viernes, 7 de agosto de 2009

Nao es casi "Neo"

Tecnología - Robótica. Futuro

A la mayoría les parecerá una noticia que no es relevante para su vida. Pero acordemos que el promedio de edad de los lectores de FF sea de 35 años. Cuando en 2017 Nao llegue a la argentina, todos los lectores estarán entre los 40 y 60 años.
Si pensamos que le promedio de edad es 75, que se suele llegar a esta edad con limitaciones físicas, Nao tiene futuro pese a la resistencia que hoy genere.

Queremos recordarles que FF se ocupa, como bien dice en el cabezal del blog, de lo que pasará “la próxima semana”. Esta última es una metáfora del futuro cercano, de mediano plazo.
Por esto, los “chiches” tecnológicos que andan presentándose por allí ocupan un lugar en este espacio web.
FF

-----
Nao, el robot con más ritmo
Apenas levanta tres palmos del suelo, pero este pequeño robot blanquiazul sorprendió a todos los asistentes a la inauguración de esta edición de Campus Party Valencia marcándose un baile al ritmo de Michael Jackson. Su nombre es Nao y nació hace casi cuatro años en los laboratorios de Aldebaran Robotics, una empresa francesa que ahora construye a su hermano mayor.
Romeo será casi tres veces más grande que Nao. Con sus 140 centímetros de altura, ayudará a discapacitados y ancianos a tener mayor autonomía y estará disponible para uso comercial a partir de 2015. Según explica Romain Daros, manager de ventas de la compañía a hoyTecnología, Romeo no se venderá a particulares por los peligros que pueda conllevar su mal uso. “Imagina que su peso cae sobre un niño pequeño”, concreta.

Como las personas, Nao expresas distintas emociones a través de sus ojos y movimientos. “Cuando lo encendemos por primera vez, Nao analiza el color de la habitación donde ha ‘nacido’ y éste pasa a ser su color favorito”, asegura Daros. Así, cuando está en un ambiente con esos colores, este robot se siente seguro y se mueve más, mientras que si detecta estar en un lugar extraño baja la cabeza y los hombros y apenas reacciona a los estímulos.
Sus ojos también sirven para trasladar su estado de ánimo, así brillan azules cuando está triste y centellean en rojo cuando se sorprende o se enfada.
Respecto a sus características técnicas, este robot puede personalizarse en diferentes colores (de momento está disponible en rojo y azul), cuenta con dos cámaras digitales situadas en su frente y en la ranura de su boca, dos micrófonos Hi-Fi para comunicarse con la gente, y conectividad infrarrojos y WiFi para interactuar con distintos aparatos.
Nao soporta los sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, e incluye un software para ser programado desde el ordenador de forma personalizada por sus usuarios.”
> http://campus-party.hoytecnologia.com/nao-el-robot-con-mas-ritmo-de-la-campus/#more-279

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario