viernes, 21 de agosto de 2009

“Tecnopeligros”



- Tecnología
y Política

- Futuro

El sujeto humano padece de atavismo y teme el cambio. Lo intima aquello que no sabe como manejar, o de cuyos resultados no está seguro. Lo que en la evolución tecnológica es una instancia permanente. Pese a la amigabilidad que se esfuerzan en otorgarle los fabricantes, los “aparatos” son amenazadores. Tema que no solo inunda la ciencia ficción actual.
Por esto, algunos llamados de atención de Pedro Martínez, Fiscal de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se presentan como interesantes para compartir. Pues el procedimiento del que habla llegará en el futuro cercano a LatinoAmérica.
FF

-----
“Los peligros de la tecnología

Tras los atentados del 11-S, el mundo ha cambiado para mal. Poco a poco se nos quitan las libertades. Cobra vigor ahora la frase que, desde EU, hizo Benjamin Franklin, artífice de la Declaración de Independencia y padre de la Constitución: "Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad". Nada más producirse los atentados del 11-S se promulgó la Patriot Act, que ha supuesto restricciones a las libertades civiles, tanto allí como, por extensión, en todo el Mundo. Afortunadamente, esas restricciones ahora están sometidas a revisión por parte del presidente Barack Obama.

En Europa, la arrogancia de Bush y Tony Blair impusieron la nueva filosofía y la Unión Europea aprobó la controvertida Directiva 2006/24/CE, que incorpora aspectos básicos de la Patriot Act al imponer a las compañías de telecomunicaciones la obligación de conservar por un periodo de entre 6 y 24 meses numerosos datos de comunicaciones telefónicas, incluida información sobre la ubicación, y de Internet.

La necesidad de la identificación se ha justificado en la lucha contra el terrorismo ya que las bombas del 11-M fueron detonadas mediante móviles con tarjeta prepago. Pero los vehículos desde siempre han estado identificados con placas de matricula y eso no ha supuesto ningún obstáculo para que ETA cometa sanguinarios atentados como está demostrando.
En segundo lugar, se ha encubierto el objetivo pretendido: que no es más que el almacenamiento de los datos de las comunicaciones, tanto de telefonía fija, móvil, telefonía por Internet e Internet, necesarios para rastrear e identificar el origen de la comunicación y su destino, lo que incluye los nombres y las direcciones de los abonados o usuarios, la fecha, hora y duración de una comunicación. Y los necesarios para identificar la localización del móvil tanto de la parte que efectúa la llamada, como de quien la recibe. También las conexiones a Internet son controladas y catalogadas.
Toda esta acumulación de datos se produce sin que el ciudadano haya cometido ningún delito, ni de motivo alguno para ser tratado como sospechoso. Muchas personas pueden sentirse observadas, y aunque es preceptiva la autorización judicial para la entrega de los datos, no está previsto un control judicial efectivo en relación con el procedimiento de entrega de la información, ni con la utilización posterior, ni está prevista la destrucción o anonimato de los datos cuando no sean necesarios, ni se impide su cesión a terceros. Por otra parte, no son organismos estatales, sino compañías privadas de telefonía las encargadas de interceptar y custodiar los datos. Existe un riesgo de abuso y fuga de datos. ¿Quién guarda a los guardias?
Ya hemos dicho que pocos van a discutir que el Estado utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia. Pero un Estado democrático exige transparencia y que las medidas a utilizar sean respetuosas con el régimen de garantías. Nos estamos adentrando en un modelo de sociedad en el que la desconfianza sustituye a la libertad (se vigila a aquellos de quienes se desconfía), integrada por usuarios y consumidores que a su vez suplantan a quien ha sido alma y fundamento del paradigma de la Ilustración: El ciudadano.
> http://www.elpais.com/articulo/internet/peligros/tecnologia/elpeputec/20090810elpepunet_1/Tes

-----

Futuro - Productos
PS3 Slim y más Sony
“Sony ha hecho oficial uno de los anuncios más importantes para su Playstation 3 en la GamesCom; y apenas dará tiempo a respirar. El modelo Slim, más ligero y pequeño, estará en el mercado el 1 de septiembre.

El presidente de Sony Computer Entertainment Europe, Andrew House, salió a la palestra en la feria alemana para ofrecer algunas cifras de la marca Playstation y algunos anuncios interesantes. La compañía lanzará el mes próximo tarjetas "prepago" para Playstation Network (Que cuenta con 27 millones de usuarios entre PSP y Ps3).
En esta línea, House también avanzó que el servicio online de Playstation también recibirá una actualización para Home, el mundo virtual donde pueden interactuar los usuarios de Playstation 3.
Además, el directivo desveló que de aquí a finales de año llegará a todo el mundo el servicio de video para las consolas de Sony, ya que será compatible tanto en Playstation 3 como en PSP. En un principio Sony únicamente distribuirá películas, aunque House aseguró que más adelante se apostará por el contenido local.
El nuevo invento reconoce la alegría, la tristeza, el enfado, la felicidad e, incluso, el aburrimiento.
> http://es.playstation.com/ps3/
> http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20090817/53766961486/sony-patenta-una-tecnologia-que-reconoce-emociones-para-la-playstation-3.html

-----
Microchip emocional

“Su desarrollo podría reducir los costes considerablemente, aunque su lanzamiento no se espera hasta dentro de una década.
El Gigante Azul está adentrándose en el mercado de los semiconductores y se ha puesto a investigar respecto a nuevas soluciones para la próxima generación de éstos. Parece de ciencia ficción, pero la opción que la empresa está explorando ahora mismo es crear chips basados en el ADN humano, que permitirán mayor microminiaturización y dispositivos más baratos al recortar costes de diseño.
Spike Narayan, director de investigación de IBM, ha subrayado que esta es la primera vez que se utilizan las moléculas biológicas para el desarrollo de la industria de semiconductores y, en el caso de que la investigación dé sus frutos, las empresas manufactureras podrían ahorrarse cientos de millones de dólares.

Se espera que el paso de complejas herramientas a estructuras más sencillas basadas en la genética ayuden al abaratamiento, y que de gastar cientos de millones de dólares la cifra se reduzca a menos de un millón de dólares, aunque el lanzamiento de estos nuevos dispositivos podría demorarse todavía una década.
> http://www.siliconnews.es/es/news/2009/08/17/proximos-microchips-basaran-adn-humano

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario