lunes, 10 de agosto de 2009

Duhalde, Savater y Zizêk: cruce improbable





Política - Argentina. Filosofía


La situación actual de la política en la Argentina contiene varios vicios típicos y ninguna virtud. Lo que para el análisis la hace muy interesante. Aunque la ciudadanía en general pueda observarla como una maraña de gestos, acciones y discursos ininteligibles.
Por lo que nos proponemos un ejercicio, en el que provocamos el cruce de tres sujetos ligados a la política. Y lo hacemos desde expresiones recientes. De Duhalde y Savater tomamos “palabras y frases” extraídas de declaraciones. De Zizêk definiciones publicadas en su último libro Sobre la violencia.

Un desafío
El desafío es comprender críticamente lo que dice cada uno en este “intercambio virtual” de expresiones, cargadas de significación.

UNO
Duhalde. “Este gobierno (el de CFK), como las botellas de leche, tiene vencimiento, y espero que no pase como con algunos productos que se echan a perder antes”… (Néstor) “Kirchner es un necio con poder”.

Savater. “El problema es si en el terreno político la democracia puede verdaderamente desligarse de la tutela, que se convierta no en derecho, sino en el deber de toda la sociedad”…

Zizêk. “La violencia simbólica se ejerce a través del lenguaje; es más difícil de advertir, pero no por ello menos efectiva que la anterior”.

DOS
Duhalde. “Ayudé (en las pasadas elecciones) hablando con dirigentes amigos y presentándolos para que empezaran a organizarse para trabajar (...) Yo creía que había que hacerle frente [a Kirchner] en la provincia de Buenos Aires”.

Savater. “… el discurso propiamente político, el que propone formas sociales nuevas racional y razonablemente deseables (que sirve para distinguir a unos partidos de otros) pasa por un trance de apagón y anemia”.

Zizêk. “La violencia subjetiva -aquella que resulta más evidente y que usualmente es la única que se toma en cuenta- es la que encarnan sujetos que alteran el orden político, social, familiar”.

TRES
Duhalde. “No me gusta cómo se está manejando. La CGT es de todos los trabajadores. Esta costumbre de tener a la CGT como apéndice del justicialismo no es buena”.

Savater. …hoy en día “ciertas cuestiones de política interior se han barnizado de teología y argumentos religiosos, que antes no manejaban públicamente ni las personas más religiosas”.

Zizêk. “… la violencia sistémica es aquella que es inherente al modelo económico y político. Es el tipo menos perceptible, porque construye el estado de cosas que se considera normal”.

CUATRO
Duhalde. “… tengo compromisos en Europa. Vengo de Italia, donde di una charla en Génova. Y di otra en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos….

Savater. “Hay veces en la historia que la colectividad es capaz de decirlo casi todo pero incapaz de cambiar casi nada; en otras, logra cambiar pero no sabe decir. El 68 padeció en gran medida esa segunda carencia (claro que peor están los “utopistas” que padecen todavía ambas)”.

Zizêk. “Su dimensión global (del capitalismo) sólo puede ser expresada en el ámbito de la ‘verdad sin sentido’, como lo ‘real’ del mecanismo del mercado global. Que esto es así lo muestra el hecho de que el capitalismo se ha impuesto sin dificultad en civilizaciones radicalmente diferentes.”

CINCO
Duhalde. “Las personas que, como yo, gobiernan desde hace 40 años, se embrutecen”.

Savater. “El lenguaje político -afirma Irti- se hace él mismo pragmático y meramente diario: declaraciones, entrevistas, desmentidos, arrepentimientos, abandonos, regresos. Ninguna dirección, ningún hacia dónde que vincule en el tiempo la voluntad y sea explicado y propuesto a los electores”.

Zizêk. “Mientras que luchan contra la violencia subjetiva, los comunistas liberales (Bill Gates, George Soros) son los auténticos agentes de la violencia estructural que crea las condiciones para las explosiones de violencia subjetiva. [...] son en la actualidad el enemigo de cualquier lucha progresista.”

Conclusión apresurada
Quien haya leído el texto de la entrevista al Eduardo Duhalde comprenderá que trasciende su rol de “componedor”, gentil ayudante de uniones políticas. Le gusta ser el que finalmente impone operatorias. Una especie de “pater peronista”.
Pese a la “calma” que presenta, la “violencia simbólica” que se desprende de sus palabras habla del “vacío” y su consecuente opresión inmaterial para quien lee o escucha.
Es destacable comprender por qué sus compromisos con Europa. ¿Cuestiones meramente académicas? Es lo que sugiere, sin embargo podríamos pensar que su paso por el “viejo continente” bien puede ser resultante de un “acuerdo” para la gestión de intereses transnacionales en la Argentina.

Así como se “embrutecen”, los sujetos que perduran en la política tejen alianzas “de clase”. Y son “tejidos” por las mismas, quedando entonces enredados en una serie de vínculos dominantes y obligaciones que la mayoría de nosotros desconoce. Estimo que no es casual que el centro derecha se presenta como el sector que busca hegemonía con rostro de “opción al desorden” y al falso progresismo.
En esto se encuentra concentrada Europa, parte de Centroamérica, y los Estados Unidos.
Duhalde ¿habrá recibido sugerencias en este sentido? ¿Por esto sus “nombres preferidos” son Cobos y Reutemann?
FF

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario