sábado, 23 de mayo de 2009

La deuda de los dirigentes

Política - Argentina y el mundo

Como en general a los políticos y comunicadores les gusta referenciar a EU, es evidente que al igual que los autóctonos, Obama adeuda una pública expresión de su ideología. Apenas insiste con el “patriotismo” y en “rescatar la forma estadounidense de ser”. Lo que permite inferir que está enrolado en la esencia conceptual “demócrata capitalista”.
Contexto en el que deberá tenerse en cuenta que si hoy liberalismo reemplaza a capitalismo como diatriba, es solo una estrategia de reposicionamiento conceptual del capital; así, este se presenta ajeno a los terribles daños provocados, pasados y presentes.
Es que las expresiones electorales (también durante la gestión, ya que se vive políticamente en estado de campaña permanente) se presentan con ausencia de objetividad, propuestas, debate e ideas.
El pragmatismo inunda los discursos justificadores, deja sin “rostro ideológico” al que podamos individualizar y elegir o rechazar.

Ya nos referimos el lunes pasado a Gran Cuñado http://fasefinal.blogspot.com/2009/05/en-gran-cunado-no-se-dice.html
Sin embargo, un artículo que se publica hoy sábado 23 de mayo, en Cadena3.com, aporta datos de la “realidad” que potencian el análisis.
FF

-----
Imitar al imitador, una apuesta peligrosa

El debate sobre la letra y los gestos procaces que el imitador de Luis Juez dirigió a la Presidenta todavía estaba caliente. El candidato real trasladó ahora la polémica al terreno de la política ¿Se pasó de la raya?
Por Carlos Sagristani

Gran Cuñado instaló una nueva percepción en la empobrecida política Argentina: la parodia puede tener más peso que el debate preelectoral en la decisión que los votantes.Aún está por demostrarse si esta presunción es verdadera o falsa. Pero algunos políticos actúan como si fuera una verdad revelada.
Las reacciones son diversas
Los telefonazos de la Casa Rosada previniendo sobre el malestar del Gobierno comenzaron antes que el show estuviera en pantalla, según afirman desde la productora de Marcelo Tinelli.El ministro Aníbal Fernández verbalizó en público el enojo del Gobierno y sugirió la imitación de la presidenta.A Sergio Massa le atribuyen haber llamado con insistencia a Ideas del Sur para pedir una versión más piadosa de sí mismo.
Cobos se quejó de su imitación porque transmite de él una pobre imagen “no positiva”.
Otros prefirieron bajar el perfil, para no exponerse más. Convencidos tal vez de que en la disputa mediática, como en el barrio, “el que se enoja pierde”.
Luis Juez rompió los moldes
Conoce como pocos ambos códigos, el barrial y el mediático. Y los manipula con audacia apostando al golpe de efecto más certero. Él mismo reconoce que esa ha sido una herramienta fundamental en la construcción del lugar que hoy ocupa en el espacio público.
Esta vez hizo suyo el personaje de la ficción y recitó su libreto irreverente. “¿Quién no tiene ganas de decirle a Cristina, ésta es para vos y decirle dejate de joder presidenta?”, disparó el político real.
La polémica sobre los límites de la libertad de expresión artística todavía estaba caliente. ¿La letra y los gestos procaces del actor Fernando Ramírez traspasaron la frontera del agravio a la investidura presidencial? Ahora Juez depositó la discusión en el terreno de la política. Confiado en su pericia para el juego mediático, tomó el riesgo de la provocación en busca de otro golpe de efecto.
¿Se pasó de la raya? ¿Los límites de la política no debieran ser más rígidos que los de la ficción humorística? ¿Los políticos no tienen una cuota mayor de responsabilidad en cuidar la dignidad de su espacio de representación ciudadana?Seguramente no es ésta una versión recomendable de la “nueva política” que se promete desde las tribunas. En todo caso, la buena política exige conductas ejemplares, fundadas en los valores de siempre: honradez, coherencia y, también, respeto a las formas e instituciones de la democracia.
> http://www.cadena3.com.ar/contenido/2009/05/23/30856.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario