viernes, 28 de agosto de 2009

Con viento a favor (aún ignorados)


- Tecnología
- Futuro



Lo nuestro no son las buenas noticias, es el perfil FF.
Como semáforos preferimos dar “amarillo”. Sin dudas el alerta es más bondadoso que el rojo, aún cuando sea menos simpático que un verde.
Pero cuando una buena noticia contiene la superación de “lo oscuro" de nuestra existencia, aquí está.

En Pico Truncado pasan cosas.
Allí, a casi mil kilómetros de Bariloche, Argentina, donde la payasada Unasur de “resistir” el embate “militar” de los Estados Unidos terminó en el triunfo de Uribe, pasan cosas.
Y mientras la discusión sobre la “próxima nueva invasión” del “Norte” en el hemisferio Sur pone negro sobre blanco la posición de los “lideres” regionales, algunos producen para el futuro. Es el caso de Juan Carlos Bolcich, ningún líder reconocido, sólo es Doctor en Física.
No caben más adjetivaciones. La información está para compartir.
De todas maneras, a los efectos del “vivir muy apurado”, aportamos los párrafos más significativos y el link respectivo.
FF

------
“Esperanza del hidrógeno para la región
Dos veces al mes Juan Carlos Bolcich recorre 967 kilómetros desde su casa en Bariloche, hasta la ciudad de Pico Truncado, donde se establece entre tres a cinco días para realizar sus investigaciones dentro de la Planta Experimental de Hidrógeno, la primera de su tipo en América Latina, y el único lugar en la región donde se está experimentando con el almacenamiento de hidrógeno, obtenido a partir de la electricidad generada por la energía eólica.

Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, es conocida también como la capital del gas, una localidad de cerca de 18.000 habitantes y con 88 años de historia, que ha sido beneficiada con importantes recursos en hidrocarburos. Sin embargo, esa íntima ligazón es la que ha detonado la principal preocupación de sus pobladores, quienes acostumbrados a disfrutar de las regalías del petróleo y el gas, se cuestionan hoy: ¿qué va a pasar cuando se acaben?
“El interés viene desde la gente”, asegura Bolcich, quien agrega que por eso en la provincia no sólo se instaló un parque eólico y la planta de hidrógeno, sino también se ha promovido la educación en torno al uso de las fuentes de energía renovables. Prueba de ello es que en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral hay carreras que apuntan al aprovechamiento de los recursos naturales, y una especialidad en Renovables e Hidrógeno, además de desarrollar programas para escuelas técnicas.

Beneficios del hidrógeno
Para Juan Carlos Bolcich, el interés por el hidrógeno partió por un tema personal, durante años fue director de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, en Bariloche, especialización que lo hacía pensar en el futuro energético. “Siempre se ha dicho que cuando se acabe el petróleo, va a estar la energía nuclear, que también puede ser, pero igual es un recurso agotable”, advierte.

En la planta experimental de Pico Truncado esperaban desarrollar un proyecto para el abastecimiento de la población Nuestra Señora de Koluel Kaike, distante a 23 kilómetros de Pico Truncado, y con una población de 200 habitantes. La iniciativa iba a ser parte de un programa promovido por Naciones Unidas, luego de seleccionar a distintas ciudades del mundo para desarrollar proyectos con la producción de hidrógeno. Sin embargo, el programa se detuvo. “Hicimos la ingeniería de conocimiento, pero hace falta la inversión de capital, que hasta al momento no se ha conseguido”, recalca Bolcich.
“Tenemos esperanzas que aún se puedan conseguir algunos fondos y podamos desarrollarlo”, dice el científico, convencido, el líder de un grupo de soñadores que seguirán trabajando en la planta experimental, avocados a cumplir el eslogan de los carteles que avisaban su inauguración: “desde Pico Truncado, Santa Cruz, se lleva al país a la era del hidrógeno”.
> http://www.americaeconomia.com/325402-Pico-Truncado-esperanza-del-hidrogeno-para-la-region.note.aspx

-----
Productos
Llega el Booklet 3G
Nokia, el gigante de la telefonía móvil pretende dar el salto al mercado de los ordenadores personales.
El Nokia Booklet 3G pesa tan sólo 1,25 kilos y está provisto de un procesador Intel Atom, sistema operativo Windows, cámara web, Bluetooth integrado y pantalla de alta definición de diez pulgadas, explicó la compañía finlandesa en un comunicado.
Además, el ordenador ofrece conexión inalámbrica de alta velocidad a Internet (3G/HSPA) e integra los servicios de Ovi, la tienda virtual a través de la cual Nokia vende música, juegos y mapas para teléfonos móviles, entre otras aplicaciones.
El aparato, con un grosor de poco más de dos centímetros, cuenta también con una batería de larga duración (hasta 12 horas), chasis de aluminio y varios puertos, como el lector de tarjetas SD y una salida HDMI de vídeo de alta definición.
Se presentará el próximo 2 de septiembre en Stuttgart, Alemania, donde ofrecerán más detalles sobre su precio, información técnica y fecha de lanzamiento mundial.
> http://www.expansion.com/2009/08/24/empresas/1251125257.html

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario