lunes, 7 de septiembre de 2009

“El mundo es un conglomerado de putas y cabrones”


(La izquierda a la derecha)

- Política
- LatinoAmérica
- Argentina



La frase que da nombre a este envío pertenece al gran antipoéta Nicanor Parra, quien el sábado 5 pasado cumplió 95 años. Donjuán empedernido, sigue fiel a su rebeldía y a su humor corrosivo.
Y la tomamos porque se corresponde con lo que se puede observar en el mundo. ¿O no son cabrones los políticos con doble discurso? Y las mujeres con doble discurso ¿qué son?
Ocurre que por acción, connivencia u omisión, estamos produciendo un desastre en la política. Lo que significa que nos encontramos en el medio del parto de un “no futuro”.
Quien haya leído el tema abordado el sábado, sobre la situación regional, y ya tenga la información del gasto en “defensa” que ha acordado Brasil con Francia hoy lunes 7, se dará cuenta que por lo menos estamos cometiendo desatino.
Así, continua la vigencia del oxímoron “la izquierda a la derecha”, que aparece por primera vez en el libro Política de la ilusión, en 2005. Y es observable con una valoración negativa.

“América Latina avanza hacia el centro
Al votar, los latinoamericanos ahora se inclinan por el pragmatismo.
Lula goza de enorme popularidad, pero su sucesora no tiene carisma.
Mayoría de jóvenes por el libre mercado…” (1)

-----
Como dice el título del diario El País del Uruguay (1), y en espíritu es coincidente con Fase Final, la torpeza o ineficacia de la gestión de los últimos años hace del “progresismo” latinoamericano un “régimen” paulatinamente abandonado. Todo se corre hacia el centro. Pero no sólo porque lo está eligiendo la población. También en sus actos los llamados “dirigentes” progresistas hacen uso de modalidades de derecha: verticalismo, descalificación de toda oposición, ejercicios de presión, crítica exacerbada a y control de las libertades individuales, entre otras “desviaciones”. La oscuridad de las cárceles, de los conventos y cementerios, queriendo cubrir a todas las urbes.
Sí, cuestiones ligadas a la “liturgia” de derecha se filtran a la izquierda. Y otras, ligadas a la llamada “sensibilidad social” de izquierda, es absorbida por la derecha.

¿Y en la Argentina?
Ocurre lo mismo. Lejos de aceptarse el “modelo” que defiende el Oficialismo, la situación general (electores y dirigentes varios) mira hacia otro lado. En este sentido, varios son los políticos que se peinan para la foto y tratan de agruparse: la conducción del país cambiará y lo hará con un grupo heterogéneo de políticos a la cabeza.

Veamos:
“El ex presidente Eduardo Duhalde y los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti, y Buenos Aires, Felipe Solá, coincidieron en trabajar juntos para que el peronismo vuelva a movilizar a todas sus agrupaciones políticas. Solá y Busti coincidieron en armar un bloque de diputados nacionales no kirchneristas a partir del 10 de diciembre en el que estén representadas las provincias Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé, Misiones, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta.

Solá sostuvo que “hay una clara actitud de Néstor Kirchner de mantener inmovilizado el partido con una conducción que no nos representa y nosotros tenemos que trabajar para sacar al peronismo del estancamiento y convertirlo en una alternativa de gobierno en 2011”.
“Vamos a trabajar para recuperar el espíritu movimientista del peronismo, de profundo sentido solidario. Nosotros nos vamos a movilizar, no vamos a estar quietos como quisiera el oficialismo, que no procesó la derrota que sufrió el 28 de junio y, por el contrario, actúa como si hubiera ganado”, agregó Solá.
… Eduardo Duhalde lanzará en breve la Agrupación Juan Perón, con la intención de formar cuadros técnicos “para que el peronismo vuelva a movilizar a todas sus agrupaciones políticas con el objetivo de fomentar la solidaridad, enfrentar la pobreza, defender la producción y las economías regionales desde nuestra propia identidad”, según por Jorge Busti…”
Ricardo Mangano
> http://www.urgente24.com/

El principio en el final
Pero todo lo que se observa ¿no sería casi la quintaesencia del peronismo? Sin dudas es homologable el centro derecha con el peronismo. Este último es algo así como una creencia con dioses banales. Con valores prácticos indudables para el cortísimo período de existencia que ha alcanzado. Rituales, creencias, semidioses, quienes integran las huestes peronistas conforman una “religión” sin iglesia. Mientras la oposición pretende que su “religión” conforme a la sociedad.
Como Buda
Quizás todo esto tenga algo positivo. El centro es el “lugar” recomendado por Buda para alcanzar la armonía: su famoso consejo de seguir el “camino del medio” es un “ir por el centro”.
Sin embargo, nada hay en el centro que no se corra. Es justamente el lugar del no lugar.
FF

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario