sábado, 14 de noviembre de 2009

Mentes, poder y palabras













- Sociología
- Política

Poco para agregar a lo que dicen dos autores sumamente interesantes por sus cualidades al pensar críticamente. Simplemente que ante nuestro paupérrimo e “inactual” estado del “pensar nacional”, nos ponemos “extranjerizantes” y miramos hacia Europa y Estados Unidos.
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"Quien gana la batalla de las mentes gana la batalla del poder"
“El sociólogo y experto en Comunicación Manuel Castells ha presentado este martes en Madrid su libro Comunicación y Poder, una exploración de las vías de cambio social abiertas por una nueva relación entre estas dos variables determinada por el uso de los dispositivos móviles e Internet.
Para Castells, la incorporación a nuestra rutina de nuevas formas de comunicación, como SMS, blogs, vlogs, podcasts, RSS, wikis o Facebook, han dado a luz un nuevo concepto que el pensador español denomina "autocomunicación de masas" y que es el resultado del desarrollo de la web.
En su libro Castells analiza las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación tomando como referencia procesos políticos y movimientos sociales recientes como los acontecimientos que siguieron al 11 de marzo en Madrid o el papel de Internet en la campaña electoral de Barack Obama. Éste último es para él un ejemplo de cómo Internet, enganchado a un movimiento social es el instrumento perfecto de cambio y participación.
Acompañado de Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, que ejercía de anfitrión, de su editora, Belén Urrutia, y del presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, Castells ha convertido lo que en origen era una rueda de prensa en lo que podríamos calificar de lección magistral en la que se ha hablado de todos los temas candentes relacionados con poder y comunicación.
Para el pensador catalán, el poder ha dejado de ser monopolio del Estado, reside en nuestras mentes y "quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder".
> http://www.rtve.es/noticias/20091117/manuel-castells-quien-gana-batalla-mentes-gana-batalla-del-poder/301270.shtml

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Iconologías

“En su reciente libro Iconologías, no deja palabra sin desmontar. Es como si Michel Maffesoli (Francia, 1944), uno de los fundadores de la sociología cotidiana, que estudia lo común y lo corriente, tuviera miedo a pasar por los mismos sitios por los que anduvo la modernidad. Lleva nombrando las nuevas tendencias sociales desde hace más de 30 años y más de 20 libros. Ahora habla de idolatrías postmodernas, de la multiplicidad de dioses que se crean y se crían cada día en Internet…” Así lo explica en su ensayo publicado por Península.
“Maffesoli cambia todas las palabras, las da la vuelta como a un calcetín viejo y roído, buscando nueva vida para un nuevo mundo. Habla de religancia, para referirse a la religión como aquello que re-liga, que establece vínculos; de los raveros, asistentes a una fiesta rave; del presenteísmo, un neologismo compuesto por las palabras "presente" y "teísmo", al referirse a la divinidad del presente; o de la invaginación, para hablar del fin de la primacía del patriarcado, gracias a la imaginación de las mujeres.
Parece un truco de magia y a veces un chiste fácil. Escribe en el libro que la verdadera rebelión se halla en la irrisión y lo confirma con estas combinaciones rocambolescas, que tantean un mundo en plena crisis y en la cresta del cambio. Maneja la ristra de palabrejas tras su pajarita de lunares, al tiempo que juega con su IPhone. Interrumpe sus palabras para mirar cómo respira el aparato que le mantiene conectado a todos esos nuevos ídolos de los que habla en el libro, montado como un diccionario de referencias postmodernas: Harry Potter, la barbade tres días, Che Guevara, Google, Houllebecq, My-Space, El principito, las raves, Second Life, Zidane, tribus.”

Todo eso suena a un panteón infinito, que se actualiza a diario. "Cuando hay un solo Dios, siempre matamos al otro en nombre de él; cuando hay varios dioses, son los dioses los que se hacen la guerra, los hombres están tranquilos. Así que cuantos más dioses haya mejor", aclara. Sin embargo, Maffesoli descuida en el libro la publicidad, generadora infatigable de mitos. El autor apunta que ya trató el fenómeno con anterioridad en otro de sus libros, pero que tiene al respecto una teoría que puede sorprender: "Quizá te choque lo que te voy a decir. La publicidad es la mitología de la postmodernidad. No veo la televisión, pero lo que más interesante me parece de la televisión es la publicidad. Hay una cristalización de las promociones en dioses".
"La idea básica de este libro es el retorno del ideal comunitario, lo que yo he llamado tribu. No el individualismo, ni el colectivismo, lo comunitario", se refiere fundamentalmente a las redes sociales. Maffesoli está entregado a las redes sociales desde hace años, ya que gracias a ellas la sociedad ha pasado por el "reencantamiento", a pesar de que los analistas de la modernidad "creían que la tecnología había provocado el desencanto". "Pero no es así. Internet es un tótem, es algo mágico y la desconfianza de los intelectuales con Internet es la mierda", y ríe. Él habla de la tecnomagia para referirse a esa atracción totémica, en torno a la que se reúnen los afectos, algo absolutamente tribal.
El último pase de pecho del sociólogo y su vocabulario de manga ancha es el término societal. "Lo social ya no existe", porque el contrato social de Rousseau ha muerto para dejar paso a la fiesta, a lo onírico, al pacto social. "Las palabras nos avanzan la realidad", dice. "El pacto es emocional, efímero, todo lo contrario al contrato. El contrato racional marcó la modernidad, el pacto emocional define ahora la postmodernidad", y una de las manifestaciones de ese pacto, del que tiran hasta los políticos, son los iconos.”
> http://www.publico.es/culturas/270599/palabras/truco/nuevo/mundo

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