lunes, 27 de julio de 2009

Recuperación ¿post mortem?





Economía - Política


Mientras algunos optimistas como Andrés Oppenheimer “ven signos de recuperación -acaba de publicar un texto titulado ¿Una luz al final del túnel?- la pobreza se expande como una ominosa mancha en la sociedad global. Por su parte la Iglesia actualizó su “retórica de buenas intenciones” junto al candidato del centro derecha Mauricio Macri.
Otros dicen que nos retroacercamos al 2001. Y el presidente de la Organización Mundial de Comercio prevé una caía del 10% en el comercio global, con la repercusión que tendrá sobre la realidad económica en el corto plazo 2010 - 2012. (Ver http://www.americaeconomia.com/307836-OMC-comercio-global-caeria-10-en-2009.note.aspx)
Ni hablar del oficialismo argentino y las eternas promesas de “equidad”. Discursos que ocultan que se está llevando a cabo un proceso definitivo de empobrecimiento de la humanidad.

Es adrede
La pobreza sigue ocupando el espacio del discurso. Se hace títulos de diarios y pantallas, no se concreta en decisiones políticas que involucren a la sociedad. En nuestra evaluación ya no se trata de incapacidad política, sino que se trata de una actitud calculada y racional. Porque la pobreza es cultural, sanitaria, alimentaria, social y educativa, amplitud que se alcanza solo si existe una resolución en tal sentido. Esta es una realidad alcanzada deliberadamente. (Ver http://delailusion.blogspot.com/2007/02/todos-vivimos-en-el-primer-mundo.html)

Datos duros
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas, dio a conocer el pasado enero un informe sobre "Las tendencias globales del empleo". El informe explora el desempleo, la situación de los trabajadores pobres y el empleo vulnerable…
Los trabajadores pobres son quienes tienen un trabajo que no les permite mantenerse por encima de la línea de pobreza. Hay dos umbrales: $1.25 dólares por día (según los precios del 2005) es lo que se considera "pobreza extrema", y $2 dólares por día, que es simplemente "pobreza"…
Pronosticados para final de 2009
• Desempleados: 230 millones (7.1% de la fuerza laboral mundial, compuesta aproximadamente de 3,240 millones de personas).
• Trabajadores pobres (con $2 dólares por día como umbral de pobreza): 1,377 millones (que es cerca del 46% de la población trabajadora mundial, compuesta por algo más de tres mil millones de personas).
• Trabajadores vulnerables: 1,606 millones…”

Fuente: Extracto de artículo de Michael D. Yates
> http://historiapolitica2002.blogspot.com/2009/05/michael-d-yates-la-clase-obrera-de.html

Sumatoria y epílogo
Las tres categorías que ha establecido la OIT suman 2.983 millones de sujetos (somos un total de 6.800 millones). Estamos ante una sumatoria negra, catastrófica, una masa de humanos transformados en “infrahumanos”, por obra de la decisión de mantenerlos en la vulnerabilidad existencial.

Que alguien haga un comentario a modo de epílogo.
Nosotros nos hemos quedado sin palabras que no sean insultos para las dirigencias dominantes.
FF

-----
Productos
Grant’s bueno por dentro y fuera
Manteniendo su famosa y característica botella triangular creada hace décadas, y luego de haber potenciado el estilo y prestigio de su etiqueta, William Grant & Sons Destillers Ltd. lanza al mercado su Scotch emblemático, Grant’s, en un nuevo y moderno estuche.
Es uno de los whiskies líderes del mercado internacional, resultado de una cuidadosa mezcla de selectos single malts con los mejores whiskies de granos de las Highlands, de impecable color dorado y aromas complejos.
William Grant & Sons Destillers Ltd fue elegida, en la última edición del prestigioso International Wine & Spirit Competition, como “Wordlwide Destiller of the Year” (Mejor destilería del año) lo cual en si mismo es muestra de la excelencia de sus productos. Los productos Grant’s y Glenfiddich son comercializados exclusivamente en la Argentina por Fratelli Branca Destilerias.
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario