miércoles, 21 de octubre de 2009

Esos "objetos" de deseo


- Sexualidad
- Niños y Adolescentes
- Psicología
- Antropología
- Sociedad



Empatía y pudor. Es lo primero que surge en el adulto, frente a la desnudez infantil y adolescente. Ya que esta suele mostrar toda la belleza del cuerpo humano. No casualmente los ángeles son representados con estas figuras. Pero no todo es tan níveo. Nuestra sociedad descuida muchos elementos ligados al cuerpo infantil, su sexualidad e inquietudes vitales, convirtiéndolos en exiliados del amor y el afecto.
La gran mayoría de los adultos (padres y maestros) queda perplejo ante esta cuestión.



“Los profesionales somos del siglo XX
con chicos del siglo XXI,
trabajando con técnicas del siglo XIX”…
Dra. María del Carmen Tinari de Platini



Sin duda “la sexualidad ya no se vive en privacidad, sino en ambientes públicos”. Es una “sexualidad desafectivizada”. Crecen las prácticas de exhibicionismo. Y la Dra. Tinari de Platini puntualiza: “por ejemplo, en los boliches, donde sabemos perfectamente que los chicos tienen varias formas de expresarse sexualmente, entre ellas a través del sexo oral, u otras maneras, además de espacios públicos, efectuando el sexo grupal. Esta es una realidad y debemos asumirla para poder cambiarla”.

¿Paidofília
o pederastia?

Sexo con menores de 18 años
Como bien informa Natalia Gómez Quintero en El Universal de México, “es momento de debate con todos los sectores de la sociedad; el sexo con menores no es abuso si los adultos no los obligan”, afirman los especialistas.
Las preguntas se agolpan. ¿Una relación voluntaria entre un adulto y alguien de 17 años puede considerarse abuso? ¿Lo es si el menor tiene 13? ¿A qué edad alguien puede elegir sin coerción a su pareja sexual?
“…cuando dos menores de 18 años tienen sexo sin violencia o coerción suele ocurrir que el de mayor edad es acusado de abusador, pero, según Meijueiro, en esta idea hay al menos un par de prejuicios: uno, que el o la menor no tiene deseos ni iniciativa sexuales, y dos, que el o la mayor siempre sabe más y abusa.”

En el mismo sentido, el antropólogo Xavier Lizárraga Cruchaga sostiene que “una sociedad que a los 18 años marca el consentimiento sexual, pero a los 14 años aprueba el trabajar, es de retrasados mentales; es increíble que el niño pueda tener responsabilidades laborales a los 14 años pero que no pueda disfrutar del sexo a la misma edad”.
> http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/4151.html

Un sexólogo en la guardería
“Los niños acuden a expertos en sexo a edades cada vez más tempranas. Padres delegan educación sexual de sus hijos en manos de médicos especialistas.



Así lo asegura el médico sexólogo venezolano Gerardo Giménez Ramírez, quien estuvo recientemente en Paraguay, invitado por el Centro de Estudios de Sexualidad, para realizar un seminario de sexología clínica. De acuerdo a su experiencia en el Hospital de la Universidad de Caracas, Venezuela, y datos estadísticos de su país, hay niños que a los 10 años ya se han iniciado sexualmente. Esta iniciación precoz ocurre, a su juicio, “porque muchos menores pasan la mayor parte del tiempo solos y entre toda la información y enseñanza que se imparte, los padres no se dan el tiempo para orientar a sus hijos respecto al sexo y sus implicancias”, asevera el especialista en Sexología Clínica por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual - FLASSES.

“La falta de comunicación, sumada a la inseguridad de muchos adultos al abordar este tema, motiva a muchos padres, sobre todo madres solteras a dejar la educación sexual de sus hijos adolescentes en manos de médicos especialistas.

Cifras: “no existen datos oficiales que indiquen la edad promedio a la que se inician sexualmente las personas en Paraguay, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual Reproductiva (ENDSSR) del 2004 expone que una de cada 10 adolescentes paraguayas de entre 15 y 19 años ya estuvieron embarazadas una o más veces.
> http://www.lanacion.com.py/noticias-272195.htm

Comentario
Los padres, en general, no saben qué hacer con sus hijos. Los hijos están atravesados por el discurso monetizado y tech circulante. El simulacro como valor y el exhibicionismo como paradigma… La crisis metafísica de la sociedad contemporánea genera “personajes” como los que aquí son protagonistas de las noticias.
Seguramente no es novedad. Pero encierra la urgencia de su discusión, de su ascenso al nivel del análisis político. Sexualidad y poder son datos omnipresentes, son mandato en las interrelaciones personales, también entre niños y jóvenes.
Votemos aquellos programas de gobierno que presentan una posición clara frente a este tema.
Entretanto, el compromiso es no negar que los niños y jóvenes viven de esta manera. Por lo que se nos impone educar y acompañar el proceso.
FF

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario