lunes, 23 de febrero de 2009

¿Cuál es el Gobierno que nos merecemos?

(La encuesta que nadie quiere responder)

Estamos en tiempos excepcionales.
Por un lado el “cibermundo” se expande, aun cuando deja afuera a una enorme masa de humildes en todo el planeta; por otro la economía se contrae. Entretanto, los políticos se reúnen para encontrar “su lugar en las listas electorales”. Pero la sociedad –o la “multitud” para los más antiimperialistas- destroza su aceptación de las personalidades líderes: es cierto, todavía no le pasa a Obama. Pero hay que tener en cuenta que ser liberal o keinesiano ya no garantiza la “simpatía pública”, pese a lo que pretenda el presidente estadounidense, el FMI o el gobierno argentino…

¿Entonces?
Mientras el “dios Crono” avanza sin descanso, proponemos un ejercicio que contiene un aire cínico y da título a esta entrega: responder a la encuesta que está a la derecha arriba. Seguramente no cambiará nuestro presente, la propuesta es más sencilla y laboriosa. Se trata de comenzar con el ejerció de “descubrir” a quién podremos votarle según lo que “aparentemente” represente.
El sondeo presenta 12 opciones (para las extranjeras imagine un local) y vence el 31 de octubre de 2009. Seguramente iremos en el tiempo observando qué perfil se impone y lo uniremos a las novedades que surjan.
Lo que supone tener en cuenta algo que ha dicho Eduardo Duhalde hace unos días y que rescata con criterio el sociólogo Manuel Mora y Araujo. Dijo Duhalde que “la tendencia esperable en el peronismo es ir hacia alianzas de centro derecha, a las cuales les aporta el ingrediente popular. El peronismo ha sintonizado poco con la izquierda argentina; sus experiencias hacia ese lado nunca fueron buenas, ni siquiera bajo la presidencia de Kirchner”. Esta tendencia no es sólo local, viene observándose desde fines del siglo pasado en el mundo.
Súmese en serio, levante la mano con humor. Lo difícil ya llegará.
FF

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FASE FINAL
© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana *
23-24.Feb.09

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OTROS TÍTULOS
Política internacional
Síntomas “incalificables”
Hasta los especialistas más vanguardistas y osados carecen de respuestas que otorguen un “diagnóstico” confiable a lo que ocurre. Los clásicos hablan de “crisis” y los medios repiten. También está la terminología delictiva: “fraude”, “vaciamiento”. Poco más.
Se trata de un escenario en el que las contradicciones e imprecisiones surgen a cada momento. Ejemplificadas aquí en una noticia que habla de la Argentina y Pakistán y en una serie de tips sobre la nueva administración estadounidense.
El 2 de abril ser reunirá el G20 ampliado, en el que debería participar la Argentina como país emergente… Puede que no sea así.
“Argentina dejará de ser mercado emergente. Londres. El proveedor de índices bursátiles MSCI Barra dijo el jueves que rebajará en mayo la clasificación de Argentina a mercado fronterizo desde mercado emergente.
Además, la firma informó que comenzará consultas para agregar a Pakistán a su índice de mercados fronterizos”…

En el caso de los Estados Unidos, la situación involucra a su nuevo presidente Barack Obama. Y los tips a seguir en el curso del tiempo, porque ya se perciben como concretos, son los siguientes:
- Obama ha comenzado a ceder ante el complejo Militar industrial (Ganan los halcones).
- Israel se abastece crecientemente de armas y se prepara contra Irán, que sigue enriqueciendo uranio, desoyendo “las sugerencias de la ONU”. (Siguen ganando los halcones)
- Afganistán y Pakistán se tornan cada vez más talibán. “La estrategia de USA para Afganistán se complica con la decisión de Kirguistán de darle 180 días al Pentágono para que cierre su base militar. Para muchos, es un notable triunfo político de Vladimir Putin que pretende, además, cesar la influencia estadounidense en el territorio de lo que fue la URSS”… “Pakistán ha cedido ante los talibanes radicados en su territorio, y en una porción de su territorio estará vigente la rígida Sharia, o Ley Islámica”.
Los talibanes paquistaníes han accedido a pactar un "alto el fuego permanente" en el valle del Swat, en la región fronteriza con Afganistán, según fuentes del Gobierno de Islamabad. Las autoridades paquistaníes habían ofrecido implantar la Sharía o ley islámica en esta y otras zonas vecinas del noroeste del país a cambio del fin de las hostilidades”… (Aquí ganan halcones islámicos)
- “En una rueda de prensa en Australia, el embajador israelí en ese país, Yuval Rotem, comentó que la invasión de Gaza ha servido para dividir a los musulmanes en moderados y radicales, lo que allana el camino para el bombardeo de Irán.
Las declaraciones del controvertido embajador siguen la misma línea que anteriores expresiones. A fines de enero de este año, Rotem aseguró en una entrevista a la cadena ABC de Australia que Irán representa una amenaza nuclear”…
- Estados Unidos tiene una deuda de 11B u$s, que sin duda está “en las manos de Obama”. Pero algunos afirman que se viene el “Capitalismo 3.0”. ¿Servirá para solucionar la situación o la seguiremos pagando todos los habitantes del planeta? Dice * Dani Rodrik, profesor de Economía Política de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard: “La lección no es que el capitalismo está muerto. Es que necesitamos reinventarlo para un nuevo siglo en el que las fuerzas de la globalización económica son mucho más poderosas que antes. De la misma manera que el capitalismo mínimo de Smith se transformó en la economía mixta de Keynes, necesitamos contemplar una transición de la versión nacional de la economía mixta a su contraparte global.
Esto implica imaginar un mejor equilibro entre los mercados y las instituciones que los respaldan 'a nivel global'. A veces, esto demandará extender las instituciones fuera de los estados naciones y fortalecer la gobernancia global. Otras, implicará impedir que los mercados se expandan más allá del alcance de las instituciones que siguen siendo nacionales. La estrategia correcta diferirá entre los grupos de países y entre las áreas en cuestión.
Diseñar el próximo capitalismo no será fácil. Pero tenemos a la historia de nuestro lado: la gracia salvadora del capitalismo es que es casi infinitamente maleable.”
>>> http://www.americaeconomia.com/224618-Argentina-dejar%E1-de-ser-mercado-emergente.note.aspx
>>> http://www.cemida.com.ar/conversion%20pdf/Obamaysusituacionestrategicaanteelsistemaindustrial.pdf
>>> http://www.elpais.com/
>>> http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=27546
>>> http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik28/Spanish

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Sociedad china
No pura actuación
“El Gobierno chino quiere acabar con la publicidad engañosa en televisión. En este sentido, una de las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo ha sido la de prohibir que los actores se hagan pasar por médicos en los anuncios, puesto que pueden crear confusión entre los espectadores. La decisión, se ha tomado después de que un diario local descubriera que un mismo actor interpretaba a cuatro tipos de especialistas distintos en varios anuncios.”
>>> www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32163&origen=teletipo

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Sociedad y tecnología
90% digitales, Usted y nosotros
El impulso que está adquiriendo el mundo digital es imparable. “Según Oren Frank, al frente de la dirección creativa de agencia McCann Worldwide, seremos casi totalmente digitales en todos los mercados. Lo que plantea dos objetivos: establecer una cultura digital y conseguir un equipo capaz de llevarla a la práctica… No obstante los avances en el terreno digital siguen un ritmo diferente en función del país. MRM cuenta con un porcentaje digital en Alemania e Inglaterra del 100%, entre un 40% o 50% en Italia, y entre el 20% y 30% en España…”
>>> http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32162&origen=teletipo

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Sociedad y comunicación
De picas a pixeles
Para el director general de Guardian News & Media (GNM), Tim Brooks, los modelos de negocio de los principales periódicos británicos "no tienen sentido". En una entrevista realizada por la revista PrintWeek Brooks ha declarado que a causa de la caída de las tiradas y de la llegada de las noticias online, la prensa de calidad se está viendo forzada a reevaluar sus operaciones para lograr mantener el negocio.”Estas declaraciones se producen tras el reciente comentario de Brooks, que ha afirmado que nunca volvería a lanzar un producto impreso. "La cuestión es que la prensa de calidad, en conjunto, no es rentable", declaró este directivo a PrintWeek. "La época en la que podías negociar simplemente con palabras se ha terminado".
>>>
http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32214&origen=teletipo

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Sociedad y publicidad
Tener más de 50, es tener
“En el escenario de dificultades por las que atraviesan la mayoría de los mercados hoy, las empresas deberán focalizar sus esfuerzos en captar a la generación de más de 50 años, incluso 60 y 70, que en estos momentos es el público más atractivo para las marcas; es el grupo que tiene una mayor estabilidad económica, están informados, vigentes y recién comienzan a vivir la segunda mitad de su vida, por lo que buscan marcas y productos que les brinden mayor bienestar. Es una de las tendencias más destacadas de el estudio realizado por Hill & Knowlton en conjunto con Carl C. Rohde.”
>>> http://www.equilibri.net/articulo/11170/Iran__dossier_nuclear__tiempo_limitado_para_una_solucion_diplomatica
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Salud y sociedad
Bueno es probiótico
“De acuerdo a una investigación de la UNL, la ingesta de un alimento funcional lácteo mejora la respuesta del sistema inmunológico en los adultos mayores. El efecto más contundente fue la disminución de las infecciones bacterianas respiratorias. Para los ensayos se recurrió a pacientes de entre 50 y 75 años”. Así “comentó Marta Fuentes, docente e investigadora de la UNL”.
>>> 12 02 Infouniversidades, sección Farmacia y Bioquímica
http://www.argenbio.org/index.php?action=notas&note=4569

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Productos
Femme Fatale
“Un nuevo trago que une el sabor misterioso de Oriente, el perfume a rosas y la pasión del color. Gancia presenta Femme Fatale, un trago dotado de extraordinaria personalidad y de un intenso color rojo brillante. El nuevo cocktail brinda una imagen sensual, con glamour y estilo.
Está elaborado en base a Gancia, Grey Goose, jugo de lychee (fruta que proviene del sur China, con un sabor que recuerda a la uva), jugo de limón, frambuesas, agua de rosas y licor de Chambord.
>>> http://www.gancia.com.ar/

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