lunes, 3 de agosto de 2009

Godzilla contraataca


Política - Cultura


Esclarecedor artículo sobre como un género literario (una lectura de la vida no cómodamente realista) considerado menor por “la academia” produce una “terapéutica social” en un contexto tradicional y conservador como el japonés. También sobre como la “agudeza intelectual”, tan despreciada por las “izquierdas y derechas argentinas y aún globales”, genera preguntas críticas y afirmativas aportando a la vida futura de los pueblos.

El colegio está muerto
No se trata de “los Próceres” a quienes obviamente se los comprende, pues sabemos de sus esfuerzos y perversiones. Basta de estatuas de sal de la Nación (los que no entiendan que lean sobre la mujer de Lot).

Consideremos que el pensamiento nacional (en la Argentina o en la China) debería visualizar el futuro social, intelectual y productivo de la Nación frente a una invasión, no extraterrestre o de “Godzillas”, sino “extranacional”.
Entonces, este pensar tendría que entender los dobles discursos, las metáforas, las líneas de fuga del “inconsciente” de los dirigentes actuales, y aún de los futuros. También potenciar las cualidades de cada pueblo… no en contra de otros pueblos, sino observando diferencias, aceptado discensos y armonizando capacidades, sin operar desde la fuerza, complementando a favor de la raza humana…

¿Somos muy ingenuos?
Lo que se impone es la fuerza: dice la historia.

Pero…
Sin embargo los dirigentes chinos lo entienden: si el pasado es Maoísmo, no es el futuro.
Lo muestra la contra revolución corrigiendo “desviaciones”. Sumando lo afirmativo, desechando lo que no lo es.

En este escenario…
El pueblo aún no demanda casi nada más que sobrevivir…
Sin embargo… a los perceptivos les ha llegado el pedido: ¡entiéndanos! Dice la gente.

O sea: todo intelectual tendría que aceptar su obligación: dudar.
Más aún si es cuadro político.
Si es un dirigente o intelectual que acepta y se compromete o está a favor: es un traidor a “lo intelectual”. Más allá del encuadre que supuestamente le demande. En la duda de sus certezas puede aparecer el entendimiento de lo que ocurre a la población.

Por lo tanto, este artículo es recomendable en su totalidad. Acompañamos el link respectivo.
FF

-----

Por Odaira Namihei
Le Monde Diplomatique. Edición Peruana

La dominación militar estadounidense y sus experimentos nucleares influyeron fuertemente en la producción cultural japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial. En la ciencia ficción, las criaturas extraterrestres llevarían, por la destrucción, a la liberación definitiva.

“¿Está listo Japón para hacer frente a la llegada de extraterrestres?” Esta pregunta, formulada en diciembre de 2007 por Yamane Ryuji, miembro de la oposición, durante una sesión de interpelación al gobierno, generó una gran cacofonía en el archipiélago. Sobre todo cuando los ministros de Defensa y de Educación y Ciencias, y más tarde el primer ministro intentaron responder, sembrando confusión en los medios. “No tenemos ninguna certeza que nos permita suponer que los ovnis no existen o que ciertas formas de vida que los controlan son inexistentes”, explicó el ministro de Defensa, Inhiba Shigeru, ante un grupo de periodistas pasmados. En su opinión, Japón debía prepararse para reaccionar, definiendo el marco legal de una posible intervención armada. Como era de esperar, la reacción de Inhiba hizo sonreír a numerosos observadores, porque ponía el acento sobre la extrema complejidad de la cuestión militar en Japón.
Arrasado en 1945 luego de intentar imponerse como la potencia dominante en Asia, el archipiélago nipón pagó muy caro sus ambiciones. La destrucción nuclear de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, así como la Constitución de 1947 en virtud de la cual Japón renunciaba a la guerra, aún pesan en la política de defensa del país, que oficialmente no dispone de ejército sino de una “fuerza de autodefensa” (FAD) (1). Desde entonces, la dependencia militar del gran vencedor de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, Estados Unidos, ha sido extremadamente fuerte. Así se explica que esos tres temas –armas nucleares, el papel de los militares y el lugar de la ciencia– sean con frecuencia centrales en la literatura, el cine o las historietas de ciencia ficción. Sirven de hilo conductor para la reflexión de los japoneses sobre su nación, que recuperó la independencia en abril de 1952, al término de la ocupación estadounidense. ..
Los subtítulos clarificadores que siguen son:
El destino en sus manos, El sacrificio supremo.
> http://www.eldiplo.com.pe/godzilla-contraataca

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario