martes, 21 de julio de 2009

El victimismo como filosofía política



Muy buen enfoque de Luis Fernando Valero.
Compartimos párrafos significativos.




Política - Populismo

“Desde que el ser humano está sobre la tierra, el río subterráneo por vivir mejor ha sido la constante de su proceso evolutivo y la esclavitud ha sido, sin ninguna duda, la que más ha marcado al ser humano y contra la que más se ha luchado para poder ser libre, hacer lo que uno cree que debe hacer.
Frente a este sentimiento también subyace otro que es hacer culpable a los demás de aquellos logros que no se consiguen y ser bastante proclives a hacer a los demás responsables de nuestras desgracias, cuando en verdad somos nosotros mismos los que no somos capaces de conseguir lo que deseamos ya que la pereza, la desidia, la cobardía, etc. nos impiden tener la fuerza de voluntad necesaria.
El discurso que el jueves pasado dijo Obama en la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP siglas en inglés) es muy significativo, pues si esto lo hubiera dicho un blanco estamos seguros que la indignación subiría hasta el cielo, pero… lo ha dicho un negro y además un negro Presidente de los Estados Unidos y elegido por el pueblo.
A los negros norteamericanos, políticamente correcto llamados afroamericanos, les ha dicho claramente que no hay excusa para los fracasos personales y que el victimismo de los negros no es motivo para no aceptar las propias decisiones.
Y así ha exclamado: “Tenemos que decirle a nuestros hijos: sí, si eres afroamericano, las posibilidades de crecer entre delincuencia y las bandas son mayores; sí, si vives en un barrio pobre, te enfrentarás a dificultades que algunos en los barrios ricos no tienen que padecer. Pero esas no son razones para tener malas notas, esas no son razones para faltar a clase o abandonar los estudios. ¡Basta de excusas! Nadie ha escrito el destino por tí. Tu destino está en tus manos. ¡No hay excusas!”.

Por ello es muy interesante que Obama haya dicho: “El gobierno tiene que ser una fuerza para proveer oportunidades, sí. El gobierno tiene que ser una fuerza para proveeré igualdad, sí. Pero, en ultima instancia, somos nosotros los que tenemos que labrar nuestro destino día a día”.

Michael Reid, editor de la sección sobre la zona del The Economist, ha publicado “El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina” en donde claramente hace un análisis de cómo a la larga el pragmatismo del día a día se irá imponiendo y el populismo de los Chávez, Morales, Correa, Kirchner, Ortega, Zelaya (ahora en desgracia) no se podrá sostener dada la realidad de la crisis y de la necesidad de una política real y objetiva de trabajo y esfuerzo y no de subvenciones y manipular as las masas diciéndoles que el gobierno proveerá o permitiendo invasiones y manifestaciones patrióticas en donde las utopías se realizan por la palabra y la manifestación bajo las canciones y las banderas.
Obama lo ha dicho bien claro: “Deseo que los jóvenes de color aspiren a ser algo más que jugadores de baloncesto o raperos, deseo que se quieran preparar para ser doctores, científicos, maestros, jueces o presidentes de los Estados Unidos”.
> http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20090720/opinion3_20090720.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario