domingo, 10 de mayo de 2009

NeoTotalitarismo en cuestión

Socialismo, populismo…
(Acaso no es mentira que el cielo es azul)

Polémica




Iniciamos en esta entrega de domingo una serie de posteos dedicados a una de las variantes “ideológico políticas” vigentes. De actualidad preponderante en LatinoAmérica, cuestionada en el mundo tanto como el liberalismo, el socialismo es “mirado” por algunas personas con afán esclarecedor.

Nos acercaremos, por “boca de terceros” a un análisis de lo llamado “populismo” despectivamente por el NeoConservadorismo y defendido por intelectuales del prestigio del sociólogo e historiador Ernesto Laclau. Todo por sobre las diferencias que se puede tener. Y buscando líneas de fuga que nos permitan observar en que “espacio de ilusión” podemos perdernos.


“Si se toma la concepción clásica, recordemos que “el concepto de ilusión se origina cuando se advierte que los sentidos pueden engañar, siquiera una vez”. A lo que debemos agregar que “la distinción establecida por los filósofos griegos entre ‘realidad’ y ‘apariencia’, está en parte fundada en la desconfianza de la percepción sensible. El “mundo de la apariencia” es el “mundo de la ilusión”, afirmaban aquellos.”

Política de la ilusión
Libro de Ricardo Duró

Introducción
Lo que sigue es parte de un reportaje realizado en España a Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía de la Complutense, nómada, novelista, fascinado por los libros, la escritura, el cine y el rock. Es premio Nacional de Ensayo español y autor de La sinagoga vacía. Como dato interesante, anotamos que fue alumno de Althuser.



-----
Identidad
-¿Cuáles son los fantasmas que atenazan al hombre del siglo XXI?
Gabriel Albiac. La Gran Guerra hace entrar en quiebra todo el sistema de ilusiones del hombre del siglo XX: ilustración, progreso, avance moral de la Humanidad... El siglo XX ha vivido una experiencia que jamás se ha producido en la Historia de la Humanidad: la de que se puede matar ilimitadamente. Y para Freud, la prohibición universal de matar es el síntoma más inequívoco de que el deseo de matar es universal. Ese es el gran fantasma del siglo XX.
- ¿Somos los primeros pobladores de un mundo sin sentido?
GA. Comprender que no hay sentido es lo que nos puede salvar de ciertas tentaciones: mesianismos, teleologismos...
- ¿Y la identidad?
GA. Me produce escalofríos. La pulsión de identidad, según Freud, no es más que el nombre respetable de pulsión de muerte, porque no hay identidad más que antes de la vida.

Voluntad
- ¿El socialismo real esconde un sistema totalitario?
GA, El socialismo, es una forma particularmente brutal y terrible de capitalismo de Estado. Terrible porque trata de poner, allí donde el capitalismo clásico tradicional funciona, una voluntad todopoderosa que sea una especie de depurador policial: si las cosas no salen bien es porque ‘algo’ boicotea el sistema, con lo que se puede pasar a exterminar ese ‘algo’. Fue una experiencia terrible de la Unión Soviética, el Gulag...
- ¿El filósofo se desespera?
GA. Sostenía Spinoza que el miedo y la esperanza son los dos procedimientos por los cuales se genera la sumisión de los demás. Los totalitarismos han funcionado sobre una gran esperanza ‘a punto de llegar’. Situarte fuera de la esperanza es la condición pequeñita de poder construir pequeños ámbitos de libertad. Hay que entender que cuando se dice: ‘Vamos a llegar a la consumación de los tiempos’ lo que se está diciendo es: ‘Podemos exterminar al que se ponga de por medio e impida ese acceso’.
- ¿Hay (des)esperanza en crisis?
GA. Creo que hemos entrado en la primera gran depresión desde 1929. Para evitar la desesperación hay que entender que es una depresión de verdad.”

> http://www.abc.es/20090207/cultura-cultura/socialismo-forma-particularmente-brutal-20090207.html

Continuará
Seguiremos el domingo que viene con otros conceptos: Jon Juanma Illescas Martínez enfrenta el tema de la Prostitución y el Socialismo. Buscamostrar cuanto de “moral puritana” atraviesa este supuesto lineamiento ideológico superador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario