financieros y argumentó que los bancos que son cruciales para el sistema financiero global deberían operar bajo un marco unificado de regulaciones.
- Lawrence Summers: dirigirá el Consejo Económico Nacional. Fue secretario del Tesoro en el último año y medio de Gobierno de Bill Clinton. Es otro de los varios hombres provenientes de Harvard, de donde también egresó Obama.
- Robert Gates: secretario de Defensa del ahora ex presidente George W. Bush, continuará en su cargo.
- Ken Salazar: es el hispano ubicado en el cargo más alto, como secretario del Interior.
- Janet Napolitano: secretaria de Seguridad Interna. Acaba de declarar que el “muro será necesario solo en algunos tramos de la frontera” con México.

Grupo de asesores selectos
Richard Parsons, presidente de Time-Warner y vínculo de Obama con CNN, también director en el Citigroup; ex secretarios del Tesoro de Clinton, Lawrence Summers y Robert Rubin, el último es el controvertido contable presidente del comité ejecutivo de Citigroup cuando este banco publicó trabajos falsos de investigación de analistas y se dice que ayudó a la Enron Corporation a disfrazar sus libros.
El ex secretario de la Reserva Federal (FED) 1979-1987, Paul Volcker; el presidente de Google, Eric Schmidt; el multimillonario Warren Buffett, considerado el hombre más rico del mundo y presidente de Berkshire Hathaway, conglomerado de empresas lideradas por compañías de seguros. El ex secretario de Comercio, William Daley; William Daley, ex secretario de Comercio, pertenece al comité ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., uno de los grandes bancos que acaban de recibir 125.000 millones del presupuesto de rescate del Tesoro, junto con Citigroup. También Laura Tyson, ex asesora económica de la Casa Blanca, fue directora durante diez años del banco de inversiones Morgan Stanley, castigado en 2004 por la SEC por violaciones contables y beneficiario desde hace un mes de 10.000 millones de dólares del Departamento del Tesoro; Warren Buffet, considerado entre “las personalidades más brillantes” del grupo de asesores de Obama, estuvo en la comisión de auditoria del consejo de administración de Coca Cola Co. cuando la SEC concluyó que el fabricante de refrescos había engañado a los inversores sobre sus beneficios.
Más información... (4)

Tonalidades
Sin duda, este es otro gobierno del color de las barras y las estrellas. Un gobierno que se puede ver como “ejemplo de continuidad democrática y republicana de las políticas de Estado”. Pero además, como un gobierno “ejemplo de que la continuidad de las políticas conservadoras”; serán el eje de su gestión, bajo una retórica populista y con “decisiones políticas básicas en cuestiones de alto impacto público”.

FF

(*) http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/03/26/u-944192.htm
(1) http://www.alainet.org/active/28510〈=es
(2) http://www.haaretz.com/hasen/spages/1045687.html
(3) http://www.informationclearinghouse.info/article21083.htm
(4) http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111400_2_44149__JONATHAN-WEIL-Obama-mismo y http://www.sec.gov/news/headlines/xeroxsettles.htm

----------
* Si algún artículo, concepto, apreciación o descripción resulta cuestionable, publique su comentario o escriba a fasefinal@delailusion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario