lunes, 28 de septiembre de 2009

Esto no es joda ¿O sí lo es?




- Política
Argentina
- Política
Internacional








“Disentir es uno de los derechos
que le faltan a la Declaración
de los Derechos Humanos”
José Saramago

¿A quién no le gusta el show?
¿A quién no le atrae el circo y la televisión?
¿Alguien duda del espectáculo futbolístico?

Como en la antigua Roma, pareciera ser que el “menú” político actual une hambre con divertimento, show con ignorancia.
El gobierno mundial está haciendo de las suyas de la mano de los “gerentes” locales, en cada continente. Hay mil millones de hambrientos en el mundo, mientras el enriquecimiento de “algunos” continúa geométricamente.
¿Tendremos que acostumbrarnos?
Dominación, pero que no se note. Se produce en formato popular y varios soportes.
Operación oculta tras el discurso adecuado para millones y millones de orejas ansiosas de reivindicación.
Pero que el disentimiento no aparezca como posibilidad, mientras se impulsa una “creciente libertad de comunicación e información”.

Aquí y haya
Veamos. “La presentadora norteamericana Oprah Winfrey está yendo. La leyenda del fútbol brasilero, Pelé, y la Familia Real española están yendo. Y se rumorea que Barack Obama está yendo también. Todos están yendo a Copenhague a participar en el Congreso Olímpico, donde se anunciará el anfitrión olímpico 2016…” (1)
¿Se sumarán Lula da Silva, la familia Kirchner, Bachellet, Berlusconi, Putin?
Juegos Olímpicos o fútbol, en transmisión oficial global o para el mercado local: una intensión “tevetomizante” generalizada.

En todos lados
El pensar único que une el dolor de los pobres con la risa de los gestores políticos contemporáneos se expande. La idea dominante circula y dice que “todos deben participar de la recuperación de la economía mundial”. Y puede percibirse (desde un pensar malicioso como el que nos caracteriza) como “un mandato superior”. ¿Por qué? Nuestra sospecha surge de la confrontación entre los miles de millones de dólares volcados a la recuperación del sistema financiero con los mismos millones faltantes para el desarrollo racional de la producción de alimentos para los hambrientos.

¿Política?
Esta es hoy la gestión del control del poder de las mayorías por el hambre, la enfermedad y la ignorancia. Este es el “nuevo orden mundial”.
¿O la nuestra es otra estúpida y loca especulación?

Obviamente, aquí se puede disentir.
También se pueden cambiar las cifras para que nada se note.
FF

-----

Un párrafo significativo
Geopolítica del caos
Un libro de varios autores, con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán
Editado por Le Monde Diplomatique, 2000
Del prólogo tomamos el párrafo inicial, que ilustra lo que decimos al inicio de este posteo.

“Tras una guerra fría en la que ha vencido el capitalismo y en teoría el pensamiento liberal, cada vez menos corregido por el socialista moderado, se configura una oferta de pensamiento único social-liberal que en realidad ratifica un neodeterminismo histórico pancapitalista y la inevitabilidad de la hegemonía de la lógica económica sobre los proyectos políticos. De hecho, el pensamiento único es la consagración del economicismo subyacente en la ideología neocapitalista. La tendencia del pensamiento único social-liberal es desprenderse de la alianza con los criterios distributivos impuestos por keynesianos y socialistas moderados, conservados como alternativa al modelo socialista radical y juzgados ahora meros obstáculos para un modelo de crecimiento neoliberal irreversible, al precio de la desigualdad y del progresivo sufrimiento de inmensas mayorías condenadas a una marginalidad factual…”
> http://nomezclarascarneconpescado.blogspot.com/2009/07/geopolitica-del-caos.html

-----
Un título significativo
¿Deben los escritores ser social y políticamente comprometidos?

“En el mundo literario hay para todos los gustos. No quiero entrar en maniqueísmos pero está claro que, como en todo debate, es conveniente comenzar presentando las dos posturas más polarizadas. Por un lado están los que opinan que un escritor debe participar en el debate público y aún más: inducirlo y dirigirlo. Por otro tenemos a los que reniegan de tal responsabilidad y creen que un autor debe sólo responder ante su obra y nada más.
Del primer grupo me gustaría destacar al ya mentado Mario Vargas Llosa. Hace mucho que dejó clara su postura con su famoso e interesantísimo debate epistolar con el recientemente fallecido Mario Benedetti (que encontraréis al final del post). El peruano decía entonces, entre muchas otras cosas:
En América Latina un escritor no es sólo un escritor.
Y hace unos días en la presentación del libro citado más arriba afirmaba:
Los intelectuales hoy no sienten la necesidad de comprometerse; creen que los sistemas políticos ya garantizan por sí solos la democracia, pero no es así... en América Latina todo está por hacerse, la democracia no está allí para quedarse. En ese contexto, el intelectual tiene la obligación de intervenir en el debate cívico. El debate fundamental es el de las ideas.

Ahora bien: cada uno que haga lo que quiera. Uno puede esperar que aquellos que son más sabios que la media se involucren en busca del bien de sus contemporáneos, pero no debe ser una exigencia. Además, no siempre la implicación de determinados grupos sociales es positiva porque la capacidad de crear opinión es un arma peligrosa en las manos equivocadas.”
> http://www.papelenblanco.com/metacritica/deben-los-escritores-ser-social-y-politicamente-comprometidos

(1) http://globalmessaging2.prnewswire.com/clickthrough/servlet/clickthrough?msg_id=6397538&adr_order=386&url=aHR0cDovL3d3dy4yMDA5b2x5bXBpY2NvbmdyZXNzLmNvbS9pbnRlcm5hdGlvbmFsL2VuLWdiL21l%0AbnUvaG9tZS9pb2MuaHRt

-----
Otro título significativo
¿Se Está Moviendo América Latina a la Derecha?
“Hace casi media década la historia política dominante en América Latina era la creciente fuerza de movimientos izquierdistas, también conocida como el “ascenso de la izquierda,” y una serie de victorias electorales por candidatos de la izquierda alrededor de la región. Pero ahora que la región está entrando en una nueva ola de elecciones parlamentarias y presidenciales, la balanza puede que se esté inclinando lejos de la tendencia izquierdista ya que un gran número de sondeos revelan que los candidatos conservadores están a la cabeza en varios países donde un presidente de la izquierda está en el poder. También ya se han visto victorias electorales de conservadores en varios países donde habían presidentes o mayorías en el congreso con tendencia a la izquierda…”
> http://www.americanprogress.org/issues/2009/09/amlat_derecha.html

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario