viernes, 2 de octubre de 2009

Usted no sabe buscar en Google




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El fenómeno del posicionamiento en buscadores y del marketing online, explica Ouali Benmeziane, organizador del Search Congress Barcelona, ya no es exclusivo de frikis de Internet sino que también interesa a pequeñas y medianas empresas y a todo aquél que quiera tener presencia en Internet. Google canaliza la inmensa mayoría de las búsquedas por Internet y entender su lenguaje no sólo permite encontrar, sino también ser encontrado.
P. ¿A quién está dirigido? R. Quisimos hacer un evento donde puedan venir las pymes, las ONG, los estudiantes... No nos interesa hacer un evento muy caro y enfocado sólo a expertos, porque ellos ya saben dónde encontrar la información. Esta época difícil y de crisis es el momento para aprender a hacer marketing online y aprovechar Internet: es un medio barato y que realmente puede traer muchas ventas a una empresa. No se necesita ser un webmaster o un crack del posicionamiento… queremos que el nivel de los asistentes sea medio, que venga gente que sepa y gente que no sepa nada y quieran descubrir. P. ¿La mayoría de la gente no especialista desconoce la importancia de esta forma de promocionarse? R. La gente no sabe que es un buscador. Conocen Google, Live o Yahoo!, pero no saben como funcionan y, lo que es peor, no saben lo que se puede hacer con ellos. Pueden utilizar un buscador como Google para atraer a muchos clientes. El marketing en buscadores sirve para esto y la idea del congreso es enseñar posicionamiento en buscadores. Además de los expertos y de comerciales que venderán sus servicios, también estarán los propios buscadores para explicar que es lo que se puede hacer con ellos. No enfocamos a un nivel súper alto, sino a un nivel medio para compartir conocimientos y aprender.
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P. ¿Hay que saber mucho para mejorar el posicionamiento de una web? R. Ser SEO es algo muy técnico, muy difícil. No es ni arte ni magia, es una ciencia que requiere mucho trabajo, seguimiento y análisis y también tener conocimientos básicos de programación y saber de marketing. Pero para promocionar un producto o una página web no hay que ser experto. Los buscadores tienen un funcionamiento sencillo, con unas herramientas donde se eligen unas palabras clave y ya se está online. P. ¿Habrá un momento en que la principal inversión en marketing será online?R. Estoy convencido. En una campaña nacional de televisión no se sabe a que audiencia se va a llegar, mientras que con el marketing online se puede ir directamente al cliente que se quiere llegar. Las redes sociales, la blogosfera o los buscadores permiten pagar sólo la publicidad que llega a la gente que puede estar interesada en el producto. P. Y también se puede medir el impacto que ha tenido una campaña.R. En Internet se puede medir todo: el impacto, las visitas que has tenido, cuánto tiempo se quedaron en tu página web, quien es la persona, de donde viene, su perfil, su edad, su sexo... Y esta es un arma enorme para vender. P. ¿Algún día podremos preguntar a los buscadores con un lenguaje natural?R. Esto es algo que se llama human search [búsqueda humana, en inglés]. Hay un buscador famoso que se llama Powerset y que lo acaba de comprar Microsoft. Lo que intenta hacer es comprender nuestro lenguaje, nuestra forma de hablar y dar los resultados adecuados a la consulta. Es difícil porque somos complejos.P. ¿Entonces es mejor que nos adaptemos nosotros y hablemos como los indios de las películas?R. Somos capaces de hacerlo, pero al buscador le es más rentable entendernos él a nosotros porque así irá más rápido vendiéndonos sus servicios. Por lo tanto, iremos hacia una fórmula en la que el buscador entenderá más nuestro lenguaje.P. ¿La mayoría de la gente sabe formular correctamente sus consultas en los buscadores?R. Hoy la gente no sabe buscar. La mayoría no saben. Con esto quiero decir que no optimizan sus búsquedas. Cuando se aprende a buscar ya no se busca pisos Barcelona, sino que se busca entendiendo cómo funciona el buscador. Si en el buscador introduzco la consulta piso en alquiler en Barcelona a compartir y que no supere los 400 euros, si hay un anuncio que diga esto lo voy a encontrar. Es lo que se llama la long tail [larga cola, en inglés]. En las búsquedas hay que poner al menos tres o cuatro palabras clave. Algunas personas hacen búsquedas muy genéricas, que no les ayudan a encontrar lo que buscan.
> http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=37806&origen=notiweb

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“¿Una alternativa al DRM?

En un intento por controlar los contenidos digitales y atacar la piratería las grandes compañías apostaron por una tecnología que impedía que el usuario copiara o distribuyera libremente sus archivos, la DRM (Digital Rights Manager). Ahora un grupo de especialistas evalúa la viabilidad de un posible sustituto de este controvertido sistema: la Digital Personal Property (Propiedad Personal Digital).

La Digital Personal Property es un sistema que permite copiar libremente pero que precisa de una clave de acceso a los contenidos. La clave no se puede copiar, pero sí se puede transferir a quien se quiera.
Paul Sweazy lidera el grupo de evaluación de la DPP en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la mayor organización dedicada al estudio de las nuevas tecnologías en el mundo. "La gente entiende que los propietarios de los derechos quieran establecer restricciones, pero no quieren que se les diga cómo y con quién compartir sus contenidos" afirma Sweazy en un artículo de la web Arstechnicha.
La tecnología DPP funciona de la siguiente manera: el contenido protegido consta de dos elementos, una carpeta con el archivo en cuestión y una clave a la que acceder a través de un enlace. La carpeta con los archivos se puede copiar y compartir sin restricciones, pero para poder disfrutar de su contenido hay que transferir la clave, que no puede ser copiada, sólo movida…
> http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/alternativa/DRM/elpeputec/20090908elpeputec_1/Tes
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