miércoles, 27 de mayo de 2009

El ojo y el onanismo

Sexualidad – Mujer y fotografía

Dicen que la mujer no mira insistentemente. Que el hombre es un observador compulsivo. Agregan que las imágenes tienen un poder superior sobre las mentes. Y aseguran, otros, que las historias generan una fabulosa atracción en las personas.
Todas estas cuestiones pueden estar “presentes” en una fotografía si son presentadas con calidad. Y más aún cuando las fotos se encuentran “envueltas” en una sugerente sensualidad.
Tal es el caso de la exposición "Ne me quitte pas", obra del fototoperiodista francés Christian Maury. Quién da constancia de que “la soledad y el deseo sexual pueden conducir al onanismo”.

Lamentablemente se está realizando en Barcelona. Pero sus libros andan por el mundo.
FF

-----
"Ne me quitte pas", aproximación fotográfica al onanismo solitario femenino

“Esta muestra ha utilizado el nombre de la mítica canción de Jacques Brel para ofrecer una veintena de imágenes en un contrastado blanco y negro...
El fotoperiodista, que ha huido de la pornografía y que no buscaba el erotismo con sus instantáneas, no ha querido utilizar modelos ni actrices para este trabajo.
Son mujeres normales y corrientes a las que fue conociendo en bares y otros lugares y a quienes explicó el proyecto. Aunque algunas le dieron un rotundo 'no', otras, las menos pudorosas, se atrevieron a mostrar su cuerpo y rostro en el momento del éxtasis sexual solitario.
Las fotografías recogen el cuerpo de estas improvisadas modelos, que se funde con objetos sexuales de diferentes materiales: resinas, metálicos o cristal, fotografías donde la piel de estas mujeres autosuficientes contrasta con el brillo sintético de sus juguetes.
Las fotos son verdaderos momentos íntimos, no hay dramatización. "Todo lo que se ve es real. Requiere un tiempo. Las dejé libres ante la cámara durante dos horas, e hice las fotos como si fuera un reportaje. Y aunque al principio estaban cohibidas, poco a poco se acostumbraron y entraron en su mundo interior y casi se olvidaron de mi presencia", asegura Maury, que reconoce que esta aventura gráfica requiere un lado exhibicionista.

"Elegí el nombre de la canción de Brel ("No me dejes" en su traducción al castellano), porque hoy en día muchas personas solitarias se enganchan a estos objetos, que han llegado a ser de consumo corriente", explica el fotógrafo. Maury cree que su obra refleja la parte humana de la sexualidad femenina, frente al consumismo industrial al que se le asocia hoy en día, desde la publicidad a los medios de comunicación…”
> http://www.adn.es/local/lleida/20090527/NWS-0460-Ne-aproximacion-fotografica-solitario-femenino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario