viernes, 20 de noviembre de 2009

Entre Street View y la vigilancia global

- Tecnología - Futuro

Es información tanto para creyentes como incrédulos. Los primeros dirán que es el destino de un joven argentino. Los segundos podrán pensar que espiar a “todos” es imposible, una ficción.
Veamos y saquemos conclusiones.
FF

-----
Joven argentino vs Google

“Sebastián Firtman es el joven de 24 años detrás de Mapplo, un desarrollo en Internet que ofrece visualizaciones en 360º de las calles de Buenos Aires: su beta se anticipó tres días al lanzamiento del Street View latinoamericano de Google y todo, a base de esfuerzo.
“A la esperanza no hay que perderla nunca” (si es que uno la tiene, claro), habrá pensado este muchacho al momento de maquinar su novedoso desarrollo mientras abandonaba sucesivamente las carreras de Ingeniería Electrónica, Filosofía, Psicología e Inglés, y sentía que nada del mundo ordinario lo atraía demasiado, salvo la tecnología, cierto es.
Fue en medio de ese proceso que Firtman comenzó a darle forma a lo que hoy existe en fase beta dentro del maravilloso mundo de la Internet: estamos hablando de Mapplo.com, un Street View porteño que según su creador es el primero de Buenos Aires, e incluso de Latinoamérica, ya que se habría anticipado 3 días al lanzamiento regional de la prestación desprendida de Google Maps.

“La idea surgió por la necesidad de encontrar un local de computación y no tener una página Web acorde para hacerlo. Uno pone la frase en Google y aparecen distintas páginas, distintos barrios, y nada me llevaba al objetivo que estaba necesitando: encontrar realmente lo que busco”.
Firtman reflexionó: “¿Por qué no saco fotos 360º cuadra por cuadra?” y así fue como desde el 2007 se puso a investigar y a juntar dinero para comprar todos los equipos necesarios. Al principio, como todo start up, el panorama era desalentador: los fotográfos profesionales (y me gustaría que a este adjetivo calificativo le pongan comillas con los dedos) le decían, buena onda ellos, que no era posible sacar fotos 360º en movimiento, que sólo Google y su supratecnología lo podían hacer.
¿Y qué pasó? Bueno, el amigo demostró que, cuando no hay fe, siempre debe haber fuerza, y base de experimentos, prueba y error, llegó a construir el sistema necesario para obtener las anheladas fotos. El resultado fue el siguiente: Mapplo.com es una realidad en fase beta que ya cuenta con más de 30.000 fotografías en 360º de las calles de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Y para dejar muy en claro que este tipo de negocios no necesitan millones sino empuje, Sebastián se anima a confesar que en el proyecto invirtió miles de dólares en equipos endeudándose y sacrificando ahorros. Actualmente, tras dos años, puede asegurar que las deudas fueron saneadas y está “limpio de cargo y culpa”.
Volviendo al proyecto, el segundo paso de Mapplo será refrescarse con una faceta cultural donde ofrecerá información sobre los personajes ilustres (ej. Borges, Cortázar, Chiche Gelblung), sus lugares de residencia y se podrán obtener no sólo datos biográficos, sino también acceder en imágenes a los bares donde iban a beber o a reunirse con sus respectivos grupos o aquellas zonas geográficas que resulten relevantes (ej, dónde compra pantalones Spinetta).
> http://www.redusers.com/ahora-un-argentino-compite-contra-google-maps
> http://www.mapplo.com/

-----
¿Quién nos está vigilando?

“Los numerati, mafia cibernética “de la que nadie en el mundo escapa” título del libro que el periodista y escritor norteamericano Stephen Baker, del Business Week.

Cada clic de Internet, cada llamada telefónica, cada mensaje del celular o cada compra con tarjeta de crédito envía información a alguna base de datos, la cual es analizada, procesada, por los numerati, término acuñado por Stephen Baker para denominar a estos especialistas modernos que siguen la huella de cada persona en el mundo moderno.
“Compañías como Yahoo y Google obtienen al mes un promedio de 2 mil 500 detalles sobre cada uno de nosotros”, añadió tranquilo, pero el tema le apasiona.
En el libro se pregunta: “¿Quiénes examinan estos datos y qué hacen con ellos? Los numerati utilizan dicha información para predecir, con asombrosa exactitud, las decisiones que vamos a tomar. ¿Su meta? Manipular nuestra conducta –qué hacemos, qué compramos, por quién votamos, a quién amamos– sin que nos demos cuenta.”
Niega ser un numerati, pero acota que ojalá lo fuera. “Suelen ser muy ricos. Los numerati conocen las matemáticas, las ciencias de computadoras... ¡todo eso a lo que yo escapé cuando escogí la carrera de periodismo!
“Ellos analizan los millones de datos que damos sobre nuestro comportamiento. Por primera vez en la historia tienen los medios para analizar al humano y hacerse dueños del mundo que antes teníamos para nosotros. Trabajan para empresas como las citadas y otras como IBM, Microsoft y las telefónicas, así como para las del tipo de Wal Mart, que tienen gran cantidad de bancos de datos sobre consumidores.
“Lo que quieren hacer es comprender a cada individuo para poder venderle más. Trabajan en equipos que tienen científicos de computadoras, ingenieros electrónicos y matemáticos, pero también sicólogos, antropólogos, etcétera. Saben de algoritmos y buscan las pautas de todo lo que hacemos. Digamos que enseñan a las máquinas para hallar las semejanzas entre nosotros, las cuales no vemos.
“Lo bueno de eso es que nos pueden anticipar los gustos, las preferencias, los intereses, y darnos lo que nos gusta; ofrecernos o sugerir un libro que nos agrada inmensamente. Lo malo es que esto podría desembocar en una sociedad de vigilancia total, como la que pensó George Orwell. Lo que se puede medir se puede controlar”, advirtió.
Su libro más bien parece de ciencia ficción o una novela futurista, a lo Ray Bradbury. “Nos miden y vigilan nuestras vidas. Eso lo hacen también con los que trabajamos con ideas. Con los datos pueden empezar a construir modelos del obrero ideal. Luego empujarnos hacia ese modelo.” …
> http://www.eluniversal.com.mx/cultura/60198.html
> http://www.jornada.unam.mx/2009/09/02/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario