jueves, 20 de agosto de 2009

Se acabó el progresismo

(Crece el conservadurismo)


- Política
Internacional
- Socialismo


La idea de un proceso de “africanización de la sociedad global” estuvo en nuestras especulaciones antes de 2003… y finalmente fue publicado en mayo 14, 2003.

“Africanización. ¿Es posible un proceso mundial de NeoSubdesarrollo? La respuesta está en el diseño de futuro que los centros de poder hayan producido para el mundo, y especialmente, para los países –ya no- emergentes. Sin embargo, algunas señales resultan claramente observables y nos impulsan a pensar en una respuesta afirmativa. La declinación del trabajo humano como variable económica necesaria, el cambio estructural de la población que se torna altamente sedentaria y obesa, el estado de “espera” de “la gente” frente a lo que nunca llega y debería ser una “política que los reconozca como sujetos políticos” y, en ese aguardar, la constante caída en la inacción de quien es mero espectador, son la aurora de un paisaje fatalmente empobrecido. El NeoSubdesarrollo ha comenzado.”

Nuestra conclusión antes de finalizar este post.

-----
“Socialismo conservador *
Aunque parezca un oxímoron, posiblemente sea el de Socialismo conservador el calificativo que mejor se le ajuste a la propuesta política encabezada por el Presidente Chávez. Una retahíla de ideas sacadas de los más añejos manuales marxistas, aderezadas con una impresionante ración de moralina y una apuesta por un ultranacionalismo chovinista que raya lo ridículo, casi calcadas de lo más reaccionarios movimientos derechistas de todos los tiempos.

El uso y abuso de cierta iconografía pseudoreligiosa con la única intención de crear una conexión artificial con las masas no es cosa nueva, pero en el pasado solo la derecha empleaba estos recursos alienantes.

El machismo rampante de esta aberración ideológica es otra de sus horribles cicatrices. Una doctrina que disminuye y humilla a la mujer como el socialismo del siglo XXI no puede ser denominada izquierda.

Y por último tenemos la más clara seña de la vena reaccionaria de este gobierno pseudosocialista: El empleo indiscriminado y a mansalva de la política del miedo.”…

-----
Conclusión
Hemos rescatado los párrafos que consideramos más significativos del artículo de Rómulo Ruiz, publicado en Analitica.com Venezuela.
Ocurre que estamos atentos a la intensidad con que los falsos progresistas de nuestra región utilizan la retórica “socialista” e impulsan “formatos sociales dominados por el imaginario conservador y su fáctica”.

Lo que no nos sorprende
Cuando elaboramos el concepto NeoSubdesarrollo observamos que una serie de acciones “de pinza”, envolventes, estaban generando el escenario de pobreza y retroceso económico de hoy. Y ha sido el triunfo de lo que denominamos PsicoBioPolítica. Que implica el agregado de lo “mental” al concepto “biopolítica” de Michel Foucault. No es solo el control lo que está en ejecución. El “masajeo psíquico”, la “conducción del deseo hacia…”, son la herramienta agregada.
Inducir que “todos pueden tener su hogar blanco y radiante” ha sido una manipulación del deseo del pueblo norteamericano, que preparó la debacle inmobiliaria financiera 2007 - 2008. Conciente o inconscientemente “un” Plan fue desarrollado. Pero no es lo único.
Paralelamente, políticas de corrupción oficiales en sinergia (otra vez conscientes o inconscientes) con la corrupción privada, hizo pareja con la licuación de valores que antes permitían “limitar” la ambición, y se irguió el triunfo del “dinero y el poder” como paradigma dominante, entre otros factores que generaron la presente realidad.
En el fin de la primera década del siglo XXI la aspiración al “dominio total” genera reconversiones “ideológicas”. Allí están el socialismo populista, el “nuevo régimen ruso” o la derecha francesa, los fundamentalismos varios y algunos “indigenismos”. Recuperar un lugar perdido o conquistar el lugar deseado, en realidad, hacen de la existencia un ejercicio bélico inútil y mortal.
Es el triunfo del Imperio. Y todo Imperio es negativo, hasta el “Imperio de la Verdad” es reaccionario. La verdad es dinámica y rechaza todo dominio, cualquier imperativo, toda fijación.

In-acabamiento
Esto recién empieza. E impone una doble pregunta:
¿Estamos preparándonos para lo venidero?
¿Podemos generar (conceptual y en la práctica) una “nueva” humanidad, que no sea un autoengaño?
¿Superaremos la nostalgia de las “ideologías vigentes”?
FF

-----
* http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9485257.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario