lunes, 2 de noviembre de 2009

“Kirchner prefiere perder contra Cobos en 2011”



- Política Argentina

"Manuel Mora y Araujo, hoy rector de la Universidad Di Tella, es uno de los analistas políticos más avezados del país. Y ha expresado sus opiniones sobre la reforma política del Gobierno en el informe Evidencias, que dirige Luis Pico Estrada.

La reforma política podría contribuir al fortalecimiento de los partidos, y no estaría mal. El sistema de internas obligatorias, por ejemplo, lo veo bien para que los candidatos dejen de representar a pequeños grupos de dirigentes o a sí mismos. Pero no sabemos si esto va a ser así, o si forma parte de una táctica cortoplacista de Kirchner, porque piensa que lleva ventaja en la organización de su partido. Si de repente, esto dispara una ola de organización de los demás, es posible también que cambie todo o que se eche atrás.
Supongo que eso es lo que tiene Kirchner en la cabeza. Dirá: “Voy a hacer todo lo que pueda para ser candidato y ganar en 2011”. Pero en el caso de que no pueda ganar, es claro que prefiere un no-peronista a otro peronista y que no le responda. Si esto que digo fuera cierto, porque es pura conjetura, la reforma tiene sentido. Por lo menos, en los cálculos de Kirchner. La verdad es que Julio Cobos no tiene otra organización que no sea la UCR, le guste o no. Si él cree que esto es importante y necesario, tiene que ir a negociar y a acordar. Los radicales saben que esto es así y se la hacen más difícil. El radicalismo, por lo menos, tiene la estructura esquelética de la organización. Es como un banco que tiene sucursales y gerentes en todos los pueblos del país, pero se quedó sin clientes. Mientras siga en pie todo lo otro, los clientes pueden volver.
Carrió es el prototipo del híper personalismo, más allá de que sus adherentes puedan decir lo contrario. Es un modelo de política que es muy limitado. Por eso, en general, le cuesta llegar a disputar las finales. Ella cree que basta con la diferenciación de atributos individuales y no es así.
Acabamos de tener una elección, hace cuatro meses, en la cual el oficialismo perdió con ese modelo fragmentado de oposición. El cálculo de probabilidades es sencillísimo: puede pasarle de nuevo. Kirchner imaginará que, con un escenario parecido al de 2003, en primera vuelta, tiene entre 25 y 30%. Con esos números puede pasar a una segunda vuelta, pero también puede quedarse afuera. Como están dadas las cosas hoy, lo más probable es que no pueda ganar en segunda vuelta de ninguna manera, pero llegando a esa instancia se asegura el lugar del liderazgo opositor. Eso es lo que tiene como plan B.
Podría llegar a darse, todo es posible. Ahora, para que ocurra tienen que suceder muchas cosas antes, la mayoría de las cuales son poco probables. El peronismo es, básicamente, una confederación de partidos provinciales, con liderazgos muy dispersos. ¿Cómo se arma todo eso en torno de Macri? Se requiere de un trabajo que no veo que se esté haciendo."
> http://www.informadorpublico.com/Para_Mora_y_Araujo.html

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario