viernes, 4 de septiembre de 2009

Entre el Niño, un cambio de fase y el Móvil.


- Tecnología
- Futuro
- Meteorología

“Innovar es realizar
lo que nadie había imaginado.”
Cláudio Carvalheira
Especialista en Marketing


Si tomamos en cuenta la apreciación de Carvalheira, la Naturaleza no innova, pues es predecible, es imaginable.
- Tal es así que según podrán ver más abajo, se ha encontrado que las “matemáticas predicen” en qué momento estamos. Y no es muy tranquilizador.
Ver: Las matemáticas predicen que estamos cerca de un cambio de fase

- Por otra parte, el “calentamiento esporádico del océano Pacífico, que puede perturbar los patrones del tiempo en todo el mundo, se está intensificando, dicen los meteorólogos…” (Zonas en rojo en la imagen)
Ver: El nuevo El Niño amenaza el mundo con desastres meteorológicos

- Entonces, mientras las ecuaciones matemáticas anuncian la cercanía de una fase nueva y muy cambiante, el fenómeno El Niño estaría destinado a generar calamidades. Pero lo fundamental es que se producirá demasiado pronto.
Ver: El calentamiento global entrará con fuerza en los próximos cinco años.

Calma fieras
Puede que otra vez el Equipo de Fase Final se presente como un grupo agorero. Nuestra intención, reiteramos, es la de la luz amarilla en el semáforo: alertar. Por esto presentamos información científica, no apreciaciones de “alguien”.
Por otra parte, “estar preparados es estar fortalecidos”, según dijera Lao Tse.

Además, pronto también podremos ver todo lo que ocurre en nuestro móvil.
Ver: El padre del móvil prefiere…
FF

-----
“Las matemáticas predicen que estamos cerca de un cambio de fase

Lo que buscaba el protagonista de la película de Aranofsky, Pi: un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra el español Jordi Bascompte, ha constatado que gracias a las matemáticas se puede predecir la cercanía de un cambio brusco en un sistema complejo. Esto significa que con las matemáticas se puede establecer cuándo un sistema complejo se va a transformar como consecuencia de las perturbaciones que le afectan, ya sea dicho sistema un sistema fisiológico, una colonia de hormigas, la economía del mundo o el planeta Tierra. En palabras de Bascompte, lo que las matemáticas nos dicen del planeta Tierra es que “estamos cerca de una transición de fase” que se ve venir, por ejemplo, en el clima.

¿Qué tienen en común los cambios bruscos en el clima terrestre, en los ecosistemas y poblaciones de la vida salvaje, en la economía global, en los ataques de asma o en los espasmos epilépticos? - Aparentemente nada, pero lo cierto es que estos cambios radicales comparten el hecho de producirse todos en lo que se denomina como “sistemas complejos”. Es decir, que tanto el clima como la economía, los ecosistemas, etc. son sistemas que se comportan de manera “no lineal”, que no se ciñen a la linealidad causa-efecto, sino que sufren transformaciones siguiendo otras pautas.

Aunque describir y predecir el comportamiento de estos sistemas ha resultado complicado hasta ahora –dada su no linealidad-, un equipo internacional de expertos de diversas disciplinas explica en la revista Nature que ha constatado que se puede predecir la cercanía a las transformaciones radicales en los sistemas complejos porque éstos, en sus puntos de transición, presentan un comportamiento dinámico que es universal.
...
¿Pueden las matemáticas detectar si estamos al borde de una transformación radical en el sistema complejo que es nuestro planeta? La respuesta es sí. En palabras de Bascompte, lo que las matemáticas nos dicen es que “estamos cerca de una transición de fase”.
Esta transición se ve venir, por ejemplo, en el clima. Los registros meteorológicos de que disponen los científicos señalan fluctuaciones climáticas en otras etapas del planeta Tierra en las que se produjeron cambios climáticos radicales. Estas mismas fluctuaciones se están produciendo también en nuestra época. Por eso, algunos científicos advierten de la posibilidad de un cambio climático brusco en un futuro próximo.
Por otro lado, la economía global también está siendo estudiada desde esta perspectiva. Según Bascompte, diversos economistas analizan cómo las fluctuaciones de algunas variables económicas pueden provocar transiciones abruptas en el sistema complejo de la economía global. En la actualidad, fluctuaciones que se registraron, por ejemplo, en la crisis de los años 20 del siglo pasado, también han sido detectadas, lo que apunta que nos encontramos al borde de una transición de fase a nivel económico.”
> http://www.tendencias21.net/La-Tierra-se-encuentra-al-borde-de-una-transicion-de-fase_a3580.html

----
“El calentamiento global entrará con fuerza en los próximos cinco años
La intensificación de la actividad solar en los próximos cinco años, acompañada de un cambio en las oscilaciones del Niño, harán que el aumento de temperaturas provocado por los gases de invernadero sea mucho más pronunciado a partir de ahora, según han concluido científicos estadounidenses en un estudio difundido por el diario británico The Guardian.

La investigación, que se publicará en Geophysical Research Letters, aporta una nueva explicación a algunas de las dudas en torno al cambio climático.
… en los próximos cinco años estos dos fenómenos entrarán en un nuevo ciclo y se potenciarán. Las temperaturas podrían aumentar hasta un 150% más de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.Los científicos recuerdan cómo una mayor potencia del Niño hizo que el año 1998 fuese extremadamente caluroso, y advierten de que un episodio de mayor magnitud podría tener lugar en un futuro próximo.”
> http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=40269&origen=notiweb


-----
“El nuevo El Niño amenaza el mundo con desastres meteorológicos

Las previsiones dicen que podría llegar a ser el segundo más fuerte registrado. Un nuevo El Niño ha comenzado. El calentamiento esporádico del océano Pacífico, que puede perturbar los patrones del tiempo en todo el mundo, se está intensificando, dicen los meteorólogos.
Así, dentro de unos pocos meses, se podría incrementar la sequía en África, India y Australia, lluvias intensas en SurAmérica e incrementos de extremos en Gran Bretaña, fríos y cálidos. Podría hacer de 2010 el año más cálido registrado…”


-----
“El padre del móvil prefiere los teléfonos sencillos a los iPhone, Nokia o HTC


Cooper, también premio “Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2009, sostiene que el futuro no está en los teléfonos inteligentes, con cámara, música, GPS y otro sinfín de aplicaciones, sino en diferentes dispositivos inalámbricos especializados que todos llevaremos encima y que podremos cargar, por ejemplo, con la energía de nuestro propio cuerpo.
Martin Cooper cuenta que utiliza al menos cuatro teléfonos diferentes al mismo tiempo. Eso sí, aunque prueba casi todos los modelos "para estar al día de las novedades" al final se queda con un terminal diseñado por su esposa, Arlene Harris, "que no tiene cámara, ni MP3, ni conexión a Internet; es un teléfono sencillo, para escuchar y hablar"…
Desde que en abril de 1973 hiciera la primera llamada desde un terminal de un kilo de peso en una calle de Manhattan, en Nueva York, pocos inventos han alcanzado el éxito y la difusión del móvil, que hoy día utilizan más de 3.000 millones de personas, la mitad de la población mundial.

Junto a las dificultades técnicas para desarrollar un teléfono móvil en el año 73, hay una cuestión previa, ¿de dónde sacó la idea?Yo digo mucho una frase: la necesidad es la madre de la inspiración. En este caso había una necesidad, yo trabajaba para Motorola, que entonces era una pequeña empresa y la competencia era AT&T, la mayor empresa del mundo. Se habían propuesto hacer un móvil, pero para el coche. Y nosotros pensamos que eso no valía. Durante 100 años hemos necesitado estar atados a un cable en casa, ¿por qué ahora el cable nos va a atar al coche? Necesitábamos un teléfono móvil que pudiéramos llevar con nosotros.”
> http://www.que.es/tecnologia/noticias/200909040014-padre-del-movil-prefiere-telefonos.html

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario