viernes, 8 de mayo de 2009

Argentinos ¿por qué no somos optimistas?

(¿Genética, cultura, “exogénia”, deseo…?)

“La materia no nos plantea
preguntas ni espera
ninguna respuesta.
Nos ignora.”

Jean-Francois Lyotard
en su libro
Lo Inhumano

Uno
Entre un optimista y un pesimista la diferencia se mide por la elección de vida.
El contraste entre un afirmativo y un negativo se puede observar en los desafíos que se plantea cada uno.
Entre un argentino y un optimista existiría una cuestión cultural, exógena o, incluso, genética.

Dos
En FF no editorializamos, más allá de los nombres de sección que utilicemos. Pues sería “fijar una posición”. Lo que hacen sin dudas la muerte y los dogmáticos (sean conservadores o comunistas). La vida juega con su flexibilidad; de este lado estamos. Somos afirmativos, aún cuando algunos no lo interpreten así.

Tres
El artículo que inspira esta introducción es muy interesante y “defiende” al Gobierno argentino sin ostentación.
Pero, el tema es que, según el trabajo presentado más abajo en el título de Política - Argentina, “obtendrían mejores resultados los grupos humanos optimistas, confiados, honestos, persistentes o altruistas”… Perfil que no es el de los argentinos.

Cuatro
Para muestra de “nuestro perfil” basta con “escuchar” a quienes hoy lideran a este pueblo, según ha sido publicado por Nueva Mayoría:
“En el oficialismo, la prioridad del discurso electoral "Kirchner o el caos" no ha llegado a durar una semana. El ex presidente sostuvo públicamente que si el oficialismo perdía, vendría "el caos, una explosión, un estallido" o que "se retornaría al 2001". Alineándose con este discurso, la Presidente dijo que si el Gobierno perdía, estaría en riesgo "la estabilidad democrática", y Scioli que si perdía Cristina, "el país se para". Se trata de un discurso eficaz, buscando plantear que una derrota implica el retorno a la peor crisis económico-social sufrida por la Argentina y a la más grave crisis política desde 1983. Pero este discurso, aparte de constituir una apuesta peligrosa porque el Gobierno efectivamente puede perder las elecciones, acentúa el freno de la economía al agregarle aún más incertidumbre. Percibiendo que este discurso de campaña comenzaba a generar más costos que beneficios y que además estaba favoreciendo a la oposición, el oficialismo decidió suspenderlo transitoriamente, haciendo que tanto el jefe de Gabinete del gobierno nacional (Massa), como el de la administración bonaerense (Pérez), le bajaran el tono. Se trata de un mero recurso táctico y es probable que en los casi dos meses que restan hasta las elecciones, el oficialismo vuelva sobre este peligroso discurso. Pese a haber instalado el propio Gobierno, a través de estas declaraciones, la posibilidad de no terminar el mandato al asemejar el riesgo al sufrido por De la Rúa, acusó al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de intentar desestabilizarlo al expresar dudas sobre la finalización en fecha del gobierno de Cristina Kirchner.” (1)

“De Prusia, hereda la certeza de que la filosofía
es la primera de las ciencias,
y que el Estado es el corazón,
amenazante, de todo Poder”.

Jacques Attali
Sobre Carlos Marx

Cinco
Da la impresión que los latinoamericanos, y los argentinos en particular, no entendemos nada de socialismo. Aceptamos cualquier discurso “paternalista” en un escenario de expansión de la pobreza y estrechamiento de los derechos individuales básicos. La retoricada “igualdad de oportunidades y equidad”, mientras solo se atina a gestionar la miseria y la recesión, es una muestra de las mediocres aspiraciones de los políticos “progres”.
Escenario ante el cual los neoconservadores sonríen.
FF
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FASE FINAL
© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana *
08.May.09

Suscríbase enviando un eMail a: fasefinal@delailusion.com

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Política - Internacional
Obama, quetchup y balas
Las noticias de la mañana de hoy, llegadas desde Afganistán, preanuncian una preocupante situación para la región más “caliente” del planeta, que puede derramar en un conflicto bélico importante. Situación que se viene agravando desde antes de la llegada de los demócratas al gobierno de EU. La “doctrina intervencionista de Bush” continua con Obama ya tiene sus primeros “efectos colaterales”.

Entre hamburguesas y crímenes de guerra
“Mientras Obama se dejaba grabar por la televisión haciendo cola en un pequeño establecimiento de hamburguesas llamado Ray's Hell Burger, ofreciendo una imagen campechana y popular a sus admiradores, los aviones del ejército norteamericano bombardeaban una aldea en la provincia occidental de Farah en Afganistan, matando por error según el Comité Internacional de la Cruz Roja a docenas de civiles. Mujeres y niños en su mayoría. El número exacto de víctimas y heridos no se ha facilitado.”
(Al cierre de esta edición se hablaba de más de 100 victimas)

“Políticos y militares se han apresurado a justificarse. Obama, que recibió la noticia en plena cumbre con los presidentes de Pakistán y Afganistán, dijo que EEUU no solo está a su lado en la lucha contra el terrorismo, además está con sus esperanzas y aspiraciones... Llenó su oído con palabras de lucha, recordó el 9-11 y el dolor que causó entre los norteamericanos, dejó caer tres o cuatro palabras clave de una manera tan sutil que al final, el error cometido con los civiles afganos parecía un sacrificio necesario.
Noté cierto regusto hipócrita, sentí cierta decepción al ver a este presidente que levantó tantas esperanzas y pasiones utilizar la retórica barata de una manera tan magistral y perfecta, demasiado bien. Me dio un escalofrío ante la idea de haber caído, junto a millones de personas, en una idea equivocada y utópica respecto al primer presidente de raza negra de la historia.

> http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDI1NTI3
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Política - Argentina
“Estamos bien pero vamos mal”
Este artículo es el que inspiró la introducción. Es un trabajo del campo analítico cultural, publicado recientemente. Cuyo contenido no es del todo objetivo según el análisis de Fase Final. Pero, como es nuestra posición frente a lo no compartido, pero valioso, aquí párrafos significativos y el link correspondiente.

“Percepción de los argentinos sobre el desarrollo y el país
“Cuando la Presidenta comenzó a detallar las cifras de las transferencias nacionales a las provincias, no pudimos evitar mirarnos con asombro”, recordaba, en una reunión reciente con miembros de CIPPEC, uno de los intendentes del conurbano invitado a la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo último. En su sorpresa, los intendentes tomaban nota de un ejemplo, entre muchos posibles, de las inequidades existentes en la distribución de los recursos públicos, una de las características más curiosas y a la vez más graves de la política argentina. Grave por su magnitud, y curiosa por su escasa presencia o virtual deformación en el debate público. De hecho, y a pesar de la creencia predominante en cuanto a los privilegios de las metrópolis frente al interior, las provincias poco pobladas de la Argentina cuentan con Estados que logran brindar, en términos relativos, servicios avanzados a la ciudadanía.

El modelo de Estado fallido
Un aspecto clave que condiciona la infraestructura valorativa de una comunidad es la percepción que tiene de sí misma. Para el caso de la Argentina, durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a visualizarnos como un modelo casi único de Estado fallido. Nos dijeron que existen cuatro tipos de naciones (“las desarrolladas, las subdesarrolladas, Japón y la Argentina”), y nos resignamos a aceptar que, efectivamente, somos víctima de algún problema insoluble que hace que nuestra abundancia de recursos naturales –tan contrastante con la escasez de la potencia asiática– sea invariablemente desaprovechada. Adoptar esta visión fue, por mucho tiempo, casi inevitable.

¿Qué es lo que ocurre?
Cabe entonces preguntarse, frente al ambiente altamente conflictivo que sigue caracterizando a la política argentina, qué es lo que ocurre. ¿Cómo es posible que no nos permitamos una dosis de satisfacción? ¿Acaso era evidente que seríamos capaces de convertirnos en una democracia consolidada o de superar de tal manera una crisis tan traumática? ¿Qué valores culturales subyacen en el inconsciente colectivo nacional que nos lleva a subestimar lo logrado? Una posible respuesta es que los argentinos somos irremediablemente autoexigentes, lo cual, en todo caso, tendría algunos aspectos positivos. Pero, más probablemente, el fenómeno es multidimensional, entrando en juego otros valores. El pesimismo, por ejemplo, parece seguir teniendo un rol preponderante, como se evidencia tan solo al asomarse al ágora mediática, y a pesar de que, desde la salida de la crisis, los pronósticos mayoritarios subestimaron la perfomance de la economía una y otra vez.

Heterogeneidad étnica
Pero, ¿acaso la Argentina es un país heterogéneo étnicamente? Está claro que tendemos a creer que no, al punto tal que es una cuestión prácticamente ausente en nuestro diálogo público. Sin embargo, durante el clímax de la crisis por las retenciones móviles no faltaron declaraciones de dirigentes sociales y rurales que hicieron múltiples y famosas referencias a cuestiones étnicas en sus cruces discursivos. El conflicto-símbolo de estos tiempos puede significar, en este sentido, solo el comienzo de un largo periplo. Hoy de un lado está Alfredo De Angeli, representando a los chacareros de la Pampa Húmeda y a buena parte de las clases medias urbanas cuando dice que “se roban la plata para el conurbano”. Del otro lado, la Presidenta responde que justamente es allí donde más inversión pública hace falta, y que “será necesario un cambio cultural si queremos avanzar en la distribución del ingreso”. Mañana pueden ser otros nombres, pero son las condiciones estructurales las que parecen garantizar que este conflicto llegó para quedarse, quizás junto a muchos otros latentes y consecuentes de una diversidad que no terminamos de aceptar.”

> http://www.mercado.com.ar/nota.php?pag=2&id=361192

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Política - Análisis
Cambio de época
Es el título del libro recién por Siglo XXI, en el que Maristella Svampa relaciones acontecimientos recientes de la historia política argentina, la sociología y la ideología.
Aquí dos parrafos de la reseña hecha en una publicación cultural argentina:
- “La investigadora se pregunta si los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández representan una ruptura o una continuidad. Revisa entonces sus políticas hacia fuera y hacia adentro para concluir que, pese a medidas prometedoras, no se ha promovido una discusión acerca del modelo de "desarrollo", término cuyas "complejas dimensiones" -sociales, ambientales, económicas y tecnológicas- todavía no se han explorado”.- En una tradición que empalma de manera magnífica con la de la intelectualidad latinoamericana, rigurosa y comprometida políticamente, Cambio de época traza posibles derroteros para orientar la discusión pública sobre conflictos clave del presente”.
> http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1064130&origen=acumulado&acumulado_id=6733

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Economía - LatinoAmérica
De lo mejor
“Expertos de universidades y organismos internacionales congregados en Salamanca en la III Reunión Anual de la Red Europea de Política Latinoamericana (REPLA), han considerado que América Latina se encuentra en este momento mejor preparada que el resto del mundo para afrontar la crisis económica.
Así, el responsable en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Carrillo, ha subrayado en declaraciones a Efe que "por primera vez, estamos mejor preparados que el resto para esta situación".
Una opinión validada también por el director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y uno de los investigadores más reconocidos en materia política y económica sobre América, Manuel Alcántara.
Según Alcántara, los gobiernos iberoamericanos y su población, en particular, tienen más experiencia que otras regiones del mundo en pasar crisis económicas "lo que provoca que puedan salir más fácilmente de ellas".

A pesar de ello, el responsable en Europa del Banco Interamericano se ha mostrado seguro de que la situación financiera internacional va afectar también a su continente "aunque menos que en otras ocasiones", ha apuntado.

Durante el desarrollo del primer panel de debate de esta III Reunión de la REPLA, los asistentes expresaron su temor a que la situación por la que atraviesan algunos países redunde en un descenso de su aportación a la ayuda al desarrollo.
En este sentido, Carrillo ha incidido en la necesidad de evitar "los retrocesos en materia de ingresos y en lucha contra la pobreza y la igualdad, que han sido una de las grandes conquistas sociales en el caso latinoamericano".

> http://www.soitu.es/soitu/2009/05/07/info/1241705505_832210.html

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Sociedad - TICs
La generación mediática
“En el hogar, la escuela y el trabajo, las tecnologías de información y comunicación, conocidas como TIC, se combinan, fusionan y vuelven omnipresentes en nuestro entorno cotidiano. Los nuevos teléfonos celulares incluyen plataformas de videojuegos, acceso a correo electrónico, cámaras digitales y conexiones a Internet. Y todo ello tiende a naturalizar la forma en que las nuevas generaciones consumen estos recursos, cada vez más en forma móvil y portátil.
… l
os fenómenos detectados en Estados Unidos en 2005, por el estudio “Generation M: Media in the Lives of 8-18 year olds” (Generación M: los medios en la vida de las personas entre ocho y 18 años), de Kaiser Family Foundation, tienden a reproducirse hoy en nuestras nuevas generaciones.
Según dicho estudio, la llamada “generación mediática” consume medios de comunicación casi 6,5 horas diarias, lo cual deja claro que el potencial impacto de dicho consumo en casi todos los aspectos de las vidas de niñas, niños y jóvenes no puede ser desconsiderado.

La proporción de niñas, niños y adolescentes que dicen que sus progenitores no han establecido normas de consumo de medios y la poca frecuencia con que estas personas adultas verifican el resultado de sus propias advertencias –cuando las hacen– indican que la gran mayoría no siente que sus hijas e hijos pasan demasiado tiempo con los medios, o simplemente han renunciado a hacerlo. Puesto que el estudio también indica que quienes pasan la mayor parte del tiempo con los medios también dedican horas a sus aficiones, a salir con sus madres y padres y a actividades físicas, es posible que nadie se sienta muy preocupado por la cantidad de tiempo que dedican a los medios.
Evidentemente, el mundo mediatizado sólo tiende a aumentar, pero eso mismo justifica prestar mucha más atención, entender cómo y por qué se da este consumo, y no mantenerse al margen de un cambio que llegó para quedarse.”
Desde San José de Costa Rica
> http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-124421.html

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Sociedad - Fraudes
Laburantes truchos y argentinos
“El fraude a las empresas, provocado por sus propios empleados, creció 3% en la Argentina en el último año, mientras que en el mundo provocó perdidas por unos 8.400 millones de dólares a las grandes compañías desde 2006. Así lo asegura el último Informe Mundial sobre Fraude realizado por una consultora de riesgo que asesora a empresas y organizaciones en más de 33 países.
"El crecimiento del fraude mundial en tiempos de crisis podría continuar en aumento durante los próximos tres a cinco años", advirtió Matías Nahón, representante de Kroll en la Argentina.
El trabajo de investigación, realizado en 980 empresas del mundo, develó que la pérdida promedio de las compañías por el fraude creció 22% entre 2007 y 2008…”
“En la Argentina, el fraude pasó del 20% al 23 promedio en el último año, por lo que la pérdida por compañía registró un incremento del 15% en 2008, respecto de 2007, de acuerdo con los estudios realizados por la filial local de Kroll.
Se indicó que el fraude aumenta en tiempos de crisis económica principalmente porque hay empleados que buscan rédito personal y otros que, con esta cuestionable forma, intentan salvar a las empresas.
En el primero de los casos, Kroll señaló que las personas acostumbradas a vivir con altísimos costos, muchas veces recurren al robo o fraude para poder financiar sus extravagancias…”
> http://www.comunicarseweb.com.ar/biblioteca/noticias-09/0362.html

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Sociedad - Sociedad limitada
¿Qué tal este perfil?
“El 35% de la población en lo primero que piensa cuando se levanta es en mirar su perfil online (Ocurre en la parte medianamente desarrollada del planeta). Es uno de los resultados que arroja el estudio Redes Sociales 09 elaborado por Best Relations. Cada época tiene su idiosincrasia y sus propios medios de expresión y, hoy, lo que imperan son las redes sociales y los jóvenes hiperactivos de Internet que abandonan hasta la clásica TV. El estudio analiza la generación actual de españoles, y acuña el término Generación YO SL.“Generación YO SL define a una generación de jóvenes españoles comprendidos entre 18 y 30 años, que se distinguen por su carácter rentabilista, ya que gestionan su propio esfuerzo personal como si se tratase de una empresa. Su fórmula: - esfuerzo + beneficio = YO SL (Sociedad Limitada). Esta generación tiene un ego difícilmente saciable, es muy segura de sí misma, asertiva y con una alta autoestima. Tiene prohibido aburrirse y utiliza las redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter y otras redes 2.0 como herramientas fundamentales para interactuar con los demás y reafirmarse como personas.

El estudio ha detectado diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, que tienen diversas formas de estar y relacionarse con otros miembros de las mismas. Estas tipologías no muestran actitudes excluyentes, ya que pueden darse mezclas de varias actitudes en un mismo usuario.
- Famosos: son conocidos personajes del mundo de la política, la moda, las artes, el cine, la música, etc. Por ejemplo, Madonna o José Luis Rodríguez Zapatero ya cuentan con un perfil en alguna red social.
- Líderes: son perfiles muy activos, están 24h conectados. Tienen gran cantidad de contactos y mucha interacción. Están totalmente enganchados a su perfil online y al de los demás.
- Fotógrafos o artistas: son los que autopromocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músicos, ilustradores, artistas gráficos, etc. Utilizan las redes sociales como escaparate de su arte y pueden ser profesionales o amateurs.
- Mariposas sociales: tienen como objetivo buscar relaciones afectivo-sexuales y pueden ir desde la amistad y el flirteo hasta el contacto físico. Ellas son más bien "caza-piropos" y ellos son "busca-chicas".
- Reporteros o bloggers: usan las redes sociales para contar sus experiencias, su vida, sus deseos. Tienen una alta necesidad de reconocimiento social.
- Viajeros: ven en las redes sociales el lugar perfecto para compartir información y experiencias de sus viajes. Intercambian datos útiles sobre lugares que visitan e incluso, conocen a gente en las ciudades a las que viajan.
- Desconfiados: lo conforman perfiles poco activos. Tienen movimiento muy bajo y se suele reducir a un grupo pequeño de amigos, que apenas interactúan con otros miembros de la red. Predomina la desconfianza.
- Mirones: son perfiles semiabandonados. Su actividad se reduce a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.”
> http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=31758&origen=teletipo

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Mercado - Comportamientos
Por interés clickea “el mono”
“En la vida es aconsejable no dar rodeos para lograr las metas propuestas, sobretodo en las acciones que tiene como plataforma Internet. En este sentido hay que reflexionar sobre el hecho que la creatividad no ha logrado dar el salto a Internet y muchas veces las aplicaciones, las imágenes y los adornos que deberían acompañar a los textos, los ensombrecen.
La revista ClickZ propone seis máximas que rompen con la creencia de que en publicidad todos los caminos llevan a Roma:
1- Promover basándose en los beneficios del producto ya que, según un estudio realizado por Google, un 70% de las influencias sobre los clicks son las ofertas directas y las ventajas del producto, expresadas de forma simple y explícita.
2- Utilizar la pirámide invertida, es decir el antiguo pero infalible método de escritura periodística, que reza que lo más importante debe ir al principio y que el orden en el texto es inversamente proporcional a la importancia de los hechos, o sea que si se recortan un par de párrafos al final, o el lector no los lee, no pasa nada.
3- Llama a la acción con tus mensajes, ya que en la red cuando no se trata del marketing conversacional a veces es más importante la comunicación destinada a provocar una acción que la consolidación de una imagen de marca.
4- No compliques el proceso con enlaces difíciles de llegar, un mensaje simple puede valer por mil misivas complicadas con una maquetación digna de un premio de arte, en la red como en la moda, menos es más.
5- Utiliza un vocabulario simple para recordar ya que si el usuario no marca la página directamente puede que no sea capaz de volverla a encontrar en Google cuando esté dispuesto a la acción.
6-Vende la acción, no el producto, lo que implica centrarse en el objetivo a largo plazo.
> http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=33224&origen=teletipo

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MODELOS (para ver)
Fotografía
Muestran Buenos Aires
Café Porteño presenta URBE, cinco exposiciones fotográficas sobre la ciudad.
Miradas que capturan momentos, paisajes y personajes significativos; visiones diversas curadas por Ezequiel Koper.
Lugar: Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, de lunes a domingo, 10 a 20hs.
http://www.cafeportenio.com.ar/

MODELOS (para tomar)
Vino blanco
Bodegas La Rosa
Coincidentemente con sus 115 de trayectoria, Bodegas La Rosa pone en los principales restaurantes de todo el país su CXV Cientoquince Blanco, vino que posee un blend único.
Nacido de la variedad de uvas Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc, en Cafayate, Salta, posee 13,5% de alcohol.
Presenta un color amarillo claro, brillante y con tonalidades verdosas. Tiene un sabor equilibrado, buena estructura y muy persistente en boca. Siendo su aroma complejo, con notas a hierbas, manzana verde, durazno, damasco, cítricos, frutas dulces y un leve toque de vainilla y manteca.
Es indicado en compañía de pescados, mariscos y carnes blancas poco o muy condimentadas. Servir entre 10ºC y 12ºC.

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