martes, 1 de septiembre de 2009

El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada




- Economía Global
- Tecnología




Por S. McCoy
“Reconozco que se me pusieron los pelos como escarpias. Un leve escalofrío recorrió mi espina dorsal y me invadió la segura certeza de quien sabe que esto ya lo ha vivido antes. Fue a raíz de una de las primeras lecturas post vacacionales a las que me entregué la semana pasada con la sana intención de formarme un criterio acerca de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos. En uno de los textos seleccionados advertía un estratega bursátil del advenimiento de un nuevo Goldilocks como consecuencia del retorno del crecimiento económico, la inflación controlada y los bajos tipos de interés; prematuro renacer de la época dorada para las inversiones, tanto materiales como financieras, que condujo a la crisis que se iniciara en el verano del 2007. Fugaz paradigma de infaustas consecuencias. Dios mío, pensé, hasta donde llega la osadía humana. Pasan los meses y la ignorancia sigue siendo la madre de la imprudencia. No les quepa la menor duda.

Soy de los que piensan que la perpetuación de los bajos tipos de interés en el tiempo no traerá consigo un inmediato repunte de la inflación debido al exceso de capacidad potencial existente en el sistema. Una sobreoferta que, sin embargo, y entramos aquí en el ámbito fiscal, va a provocar, desgraciadamente, que aumente en todas las naciones la tasa de paro estructural ya que, dada la situación de consumidores y empresas, se trata de un déficit de demanda que se tardará años en cubrir. De ahí que sea aún más suicida la aplicación de políticas fiscales expansivas de carácter asistencial, no vinculadas a la mejora del entorno productivo, y que, por el contrario, no hacen sino expulsar cada día más al sector privado de la economía, efecto crowding out.
Porque la gente, y en especial los políticos, parecen olvidarse de que la contracción de los déficits, ese mal necesario como los define Krugman, depende, primera y principalmente, de la reactivación de los factores que componen principalmente el PIB y que son los principales contribuyentes a las Arcas del Estado y de que, sólo cuando ésta no se produce, es momento de hablar de subidas de impuestos, contracción del gasto público o incluso monetización de la deuda. Los programas Renove del sector del automóvil alrededor del Planeta han mostrado el éxito de este tipo de iniciativas que son las que deberían primar dentro de un ámbito, eso sí, de enseñar a pescar (cambio de modelo productivo) a la vez que se dan peces. De lo contrario, lo único que hacemos es meter presión con fines electorales a las Arcas Públicas que, en contra de lo que algunos parecen creer, no son un pozo sin fondo. Los recursos son limitados.


En microeconomía, e rebote bursátil, más allá de la calidad mayor o menor del mismo y de algunos fenómenos extraños como la concentración de volumen en firmas quebradas en manos de la administración estadounidense, ha venido acompañado de buenas noticias por el lado empresarial, donde muchas compañías han batido los estimados de los analistas e incluso han mejorado sus proyecciones para 2009. Bien, no es por ser aguafiestas pero no está de más recordar aquí que, por una parte, el retroceso medio interanual de beneficios se ha situado en Estados Unidos en el segundo trimestre en el 25%. Hombre, tampoco es para tirar cohetes, digo yo. Más preocupante es que las ventas no crecen, ergo lo que se está produciendo es un ajuste en el resto de la cuenta de resultados que obviamente no puede durar indefinidamente. Pero aún hay más. Gran parte de esa mejora se deriva de la falta de inversión de las compañías ante la incertidumbre sobre su futuro, por una parte, y la falta de financiación, por otra. Pan para hoy ¿y?”
> http://www.cotizalia.com/cache/2009/08/31/opinion_53_enorme_peligro_creer_pasado.html

-----
Tecnología
“¿Cómo protegernos del malware?
El Presidente de Kaspersky Lab Americas da cinco sencillos consejos para evitar potenciales ataques de malware.
Stephen Orenberg, Presidente de Kaspersky Lab Americas, la compañía privada rusa, anti software malicioso más grande del mundo, recomienda a los lectores de AmericaEconomia.com cinco sencillos pasos para proteger a las computadoras de los hogares y las oficinas de potenciales ataques maliciosos.
“Hay muchas historias de terror, que te hacen pensar en no volver a encender la computadora para que está no se dañe. El hecho es que si la gente se toma el tiempo de hacer cosas muy sencillas, puede prevenir la mayoría de los ataques”, comenta Orenberg.
1.- Asegúrese de tener un programa de antivirus en su computadora.
2.- Realice las actualizaciones automáticas que le pida el programa, porque contienen cientos de archivos de protección contra los nuevos virus que aparecen cada día.
3.- Cuando recibas la alerta de que el programa esta por expirar, no ignore la actualización, no tendrá que comprar otro producto, sólo deberá autentificarlo para continuar teniendo actualizaciones.
4.- Nunca abras un archivo adjunto de un e-mail de un remitente desconocido.
5.- Si recibes un e-mail y este le lleva a una página de Internet desconocida, no acceda al sitio web, porque es casi 100% seguro que el contenido será malicioso.”
Para mayor información visite: http://latam.kaspersky.com/
> http://www.americaeconomia.com/320623-Como-protegernos-del-malware.note.aspx

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario