lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Marketing o compra de votos?


- Política Argentina
- Marketing político
- Historia




Lo que siguen son dos títulos notables. Uno pertenece al especialista argentino en marketing Ricardo Vanella (Uno). El otro es del periodista Ceferino Reato, autor del libro Operación Traviata (Dos).
Como es habitual, hemos tomado párrafos significativos que se publican acompañados de nuestra reflexión. Y siguen los links pertinentes.

Mirada perversa
Se puede pensar que hemos quedado “pegados” al discurso que solemos criticar, que no damos opciones o seguimos sin aportar miradas que abran futuros. Es cierto. No tenemos una receta que permita una cura para la enferma sociedad política argentina. Lo asumimos. Pero sepamos todos que Fase Final solo es responsable de espejar “lo horrible”. Comentamos nuestras percepciones, en gran medida alimentadas por otros “perceptores".
Y sí, se puede estimar que estamos en una etapa en la que es observable que los políticos abandonan el marketing electoral y llegaría la compra de votos.
Sin ideologías ni líderes que seduzcan a las masas ¿llega la fase “comercial” de la democracia?
Es posible. Creemos que es debido a que la economía como constante preocupación existencial está instalada, ha liquidado ideas e intereses éticos.

Uno
“...Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos, ya que a todos es dado ver, pero palpar a pocos; cada uno ve lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres y estos pocos no se atreven a enfrentarse a la opinión de muchos, que tienen además la autoridad del Estado para defenderlos...”, nos enseña un eximio analista del tema, Nicolás Maquiavelo, en su famosa obra “El Príncipe”, escrita hace casi 700 años.”
El párrafo sin duda ayuda a comprender la estrategia del kirchnerismo. Y está rescatado del artículo de Vanella, quien sostiene con impecable solidez teórica la necesidad de la aplicación de las herramientas de la mercadotecnia en la política.

El párrafo sin duda ayuda a comprender la estrategia del kirchnerismo. Y está rescatado del artículo de Vanella, quien sostiene con impecable solidez teórica la necesidad de la aplicación de las herramientas de la mercadotecnia en la política.
El artículo sigue con algunas definiciones:

“Nada más actual que el marketing aplicado a la política, como a las otras numerosas actividades en las cuales los procedimientos de mercadotecnia son desplegados para obtener las preferencias del público…
Es aconsejable que asesores, actores y usuarios de este rubro sean muy prudentes acerca de las limitaciones que presentan los instrumentos a disposición, aún los más sofisticados; en efecto, así como es erróneo pensar que el marketing puede “crear necesidades” (en realidad sólo puede estimular -de las más distintas, creativas y complejas maneras- las mismas y viejas necesidades de siempre), también es falso atribuir al marketing capacidades mágicas para convertir, a eventuales captadores de sufragios, en brillantes estadistas.”
> http://www.ricardovanella.com.ar/

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Dos

“Peronista, socialista y militar. El fracaso de las tres patrias es el atractivo de los Setenta.
En la edición ampliada de “Operación Traviata”, el periodista Ceferino Reato afirma que los 70 interesan tanto porque concentran el fracaso de tres proyectos de país que involucraron a la mayoría de los argentinos: la “patria peronista”, la “patria socialista” y la “patria militar”, del que aún no nos recuperamos.

La versión original de Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci? tuvo una fuerte repercusión que incluyó la venta de más de 45 mil ejemplares en ocho ediciones y la reapertura de la investigación judicial, que estaba archivada desde hacía casi 20 años.
¿Por qué ocurrió esto? ¿Cómo se explica el éxito de un libro sobre un asesinato ocurrido hacía 35 años cuya víctima había sido un sindicalista metalúrgico, un peronista ortodoxo, un duro y áspero dirigente enfrentado a quienes él llamaba “los bolches” y “los bichos colorados”, en un momento en el que el discurso kirchnerista sobre los 70 parecía hermético, blindado, impenetrable?
Las razones son varias, como la pérdida de hegemonía (la dirección política y moral de una sociedad) por parte del kirchnerismo luego de la derrota frente al campo y el cansancio de vastos sectores frente al revisionismo unilateral y maniqueo del pasado reciente.

“Son fracasos (de los tres proyectos. NdR) que todavía no han sido resueltos, de los que aún no podemos liberarnos, como queda claro con la falta de identidad actual del peronismo, una confusión que impregna a toda la política argentina en tanto es el partido mayoritario del país.”

Antes, había fracasado la patria peronista, el intento de Perón de reeditar en los 70 su proyecto de país, que giraba alrededor de un concepto, la Tercera Posición, también en los planos económico y social: ni el “individualismo egoísta” del capitalismo liberal ni la lucha de clases del comunismo. En su lugar, la Comunidad Organizada, la colaboración entre el trabajo y el capital con la mediación y orientación del Estado a través del Pacto Social.

El líder de Montoneros, Mario Firmenich, lo dice con claridad en su Charla de la Conducción Nacional a los cuadros de Montoneros, en simultáneo con el asesinato de Rucci. “La ideología de Perón es contradictoria con nuestra ideología porque nosotros somos socialistas; es decir, para nosotros la Comunidad Organizada, la alianza de clases, es un proceso de transición al socialismo.
Esa patria socialista suponía una dictadura, por lo menos en un primer momento, y la estatización o nacionalización de los medios de producción…”
> http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/05/noticia_0043.html

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Comentario

Mientras los máximos detentadores del Poder están sospechados de peculado, en el país que acepta el 'afano' de los funcionarios, si se reparten, estimamos que lo que sigue no sólo será el fracaso del kirchnerismo. Puede anunciar una sociedad sumamente dividida, con desenlaces peligrosos para toda la Nación.
¿Estamos ante el alumbramiento de una Patria Socialista? ¿Se está generando una “guerra fría ideológica” en la región, que incluye a la Argentina?
FF

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