lunes, 13 de julio de 2009

La región bien, pero no tanto


Economía - LatinoAmérica

“Que los latinoamericanos están mejor preparados que antaño para la crisis es un hecho. Es cierto que la región ha encarado la debacle económica en su mejor momento; las malas experiencias pasadas han propiciado que los Gobiernos hayan ganado en prudencia, que tengan reservas acumuladas, que hayan reducido su endeudamiento y que sus sistemas bancarios gocen de relativa solidez. Aunque la venta de materias primas, principal fuente de riqueza de la región, ha caído, el golpe no ha sido tan fuerte al mantenerse las exportaciones a grandes mercados en desarrollo, como China o India. Ahora bien, ¿es suficiente esta coyuntura para superar una situación de dificultad global?
Los expertos creen que no. Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, afirma que "sería un error creer que América Latina podrá remontar este bache sin iniciativas"…
“Para Félix Peña, analista argentino, será muy importante ver cómo se relacionan medidas de corto alcance, como "mejorar la producción, empleo y comercio externo", con las de medio y largo plazo "más vinculadas con la transformación productiva, la equidad social y la capacidad de competir en el plano global y regional"… reconociendo necesaria "la calidad institucional, reflejada en la capacidad que pueda tener un país en articular una cooperación público-privada que permita traducir objetivos en realidades y sostenerlos en el tiempo"…
"Se está reconociendo una nueva geografía de poder mundial", recuerda Enrique V. Iglesias, que recalca la importancia de los países emergentes, ya que "el paso del G8 al G20 es una realidad", asegura el secretario general iberoamericano. Incluso la alemana Ángela Merkel, la pasada semana aseguró que el grupo de los ocho "ya no es el foro más adecuado para resolver asuntos globales".
Por ello, es necesario para América Latina establecer lo que se está llamando una nueva arquitectura financiera internacional con sistemas regulatorios efectivos, códigos de conducta y una mayor vigilancia del sector financiero.
Ese nuevo modelo de sociedad no puede incluir el proteccionismo. Esto afecta a América Latina en particular por el corte de las políticas que algunos de sus países están llevando a cabo. "Me preocupa el proteccionismo, que aflora en momentos de desempleo o cuando las grandes empresas nacionales tienen problemas", advierte Iglesias. Además de evitar el proteccionismo, los Gobiernos tendrán que participar activamente con políticas públicas, que a su vez deberán estar apoyadas por organismos internacionales. El mayor poder de recuperación de América Latina, opinan los expertos, lo tiene como región. Iglesias asegura que es como conjunto de Estados como hay que evolucionar: "Hay que encontrar nuevas vías para facilitar el comercio, nuevos mecanismos de pago, de créditos regionales e inversiones compartidas. "El péndulo vuelve al lado de los Estados en momentos como éste", afirma Iglesias.
20090712elpepueco_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario