jueves, 9 de julio de 2009

El comienzo del fin

Política - Argentina

“Obtener cien victorias en cien batallas
no es el colmo de la habilidad.
Someter al enemigo sin librar combate
es el colmo de la habilidad”.

El Arte de la Guerra
Sun Tzu


Quizás su recorte ideológico sea cuestionable para la mayoría de nosotros. Sin embargo un trabajo del Estudio Massot y Monteverde “muestra un cuadro de situación” digno de tener en cuenta. De él rescatamos la introducción y los párrafos finales, que nos anuncian un futuro político convulso.
FF

-----
“Gobierno sin poder

El análisis Político y Económico de Vicente Massot y Agustín Monteverde.

Transcurridos diez días desde la substanciación de los comicios que pusieron final al kirchnerismo como fuerza dominante de la política argentina, parece conveniente ensayar un análisis sucinto de las razones en virtud de las cuales fue derrotado, como de las reacciones ulteriores del matrimonio Kirchner. A esta altura carece de sentido sostener que el campo, la traición de los intendentes del conurbano o los defectos de comunicación del aparato oficial resultaron, solos o en conjunto, los factores determinantes del resultado electoral. Es cierto que los miles de votos del sector agrario —por llamarle de alguna manera— no repitieron, ante las urnas, su conducta de octubre de 2007. También lo es que alguna que otra picardía perpetraron los barones del Gran Buenos Aires a expensas de la lista encabezada por el santacruceño y Daniel Scioli. En cuanto a las fallas del gobierno para explicarle a la población sus logros y derrotero estratégico, es obvio que existieron. Pero aún en el caso de sumar los tres argumentos interpretativos antes citados, no se hallaría una respuesta convincente a la pregunta de por qué perdió Kirchner.

Dos cosas pueden anticiparse: 1) que, al margen de cuanto conciliábulo tenga lugar en el seno del movimiento peronista, uno de los dos políticos nombrados antes estará en la carrera por la presidencia, encabezando una fórmula que deberá contener a los simpatizantes históricos del justicialismo pero, al mismo tiempo, sumar a una legión de independientes y votantes del PRO. De lo contrario, el panradicalismo —UCR, ARI, socialismo e independientes de centro izquierda— que ya asoma su perfil con singular fuerza, tendría mayores chances de alzarse vencedor; y 2) que, para definir la pulseada, Reutemann y Macri no se pintarán la cara ni harán resonar tambores de guerra. Su interna, si acaso llega a realizarse, promete ser de las más civilizadas que hayamos conocido.
Nadie, que se sepa, quiere hacer olas. Todos, en mayor o menos medida, desean que el gobierno asuma su derrota, escuche a la oposición y pueda llegar a buen puerto dentro de dos años. Pero las buenas intenciones y los mejores deseos no siempre son eficaces cuando de lo que se trata es de sobrellevar una crisis como la que aqueja hoy al país. Más que la recesión, la caída del empleo, la inflación, la incertidumbre respecto del futuro o el incremento de la inseguridad, el meollo de la cuestión reside en el hecho de que el poder que obró como motor y combustible del gobierno desde mayo del 2003 ha desaparecido con el kirchnerismo.
En una palabra, hay una administración legal sin poder para respaldar su acción de gobierno. El desafió de las próximas semanas será reconstruir ese poder sin cuyo concurso ningún gobierno podría cumplir su mandato. Sobre todo teniendo presente que octubre de 2011 no está a la vuelta de la esquina.”
> http://www.periodismodeverdad.com.ar/2009/07/11/gobierno-sin-poder-el-analisis-politico-y-economico-de-los-doctores-vicente-massot-y-agustin-monteverde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario