jueves, 24 de septiembre de 2009

Sin oposición… Pensamiento único

(Acá y en el mundo)





- Política Argentina
- LatinoAmérica
- ONU

“Argentina no sabe bien
dónde está y busca definirse”.
Gianni Vattimo

Aún cuando “con matices”, hay un pensar único que está descendiendo como una nube imperceptible sobre la política nacional e internacional.
Insistimos. No es fácil de objetivar. Pero acerquemos algunas líneas para la reflexión.

“Una ética de los principios
es siempre una ética autoritaria,
y la razón es difícil
de reconocer directamente”.

Lo ha dicho Gianni Vattimo,
como si estuviera definiendo
la posición “setentomontonera”
del kirchnerismo actual.


Existe el convencimiento científico que la involución cívica se puede medir en el resultado de las elecciones cuando el “voto castigo” es la opción elegida. Se castiga el modo de gobierno, la gestión política y se anula la posibilidad de optar por el derecho a apoyar un programa sustentable. La urgencia, muchas veces plagada de improvisación es destructiva para alcanzar objetivos nacionales. A lo que sin duda contribuye funcionalmente el hecho de que la oposición no alcance a definir un proyecto y carezca de objetivos.

En este escenario, junto con la licuación de las estructuras partidarias, reemplazadas por “nombres propios” y el control de presupuestos, triunfa la anomia ideológica. Lo que da paso a la cooptación de grupos informales, sociales o de otro tipo, constituyéndose estas en formaciones económico dependientes del Poder.
Y este es el rostro del pensamiento único: todo se resuelve por el poder del dinero. Se empobrece a las poblaciones para comprarlas, debilitadas. O para someterlas a enfrentamientos y sometimientos varios.
Tomando a Vattimo, sin duda el pensamiento único esta pleno de una ética de principios: es autoritario. Pero repetimos: aún es difícil de objetivar.
FF

-----
Están llamando a refundar

Sí, hay un nuevo pensamiento único. En el ámbito internacional lo encarnan Obama y los nuevos “emisarios de la entelequia Gobierno Mundial”. La frase que sintetiza este pensamiento es: "Es tiempo de que el mundo tome una nueva dirección. Debemos asumir una nueva era de cooperación basada en intereses comunes y respeto mutuo, y nuestro trabajo debe empezar ya", según dijo el presidente estadounidense.
Lo que fue reafirmado por dichos de los que llamamos “emisarios”. Antes que Obama habló Luiz Inácio Lula da Silva que abogó por "refundar el orden económico mundial". Mientras la presidenta argentina sumo expresiones en el mismo sentido.

¿Y?
No suponemos que en sí mismo el pedido de estos “líderes” sea malo o bueno. Simplemente observamos que tiene un sentido: no definir los fundamentos de acumulación como impropios, sino reorientarlos a favor de las élites concentradoras.
La crisis no tiene responsables, salvo algún que otro perejil promiscuamente multimillonario y ya preso. (1 y 2)
La crisis tampoco tiene una respuesta económico política. El pedido de “ayuda” de Obama para “entre todos” resolver el descalabro que dejó la “fase” del capitalismo que acaba de pasar, es clarísima.
FF

(1) http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=306130&id_seccion=5
(2) http://es.noticias.yahoo.com/12/20090923/twl-obama-lanza-nueva-era-de-cooperacion-4bdc673.html

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario