lunes, 14 de septiembre de 2009

Sobre utopías y su reverso


- Política Argentina
- Sociedad
- Cultura


Nos atenemos a una apreciación de José Mujica, quien muy probablemente será el próximo presidente del Uruguay y se ha transformado en “el político latinoamericano del momento”.
Sugiere este “buen señor” que los argentinos hoy carecen de utopía. Y desde Fase Final agregamos que los argentinos representan y asumen el “mundo” tal cual lo ha configurado la civilización contemporánea. Sí, la utopía argentina es una distopía anunciada por 1930 por un poeta: “el mundo fue y será una porquería…”.
Estamos a la vanguardia de la pesadumbre por un mundo que “aunque no lo veamos”, está en lenta descomposición.

Dos “topias”
Aquí cabe una conceptualización publicada en el blog Civilización Fase III:
“Es bastante probable que ya no podamos pensar el mundo en términos que no sean los términos propios de las distopías (reverso de utopía -NdFF). La complejidad de las relaciones interpersonales, cada vez más mediadas por estructuras coercitivas de distinto rango, la perversión transmutada en valor, las neurosis, la paranoia, la guerra silenciosa y perpetua, el aislamiento voluntario de ciertos grupos sociales, han sido elementos recurrentes en la imaginación de la ficción distópica. Hoy son los conceptos cotidianos a los que tiene acceso cualquier espectador de un noticiero televisivo. Si alguna vez las distopías fueron una advertencia del futuro, el reverso oscuro de las utopías, hoy son la verdadera crónica realista de nuestra época.” (1)

¿Quién quiere a Cristina?
Lo que sigue son datos de la consultora Management and Fit, según un sondeo nacional realizado entre el 1 y 3 de setiembre pasados, con un universo de 1.700 personas.

“El trabajo muestra que el 71,4% de los consultados "desaprueba la gestión" de Cristina Kirchner, el 22,7 la aprueba y el 5,9 se mostró indeciso.
Los índices de desaprobación del gobierno se incrementaron durante la discusión de la resolución 125, que generó un duro conflicto con el campo, descendieron cuando la presidenta anunció medidas para paliar la crisis económica, pero volvieron a aumentar con la polémica por los superpoderes, la televisación del fútbol y la reforma a la ley de radiodifusión.”
Aunque el 57,3% de los encuestados consideró que "no es momento de plantear hoy candidaturas presidenciales para el 2011", y solo el 18,4 respondió por la afirmativa, la mayoría (21,1%) señaló que de ser hoy las elecciones votaría por Cobos.

Por otra parte, el 72,3% cree que "el gobierno no escuchó el voto de la gente" del 28 de junio. En ese marco, el 68,5% consideró que "la oposición debería unirse para tener una agenda legislativa común" antes del 10 de diciembre, pero también descreyó de la capacidad de los opositores para hacer frente al Gobierno.
Apenas un 24,3 aprobó la labor de la oposición y un 59,7% la desaprobó.
En cuanto a la "imagen los principales dirigentes", el mejor visto es Cobos con 44,1% de "buena" imagen, 16,8 "regular" y 15,9 "mala". Lo sigue Reutemann con 38,3 "buena"; 24,3 "regular" y 21,4% "mala".
En tanto, De Narváez muestra un 36,4% de imagen "buena"; 22,5 regular y 19,4 negativa; Macri: 33,8% "buena"; 23,1 "regular" y 23,6 negativa; Carrió: 30,4% "buena"; 31,3 "regular" y 26,9 "mala".
Los ex presidentes Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, comparten la grilla de los más "mal vistos" con una imagen "mala" que sobrepasa a la "buena" en más de 30 puntos…”

Conclusión
Simple: los argentinos están gobernados por dirigentes que pierden sistemáticamente posiciones en la aceptación popular (en la Nación y en varias provincias). En el deporte de mayor aceptación popular hay dirigentes que son rechazados rotundamente… Y el que aparentemente sería el “elegido” para una próxima conducción del Gobierno no es de confiar. Exactamente, se puede estimar que Cleto Cobos, detrás de su “máscara” esconde una faceta peligrosa.
Este escenario es el de una distopía realizada.
¿Se puede comprender a esta sociedad?
FF

-----
> http://www.4semanas.com.ar/nota.php?id=2885
(1) http://civilizacionfase3.blogspot.com/2009/09/mitos-del-futuro-proximo-o-la-ciencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario