viernes, 2 de enero de 2009

2009: Hay que pasarlo en el freezer

(Accediendo al plan canje)


Se cumplen 50 años de la revolución castrista; hace diez años de la creación del Euro; el 20 de enero asumirá el primer presidente negro de los Estados Unidos; seis días después, el lunes 26 se inicia el año lunar Búfalo; Israel está tratando de tomar el poder total en la franja de Gaza; la crisis económica global está tocando tierra y se extenderá básicamente en las regiones menos desarrolladas; se afianza Internet como lo que el antimasonerismo denomina la “ciudad mundial”, la nueva Babilonia; Rusia seguirá avanzando sobre LatinoAmérica; la “guerra al terrorismo” tendrá nuevos campos de batalla; Pakistan e India probablemente inicien una guerra abierta… Pero aún no veremos el rostro del “Gobierno Mundial”.


“Quien desea sacar ventaja toma una ruta tortuosa y distante
y la convierte en un camino corto.
Del inconveniente saca beneficio”.
Tu Mu, en El Arte de la Guerra de Sun Tzu.

En el párrafo anterior mencionamos algunos ejes que dominarán por lo menos los tres primeros trimestres del año que comienza. Datos que nos obligan a pensar atinadamente y preservar lo alcanzado hasta hoy, tanto en lo individual como para los logros sociales. Es un año para ser conservador, para “freezarnos”.
Pero la mayoría de los líderes políticos pareciera que está desconociendo la complejidad de la situación mundial, y potencia conflictos internos. Por lo que habrá que sumar un dato preocupante superior: los pueblos con hambre seguramente generarán inestabilidad, en la Argentina y en el mundo.

Como sugiere Tu Mu, despleguemos nuestra creatividad para transformar el inconveniente en beneficio.
FF

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Fase Final
© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana
02.Ene.09

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OTROS TÍTULOS
Economía - Global
La economía global trae deflación
“Las crisis son, en definitiva, la solución traumática a los desequilibrios (por ejemplo, el déficit comercial y presupuestario y el desahorro de las familias estadounidenses) y a las distorsiones de precios relativos (la desvalorización del capital contra la mano de obra) derivados de largos períodos de bonanza.
Poco pueden hacer los gobiernos frente a la dimensión y escala del fenómeno para evitarlo. Pero sí cabe exigirles que no acentúen ni prolonguen el daño. Y aquí también sería conveniente no repetir errores de los años 30: las recetas "antirrecesivas" tanto de Hoover como del tan idolatrado Roosevelt no lograron otra cosa que perpetuar la crisis iniciada en 1928. Y que sólo finalizó con el holocausto de la Segunda Guerra en 1941”.
>>> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085131

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Economía - Argentina
Vamos a crecer, un poquito
“La Argentina crecerá un 4,0 por ciento y los precios al consumidor treparán un 7,0 por ciento, según un informe del Banco Central… Las proyecciones de la entidad rectora del sistema financiero argentino están en línea con las que realizó el Gobierno en el Presupuesto 2009, aprobado por el Congreso. "La Argentina no estará exenta del impacto de la crisis mundial", agregó el Banco Central en su informe”.
>>> http://www.americaeconomia.com/198959-Argentina-prevén-crecimiento-de-40-para-2009.note.aspx

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Economía - Clase media
Sufrirán los que no tengan
“Mientras que a nivel general se registró una caída, sólo los hogares de clase alta logran mantener su volumen de consumo en la coyuntura.
El Índice General de Expectativas Económicas (UCA - TNSGallup) llegó en octubre al nivel más bajo de los últimos cuatro años: el volumen de consumo de productos de Alimentación, Cosmética y Limpieza se redujo 2% ese mes respecto del anterior, según el relevamiento mensual de LatinPanel Argentina. El menor volumen de consumo se reflejó con la misma intensidad en todo el país, pero golpeó duramente a los hogares de clase media en un contexto inflacionario que no se desaceleró, con un aumento de precios promedio de 3% en octubre y un acumulado de 29% para los primeros diez meses de 2008. Los hogares de clase media redujeron el volumen consumido de productos de la canasta básica un 4,9% en octubre respecto de septiembre, mientras que los hogares de nivel socioeconómico alto son los únicos que mostraron en ese mes una variación positiva de su volumen de consumo (1%) respecto de septiembre”.
>>> http://www.infobrand.com.ar/notas/11559-Latin-Panel-analiza-a-la-clase-media

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Empresas - Cambios
Embotellando en mexicano
“La embotelladora de Coca Cola en la Argentina fue vendida. La adquisición por parte de la mexicana Arca le permitirá a esta aprovechar las oportunidades de creación de valor, al consolidar sus operaciones en el país sudamericano.
Arca es la segunda más grande de América Latina, y se hizo de la firma que embotella los productos de Coca Cola en la región noroeste de Argentina, informó el lunes la firma con sede en Monterrey, al norte de México.
Al respecto, el director general de la empresa mexicana, Francisco Garza, dijo que la operación le "permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de creación de valor, al consolidar las operaciones en la región norte de Argentina"…
>>> http://www.americaeconomia.com/198783-Compran-embotellador-de-Coca-Cola-en-Argentina.note.aspx

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Marketing - Oportunidad
Ya está aquí
Frente a la crisis que comienza a mostrar su “terrible hocico”, hay “dos elementos interesantes para considerar. Es una coyuntura que tiñó a todo el planeta. Esto facilita que haya muchas mentes pensando y así se multiplican los esfuerzos. Además, el peso de la crisis se reparte y no cae como una maldición de pura cepa argentina. Incluso, algunos hasta se animan a celebrar la posición diferencial que tienen los argentinos a la hora de hacerle frente a los problemas…”.
Situación a la que Ogilvy Argentina sumó interesantes sugerencias:
“1. Las compañías que hacen lo correcto son aquellas que ven a la crisis como una oportunidad.2. Las inversiones en marketing durante estos períodos suelen generar mayor cosecha de “share” que en tiempos normales.3. Hay más probabilidades de bloquear a un competidor en esta coyuntura.4. Es necesario que los departamentos de marketing estimen las contribuciones al beneficio. 5. Es importante incluir la visión y expectativas de los accionistas.6. Mientras los competidores entran en pánico se puede investigar y adoptar un plan.7. Muchas marcas famosas salieron al ruedo en el medio de la crisis por eso es clave la creatividad.8. Hay que abrazar la acción 360° considerando inversiones en diferentes medios y canales, sobre todo el digital.9. Es clave mantener un equilibrio entre acciones tácticas para generar volumen y las estratégicas para estimular la demanda. 10. Si para la supervivencia de la compañía es inevitable recortar el presupuesto de marketing, hacerlo con las marcas nuevas o estancadas.”
>>> http://www.ogilvyonrecession.com/
>>> http://www.infobrand.com.ar/notas/11539-2009.-Crisis--será-oportunidad...

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Sociedad - Jóvenes
Discriminando al compañero
Para muchos chicos, la escuela es, a la vez, un lugar de pertenencia y de conflicto. Es, por ejemplo, el espacio en el que más experiencias de discriminación y violencia sufren. También, el lugar en el que aprenden más sobre su salud y sus derechos. Y cuando tienen un problema no recurren a sus padres ni a docentes, sino a sus compañeros.
Así lo refleja un estudio entre más de 1800 chicos de 13 a 18 años hecho por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en cinco ciudades muy distintas de la Argentina, que reflejó las preocupaciones que hoy enfrentan los adolescentes.
La mitad de los encuestados dijeron haberse sentido discriminados alguna vez y, según los resultados, la escuela es el espacio principal en el que los jóvenes manifiestan sufrir discriminación.
Los rasgos físicos fueron señalados como la causa principal de discriminación (53%), seguida por la posición económica (19%), el color de la piel y la edad (17%, respectivamente).
>>> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085393

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MODELOS (para evitar)
Vestida de “obscenidad”
Se habla de CFK… “Muy rara vez se la ha visto lucir el mismo traje dos veces, lo cual de alguna manera significa un ahorro en gastos de tintorería.
Pero, como la presidenta parece tener una cierta debilidad por las ropas de diseñadores famosos, lo que ahorra por un lado, lo gastó por otro: se estima que invierte anualmente en su vestuario unos US$350.000.
Una cantidad obscena, señalan sus críticos, para alguien que depende del apoyo -principalmente- de las clases más pobres.
>>> http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7806000/7806052.stm

“Sex lunch” Vip
Una vez más la realidad supera a la ficción. Resulta que en nuestra búsqueda por indagar un poco más acerca de la sexualidad de los chilenos nos encontramos con que en pleno centro de Santiago se realizan unas orgías sexuales que tienen varias características que la destacan respecto a otras fiestas.
Acuden a ella, en su mayoría, ejecutivos y se realizan en la hora de almuerzo, por eso son llamadas sex lunch.
¿Dónde se realizan y de qué se tratan? Este tipo de almuerzos nacieron debido al deseo de un grupo de personas que querían participar de este tipo de fiestas grupales, pero que no podían debido a que eran casados o comprometidos, lo que hacía que “cualquier desliz” pudiese ser pillado en el acto.
De este modo comenzó a nacer una pequeña comunidad a través de chat y de eMails que invitaban a tener sexo grupal a la hora del almuerzo, es decir, en una hora en que era muy poco probable que la pareja sospechara respecto a una infidelidad, puesto que obviamente a esa hora él o ella estaban en su hora de colación.
>>> http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2476&id_reg=1094458&XjWpZ=PqZ23&pagina=1

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