lunes, 25 de mayo de 2009

Más destellos de la próxima guerra










Política - Armas y NarcoGuerrilla

Todo se desarrolla en silencio.
Salvo para quienes son alcanzados por la muerte en un instante determinado y solo atinan a gritar su dolor.
Sin embargo, los destellos de la próxima guerra tienen presente continuo.
Aunque quizás ninguno de nosotros padezcamos su crueldad sino a través de esos niños que hoy tienen apenas 5 ó 10 años. A quienes habría ya que preguntarles si no la perciben.

Así como "la tecnología es un dato definitivo de Poder” (ver “Protosecuela” de la próxima guerra), que deja afuera a los menos pudientes y por lo tanto infracapacitados, el negocio de la venta de armas se inscribe en el mismo recorte social.
Esto alimenta las “huestes ilegales” de armados civiles.
Y no se trata aquí de justificar que las armas en manos militares sean menos ofensivas para las poblaciones que las que puedan tener “Narcos, terroristas y delincuentes varios”, o personas que pretende “defenderse” en estos peligrosos tiempos existenciales.


“El solitario que pacta con el mundo es
más despreciable que el hombre frívolo
que hace profesión de frivolidad y,
por lo tanto, es honrado consigo mismo
y con los demás.”
E. M. Cioran


La guerra, no para la burguesía que todavía no ha reaccionado a los cambios concretos que viven las sociedades, no huele a azufre como en otras épocas. Sí alimenta crecientemente las cifras de pobres en el mundo.
Se trata de una contienda “muda”. No “ocurre” podríamos decir parafraseando al lúcido y ya ausente Jean Baudrillard. Porque si bien es permanentemente utilizada su “violencia” como espectáculo por los medios de comunicación, es negada como “efecto de una causa superior”. No hay guerra hay “atentados, hay asesinatos masivos, hechos de violencia, criminalidad, efectos colaterales, acciones preventivas…”

Podrán decir, que “este análisis huele a teoría paranoico conspirativa”, propia de “sujetos con trastorno delirante, manía persecutoria, ególatras y desconfiados, narcisistas, frustrados y de baja autoestima”…
Podría sería otra interpretación posible.

Sin embargo, además de lo que acaba de decidir Microsoft respecto de los “enemigos de EU”, de las limitadas posibilidades que tendrán los “menos desarrollados” para acceder a las “nuevas redes de fibra óptica” los títulos que siguen permiten “leer” lo que afirma el título de este post.
FF

-----
“Las armas ilegales desangran…

- Más de 140 mil personas mueren tiroteadas cada año en la región en LatinoAmérica.
- Los arcos han reemplazado a las guerrillas en el negocio.
- Nicaragua es un gran punto de entrada…


“Los recientes juicios contra dos de los más conocidos traficantes de armas, el ruso Víktor Bout -alias El Mercader de la Muerte- en Tailandia (pendiente de extradición a EE UU para agosto) y el sirio Monser al Kassar (condenado en febrero a 30 años de prisión en Nueva York), han revelado lo sencillo que es meter armas ilegalmente en América Latina, el papel crucial que desempeña Centroamérica, en especial Nicaragua, en este negocio, y la amenaza que supone que un país como Venezuela fabrique sus propios fusiles y municiones.
Para detener a Bout y Al Kassar, la agencia antidroga estadounidense alegó que ambos intentaron vender lanzamisiles portátiles tierra-aire rusos SAM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La ruta prevista para ambas operaciones era similar: las armas partían desde Rumania o Bulgaria y entraban por Nicaragua. Desde el país centroamericano se iban a arrojar con paracaídas sobre territorio colombiano.
"No hay pruebas de que el Gobierno de Ortega sea cómplice del tráfico, pero sin duda el país tiene enormes lagunas legales que facilitan el tráfico ilegal", dice Roberto Orozco, experto nicaragüense del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. "Es verdad que no se puede afirmar que Managua esté directamente involucrada, pero hay que recordar que Ortega ha dado cobijo a narcoterroristas de las FARC", replica el colombiano Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia en Bogotá.

Hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina, según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington. Cualquier criminal, hasta el más imbécil, tiene acceso a una pistola y hasta a un fusil. Ni hablar de las narcoguerrillas y el crimen organizado, éstos se hacen con un lanzacohetes como cualquier español con una barra de pan.
Los datos son brutales. La tasa de homicidios -140.000 al año, según el Banco Mundial- es más del doble del promedio mundial. Varios países tienen un índice de crímenes por cada 100.000 habitantes más que alarmante: Brasil, 28; Colombia, 65; El Salvador, 45; Guatemala, 50; Venezuela, 35. La violencia también golpea a la economía latinoamericana. El coste de esta lacra se estima en un 14,2% del PIB regional, según el informe Crimen y Violencia en el Desarrollo del Banco Mundial.
Además, el tráfico ilícito de armas está cada vez más estrechamente ligado al narcotráfico. En Perú, hace unos meses, saltaron todas las alarmas cuando el Ejército comprobó que los resquicios de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, hoy dedicada a la producción y venta de cocaína, tenían en su poder lanzacohetes RPG-7, ametralladoras pesadas y fusiles Kaláshnikov, todos de origen ruso…

Rangel recuerda que así como Nicaragua ya es clave en el comercio ilegal, Venezuela desempeña un papel relevante. Como buena parte de las armas que acaban en el mercado negro proceden de la policía y el Ejército -robadas o vendidas por los propios agentes o militares-, hay serios temores de que parte de los 100.000 Kaláshnikov que Caracas compró a Rusia acaben en manos de los narcos. Sin embargo, el mayor peligro, apunta Rangel, lo constituirá la fábrica venezolana, bajo licencia, de armas y municiones rusas.

Así como la cocaína sale de Colombia, Perú y Bolivia hacia Europa a través de Venezuela, Ecuador y Brasil, las armas recorren el mismo camino en sentido contrario…”
>
http://www.elpais.com/articulo/internacional/armas/ilegales/desangran/Latinoamerica/elpepuint/20090525elpepiint_1/Tes

-----
“Uribe anuncia una nueva estrategia para combatir a las FARC en el extranjero.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó el viernes 23 su agradecimiento a las autoridades mexicanas por la captura del presunto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias 'Jaime Cienfuegos' y anunció la futura presentación de una nueva estrategia para combatir la presencia de esta guerrilla en otros países.
Uribe dijo que la presentación de ese plan tendrá lugar durante un Consejo de Seguridad que se celebrará en el departamento de Arauca, pero no dio más detalles, según recoge Caracol Radio.

Uribe confirmó que Beltrán era uno de los más cercanos asesores de 'Raúl Reyes' y que "hacía parte de esa delegación internacional del terrorismo para defender lo indefendible, para defender al grupo narcoterrorista de las FARC en otros países".
El mandatario destacó el gesto de colaboración de México contra el terrorismo y pidió al mundo seguir ese ejemplo para capturar a todos los miembros de la guerrilla. > http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-uribe-anuncia-nueva-estrategia-combatir-farc-extranjero-20090523205111.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario