viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué ven los que ven?





Política - Argentina


Los signos de recuperación económica han sido denominados en el hemisferio norte como “brotes verdes”. Seguramente no se observan todavía en otras latitudes como la nuestra. Más aún en el marco de la expansión mediática que está tomando la “actualización” de tarifas de servicios públicos. Lo que sí es perceptible es que la caída se ha detenido. Aparentemente estaríamos en una planicie, aún para los más lúgubres.
Pero en Fase Final lo venimos sosteniendo desde el año 2008: la pobreza crece. La concentración de la renta en grupos transnacionales no es novedad y no cambiará a futuro. Esto indica la realidad, si se observa la “presión paralizante” que reciben los “débiles” líderes políticos de la región y el mundo. Venezuela no es muy diferente en esto a España o Argentina a Estados Unidos, de Asia a Oceanía.
Más de una vez desde el 2002 hemos sostenido en otros blogs (españoles) o en libros y artículos varios, que un NeoSubdesarrollo llegó para quedarse. Y se expande lento pero inexorablemente aún en los centros urbanos de lo que fuera “mundo desarrollado”.

Así es
Por esto el título de hoy.
Ocurre que sin embargo, mientras en lo inmediato y macroeconómico existen motivos para cierto optimismo (precios más altos de comóditis, recuperación en el norte con posible demanda de exportaciones argentinas, reservas importantes en el Banco Central, etc.), algunos observan una cuestión más estructural de nuestra economía.

“La Argentina es un país muy rico,
pero sin educación financiera,
va a tener cada vez
más villas miseria”.
Robert Kiyosaki

Sí, sí
Por esto también los títulos de los artículos relacionados son preguntas.

En fin
Leer, reflexionar, permanecer atentos… Puede ser una buena “medicina” para próximas cuestiones de “salud de los chanchitos”.
FF

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario