martes, 25 de agosto de 2009

Riesgos en W y en chino






- Economía
Mundial

- Nouriel Roubini




Quien haya visto el film Zeitgeist (Peter Joseph. 2008), considerado como un alerta y panfleto negro a la vez, puede comprender el por qué de la información que aquí encontrarán. No es fácil comprender la causa de la parálisis política frente al sufrimiento de las personas, ante la pobreza que sí “se derrama” en varios continentes. Entonces, compartimos títulos y párrafos significativos. Insistiendo en que es información para estar preparados para contingencias negativas. Preparación que nos permitirá aún mayor tranquilidad si el devenir es positivo.
FF

-----
“El riesgo de una recesión en W está aumentando”

Nouriel Roubini, el profesor de Economía que predijo la crisis financiera, escribe un artículo en Financial Times en el que afirma que “el riesgo de una recesión en forma de W está aumentando”…

- ¿Cuándo terminará la recesión?
“La economía mundial tocará fondo en el segundo semestre de 2009”, afirma Roubini, que no obstante hace distinciones entre dos grupos de países. “En Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España y las economías emergentes europeas la recesión no terminará hasta final de año. En Australia, Alemania, Francia y Japón y muchos mercados emergentes (China, Brasil, India y otras partes de Asia y Latinoamérica) la recuperación ya ha comenzado”.

- ¿Cómo será la recuperación económica?
Roubini no comparte la visión de una recuperación en forma de V, sino que espera una recuperación en forma de U, un crecimiento “anémico durante dos años” después de “dos trimestres de rápida recuperación por la reconstrucción de inventarios y la recuperación de la producción desde niveles cercanos a una Depresión”.
Los argumentos para una recuperación en forma de U, entre otros, son el rápido aumento del paro, la crisis de solvencia (que limita la capacidad de los bancos para prestar, de las familias para consumir y las compañías para invertir), la elevada deuda de los gobiernos, la debilidad del sector financiero, la débil rentabilidad empresarial (que limitará la capacidad de producción, contratación e inversión de las empresas) o el desapalancamiento del sector público.

- ¿Hay riesgos de sufrir una recaída?
Además, Roubini afirma que hay riesgos para que se produzca una recesión en W en caso de que las “estrategias de salida” para terminar con los masivos estímulos fiscales y monetarias no se apliquen de la manera correcta. Por un lado, hay riesgo de que aumentar los impuestos y recortar el gasto público limite la recuperación y el consumo y se produzca una “stag-deflation (recesión y deflación).
Pero si se mantienen elevados déficits, se pondrá en peligro la rentabilidad de la deuda pública y habrá presiones inflacionistas, lo que obligará a elevar los tipos de interés y producirá “stagflation” (inflación y crecimiento anémico).

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved
> http://www.expansion.com/2009/08/25/economia-politica/1251179884.html
> http://www.bolsamania.com/actualidad/noticia.php?origen=bolsamania_com.Pulsos&id=0720090824105705&isin=&Sesion_BolsamaniaES=54oe3d6b9orji14mbk2e094am1

-----
¿Se cae China?

“Debemos ver claramente que los fundamentos de la reactivación no son estables, no son sólidos y no están equilibrados. No podemos ser optimistas a ciegas”. Wen Jiabao, primer ministro de China.

“Hasta la crisis subprime, la economía global se encontraba en un equilibrio inestable. Si bien todos reconocen que China jugaba un papel fundamental en el sostenimiento del déficit de cuenta corriente estadounidense, pocos reparaban en que del mismo modo, Estados Unidos, jugaba un rol esencial en el crecimiento de la economía china.
Con la recesión en el corazón de la economía estadounidense impactando además de lleno en las economías de la eurozona y en Japón, China se encontró con que los clientes preferenciales de sus productos, se encontraban en problemas. Y dado que la apuesta del modelo oriental es hacia el sector externo, la economía se encontraba con un problema muy difícil de resolver.

En el Wall Street Journal, J. R. Wu, alertaba sobre los riesgos que emergerán en cuanto se agote el impulso del plan de estímulo económico lanzado por el gobierno chino. El plan de estímulo se limitó a darle un golpe ascendente a la demanda interna sin mayor interés por su continuidad. No parece ser la intención del gobierno chino de generar un cambio en los hábitos de consumo y ahorro de la población.

Agotado el plan de estímulo sin que la economía global (y principalmente, los EEUU) se hayan recuperado, China se encuentra ante un verdadero problema para sostener su ritmo de crecimiento. Por este motivo, Wen Jiabao, salió a tranquilizar a los mercados asegurando que el gobierno mantendrá la política de estímulo: “Debemos mantener la continuidad y la consistencia en las políticas macroeconómicas, y nuestra principal prioridad sigue siendo mantener un crecimiento económico estable y bastante rápido. Esto significa que no podemos darnos el lujo de la menor relajación o duda”.

Según el gubernamental China Daily: “El desbalance entre oferta y demanda (de empleos) se convertirá en algo superior al del año pasado debido al fracaso para crear suficientes oportunidades de empleo”. Ya se espera para el presente año que la economía china genere 12 millones nuevos de desocupados…”
> http://www.latinforme.com/articles/%C2%BFse-cae-china/9498

-----


No hay comentarios:

Publicar un comentario