jueves, 13 de agosto de 2009

Puro teatro congresista




Política - Argentina


Obviamente hay que reiterar que “no está muerto quien pelea”.
Máxima aplicable hoy al oficialismo en la Argentina. Lo que se puede observar claramente en el “contraataque” del kirchnerismo en varios frentes. Emulando, quizás, estrategias de “gestión revolucionaria” setentista.
Futbol, superpoderes y retracción tarifaria (se adelantaron y neutralizaron posibles acciones de la oposición) son ejemplos de esta nueva puesta en escena K.
Pero es una escena con muchas mascaras que dan risa y tristeza. Por ejemplo, lo hecho por las huestes de Mario Das Neves, quién luego de las criticar y marcar distancia frente a la gestión ejecutiva y partidaria K, habilitó votos a favor que posibilitaron la renovación de los superpoderes y el tema retenciones a las exportaciones del “campo”.
Y sepamos: el Congreso es ámbito de decisión política.

Reír y llorar
Pero no desesperar. El telón pronto caerá y veremos los hilos que sostienen a los “actores políticos”, tanto en el Gobierno como en la oposición, en el Ejecutivo como en el Legislativo y Judicial, en las “iglesias” como en otras corporaciones.
Mientras tanto se ejecuta un plan que sospechamos (en FF) no es a favor de la “gente”. La entrega cultural y estratégica avanza con el apañamiento de los dirigentes (dos o tres voces disonantes no libra a la clase política de complicidad).
Pero sepamos que no es que ellos, los políticos, sean diferentes a otras épocas: de San Martín, hasta Alvear, Irigoyen, Perón, se encuentran “gestos acuerdistas” espurios similares. Ocurre que estamos en “otra época”, con un escenario mundial que no permite un aislamiento de los gobernantes: lo que hace que un gobierno esté permanente monitoreado por la “cúpula mundial”.
Estas también son las dos caras de una globalización que podemos criticar y “combatir”, pero que se yergue como hegemónica. Que necesita de “gerenciadores locales”. Y los tiene.
Reír o llorar es lo que nos queda a los “pobres de espíritu”, a los miserables de bolsillo. El “fútbol” (el espectáculo) continuará estupidizándonos bochornosamente. Pero emocionará a millones.

Retórica
Mientras preparamos este post, la Unión Cívica Radical cae en la cuenta de su “inocencia política”…
“Diálogo político: la UCR dice que fue una "maniobra perversa" que fracasó. En un duro documento, el Comité Nacional afirma que el Gobierno lo utilizó para "ganar tiempo" y que sólo logró "aumentar el descrédito". "Treinta días sin resultados han hecho perder al país una gran oportunidad", agrega… (Clarín, 18.05hs)
¿Le dirán a Carrió “Lilita tenías razón”?

Una cara
Igual, “no todo está perdido”. Es posible la estrategia del vivir en equilibrio, sin dualidades, aportando criterio, crítica y trabajo.
Con una cara alcanza, sin reír, sin llorar, “vestida” de serenidad. Aunque no se encuentran en los escaparates de cotillón. Cada sujeto debe autogestionarla.
FF

> http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12582
> http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1691&Itemid=39
> Diálogo político: la UCR dice que fue una "maniobra perversa" que fracasó

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario