jueves, 10 de septiembre de 2009

Los argentinos son violentos, soberbios y perdedores


- Actualidad
- Política
- Fútbol



Los argentinos no se conducen a favor de sí mismos sino en contra del Otro. Las consecuencias no son el mejoramiento del perfil humano, social e intelectual propio.
Quién quiera discutir la veracidad de esta afirmación tiene aquí el derecho a réplica.
Además, puede leer los puntos que siguen.

Atención:
Que los integrantes de FF seamos argentinos nos habilita a la evaluación del título, con la distancia técnica respectiva.

Violentos
- El 78% de los conductores admite ser agresivo al volante (1)

Soberbios. Perdedores
- No le tengo miedo a nadie (2)

Perdedores. Soberbios y violentos
- Legados de ingobernabilidad (3)

Conclusión apresuradísima
La descalificación del otro, aquel viejo dicho de “ver la paja en el ojo ajeno”, es el dato dominante entre los argentinos, por lo menos desde hace 20 años. Lo que ha cobrado una vigencia destructiva en la actualidad. Sino preguntar a Vivi Tellas (4), quien en el personaje de una adolescente en los ’80 ametrallaba con un “boludo” cada dos segundos de su parlamento. Un teatro que anunciaba la agresividad presente en los “jóvenes” contemporáneos. Ya en la sociedad toda.

Y sólo este comportamiento alcanza para calificar de violentos, soberbios y perdedores a los argentinos:
- la violencia suele surgir de un reconocimiento inconsciente de la propia incapacidad; (Maradona dice, sin que nadie lo amenace y como si los que generaron la derrota de la Selección hubieran sido los periodistas: "No le tengo miedo a nadie. Hago mi trabajo y voy a seguir para delante, me critique quien me critique").

- toda soberbia es: “Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros”, según la Real Academia Española. Y digan Ustedes si no es la que perfila a los líderes políticos, en los casos de Cristina Fernández, Elisa Carrió, Néstor Kirchner, entre otros dirigentes… E incluyamos otra vez a Maradona, ya devenido “funcionario” oficial.
Ejemplo de “apetito desordenado”: “La gente nos pidió, el 28 de junio, que profundizáramos el modelo y que lo aceleremos. Puede sonar como el discurso de un enajenado. Tal vez sea una más de esas revelaciones que vienen acumulándose respecto a que el ex presidente, y más en general el kirchnerismo, van perdiendo progresivamente todo registro de la realidad.” (3)

- el perdedor es hijo de la melancolía. Es quien tiene añoranza de una época supuestamente mejor, en la que “ganó”; análisis que suele hacerse en la Argentina con una dedicación envidiable. Dedicación que debería ser puesta al servicio del futuro, de un real “nuevo” modelo de país, con la puesta a favor de todas las fortalezas que tiene esta Nacion. Sumando un plan de educación que armonice las potencias con una permanente limitación de la estupidez.

Fin
Conducirse a favor de sí mismo es superar las propias “debilidades”, y a la vez, potenciar las fortalezas. Sería, como ejemplo banal, potenciar el no responder a la estupidez humana de un empujón por la vereda o “toque” automovilístico e impulsar, entonces, la propia capacidad de control de la situación dada.
¿Cómo? ¿Qué es difícil?
Ah, seguramente para los espíritus haraganes toda gestión de su propia realidad es muy difícil.
FF

(1) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172201&origen=NLUltNoti
(2) http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090910_1807_argentina_maradona_jrg.shtml
(3) http://www.politica.com.ar/blog/2009/09/08/legados-de-ingobernabilidad/
(4) http://deliciasculturales.spaces.live.com/blog/cns!308C62E6391ACD8E!152.trak

-----

2 comentarios:

  1. Jajjaja mira esta nota sobre los argentinos

    ResponderEliminar
  2. http://muchachademanosfrias.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

    ResponderEliminar