jueves, 12 de febrero de 2009

Que no panda el cúnico

¿Saben los gobiernos en qué 'tipo' de crisis estamos?

Los integrantes de las sociedades actuales, que no han sido paralizados por el “alud” de noticias negativas que circulan, seguramente se preguntarán sobre qué y cuánto saben nuestros gobernantes respecto de la situación económica en la que “estamos inmersos”. La importancia que se ha dado al componente “psi” de la crisis -lo llaman efecto pánico-, hace estimar que la “cuestión” dinámica de los mercados, como reguladora, está presente en la evaluación de la causa y del efecto. (optimismo en crecimiento, miedo, pánico si no presenta crecimiento o refleja realmente decrecimiento).
Sí, creían en “esta relación armoniosa”, incluyendo el imperativo “publicitario” emocional. Pero…
En setiembre 2008 quedó en duda. Como mínimo.
Hoy se vuelve a apostar por este modelo. Una visión que está en la trama de la caída, y por lo tanto “no debería” ser considerada parte de la solución.

Lo que nos permite formular estas preguntas:
¿Tienen información y la ocultan?
¿A quién beneficia la gigantesca estafa económica?
El cambio de privados por gobernantes ¿evitara más estafas?


“Cuando los débiles son legión, os encantan, os aplastan:
¿cómo luchar contra un continente de abúlicos?”
E. M. Cioran
Del libro Adiós a la filosofía


Las respuestas al párrafo anterior pueden ser muy maliciosas; en FF elegimos sólo una “multirespuesta” a las “tres” probables.
- Los Gobiernos tienen información y la ocultan.
- Beneficia sólo a sectores muy concentrados, integrados por “desconocidos”; identidades quizás ignoradas incluso por “nuestros gobernantes”.

Leer también:
- Economía
- Internacionales
FF

-----

FASE FINAL
© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana *



13.Feb.09 - Suscríbase enviando un eMail a: fasefinal@delailusion.com

----------
OTROS TÍTULOS
Economía
La verdad tiene 7 lenguas
En esta edición sumaremos miradas diferentes para converger en un diagnóstico: “estamos al horno”…
Damos el por qué:
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma en un informe que la economía de las siete mayores potencias mundiales ha caído en diciembre de 2008 hasta niveles desconocidos desde la crisis del petróleo de 1973.
- Geithner (encargado de las financias de los Estados Unidos) anunció su plan de rescate y los mercados cayeron estrepitosamente. Pero aseguró que “El Tesoro trabajará, junto con la Reserva Federal, en la financiación de créditos al consumo y a empresas”.
- “Es una crisis de confianza, de capital, de crédito, y de consumo y demanda empresarial", ha explicado.
- Pero, aún cuando los ciudadanos de a pié no comprendan todavía de qué se trata. Tal como lo explicó Nouriel Roubini, el mundo ya está en recesión…

Todo muy bonito…
Los que no son políticos -no tienen que “seducir” a los votantes- y por lo tanto sugieren: “hay que comenzar a preguntarse cómo pagará ese dinero” el endeudadísimo gobierno norteamericano.
De lo que se desprenden que:
- Se trata esencialmente de una situación de pánico.
- Estamos ante un problema de insolvencia.

Otra vez: entonces…
“Afortunadamente para EEUU, la mitad de estas pérdidas las sufrirán otros países, pero el resto del mundo se verá obligado a contraatacar: a medida que la economía mundial implosiona, las cuantiosas pérdidas de deuda soberana y corporativa recaerán sobre las instituciones de EEUU, con desastrosas consecuencias.”

Por qué estamos al borde del abismo *
“De alguna manera, Washington ha perdido toda idea del hecho real de que podríamos estar cayendo en el abismo económico y que si caemos, será muy difícil que volvamos a salir de él… Es imposible exagerar las dimensiones del problema en que nos encontramos.”

Preparados: G-20
La crisis no sólo muestra que Estado y mercado no son conceptos antagónicos, también demuestra la impotencia de los Estados Nación frente a las dinámicas de la globalización. Eso lo afirma Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Y lo ha hecho días antes de la decisiva reunión del Grupo de los 20, que integra la Argentina.
Esto significa que a partir del 2 de abril deberán los Estados presentar resultados a quienes en realidad no les importan los resultados. ¿Quién forma parte del “comité de análisis de los resultados que no haya sido determinado como “miembro aceptable” de tal comité?
-----
Internacionales
¿Más o menos bombas?
“El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que su país está dispuesto a entrar en un diálogo con Irán aunque advirtió que depende de Teherán si quiere seguir el camino del aislamiento o entrar en una fase de cooperación."Estamos dispuestos a hablar con Irán. Pero Irán tiene que decidir si continúa con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo", dijo Biden…
Pero… Como apuntaba Stephen Holmes, de la Universidad de Nueva York, "al denunciar a los Estados Unidos por su inacción ante todo cuando se suceden las atrocidades fuera del país, estos liberales bien intencionados han contribuido a volver a hacer popular la idea de Norteamérica como potencia imperial potencialmente benigna".
* Richard Seymour.
* Autor de The Liberal Defence of Morder.
The Guardian, 27 enero 2009


-----
Sociedad
No será mucho!!
Vivimos en tal presión cultural, a nivel sexual, que se nos obliga a cumplir una serie de normas y reglas básicas que, de una forma u otra, llegamos a considerar que son "lo normal".
Según Aída Herrera, que es psicóloga y sexóloga, “uno de los mitos de la sexualidad masculina es la creencia de que la sexualidad debe empezar por una erección, ésta debe de mantenerse todo el tiempo que dure la relación sexual y que tiene que terminar, si quiere ser placentera, siempre, con una eyaculación…”

Para FF el “comercio del conocimiento sobre la sexualidad” es simplemente eso: seducción para facturar.
Igualmente ver por aquí: http://www.latribunademarbella.com/noticia.asp?ref=12403
-----
Tecnología
Electrolibros
Esta noticia se conoce desde hace un buen tiempo y ya habian sido publicadas fotografías del nuevo gadget pero recién ayer fue que Amazon lo presentó de manera oficial. La segunda versión del Kindle, el rey de los lectores de libros digitales.
Presenta un diseño plano y estas características:
1) Pantalla con 16 tonos de grises. 2) 2 GB de capacidad para almacenar data (libros, revistas, blogs)3) Tecnología 3G que permite una mayor velocidad de conexión para descargar los libros en menor tiempo.4) Peso menos al de un libro de bolsillo.5) Lector de libros, que permite transformar el archivo de texto en un archivo sonoro, lo cual nos permite pasar de leer a escuchar.
Pero, el Kindle sigue dependiendo fundamentalmente de la oferta de libros de Amazon, es decir, de formatos cerrados y en inglés, lo cual limita, por supuesto, el acceso al mercado hispano.



-----
Marketing
El componente emocional
Paralelamente a la necesidad y la relación calidad precio, cuando se decide una compra otros componentes entran en relación con el resultado final. El neuromarketing toma fuerza.
La noticia es que “la compañía especializada en estudios de mercado Innerscope midió el nivel de los anuncios de la Super Bowl estadounidense. Los dos primeros puestos del ranking estuvieron ocupados por CareerBuilder y Cash4Gold. ¿El motivo? Ambos spots publicitarios abordaban las preocupaciones económicas a raíz de la crisis”.
Sin duda, como expresara Kyle Murray, director de la facultad de comercio de la Universidad de Alberta, en Caligary, Canadá, las decisiones de compra son el resultado de una conjunción que suma a la necesidad y la relación precio calidad. Murray junto a otros expertos canadienses en marketing y psicología han determinado que el tiempo, la iluminación y el diseño del establecimiento son factores igualmente decisivos. Entre otros aspectos.
También señaló que el neuromarketing se está usando para saber cuál es el impacto de los consejos en el consumidor. "La gente es mucho más emocional cuando toma sus decisiones por recomendación de un experto", afirmó. También lo es en tanto quien aconseja o referencia es confiable y mediado por una relación afectiva.

>>> solicite el texto completo a fasefinal@delailusion.com
-----
Publicidad
C y E = P online
En FF lo hemos experimentado: frente a un costo X de aparición por segundo en nuestro blog según el perfil de nuestros lectores y los diferentes soportes de llegada que podemos implementar, el costeo “hard” es XXX.

Así fue como zafamos de una categorización Tx (censurable para determinados horarios y “mentes preformateadas”), alcanzando el interés de quienes son “sujetos activos”.
“Entonces, hay que entender que según Reardon Smith Whittaker un tercio de los encuestados declaró encontrarse seguro de su crecimiento y del “interés que despierta la publicidad online; mientras que sólo un 5 % tiene fe en la preponderancia televisiva”.
"Los profesionales del marketing consideran que las tácticas más candentes para enganchar al cliente son el interés y la percepción de efectividad", ha explicado Mark Sneider, director gerente de Reardon Smith Whittaker.
Los formatos que prefieren varían. Mientras un tercio apuesta por el aún en ciernes marketing móvil, siete de cada diez juegan sus cartas a Internet. A pesar de los optimistas resultados, como bien señalan desde Capital Barclays hoy por hoy el efectivo que se lleva la televisión supera con creces a la red.
-----
MODELOS
Descubriendo similitudes
En que se parecen Chiche Duhalde (marzo 2003) y Cristina Fernández de Kirchner (febrero 2009)
Participe escribiendo en comentarios a este post, con la amplitud que necesite. O escriba a fasefinal@delailusion.com
Próximo martes 17 de febrero de 2009, la solución.

----------
* Si algún artículo, concepto, apreciación o descripción resulta cuestionable, publique su comentario o escriba a fasefinal@delailusion.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario