sábado, 25 de julio de 2009

¿Retórica o Negociación?


Política - Argentina


Nuevamente nos preguntamos y les preguntamos a Ustedes algo relacionado con el comportamiento de las personas y la política. En este caso involucra al Gobierno argentino y la oposición.
Existen generalizadas sospechas de que finalmente el bienvenido llamado al diálogo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tendrá resultados. Rosendo Fraga, en su portal Nueva Mayoría publicó un título sugerente: El diálogo sin respuestas puede ser un riesgo (Ver más abajo).
Pareciera que ya se espera la ausencia de acuerdos mutuos.
Entonces, la Encuesta que sumamos medirá no nuestro deseo sino nuestra percepción respecto al comportamiento de las partes.

Por lo tanto, arriba a la derecha de la pantalla vote lo que corresponda:
- El Gobierno no sostendrá el dialogo.
- La Oposición será intransigente.
- El Gobierno negociará y acordará.
- La Oposición negociará y acordará.

Finalizará el 05.Dic.09.
Gracias por su participación.
FF

-----
“El diálogo sin respuestas puede ser un riesgo

por Rosendo Fraga
El oficialismo ha recuperado la iniciativa política con el diálogo, aunque la mayoría de quienes participan se muestran escépticos respecto a su resultado. El Ejecutivo ha ido ampliando la agenda para que éste no fracase. Ha tenido éxito en el ámbito político al lograr la concurrencia de todo el espectro del Acuerdo Cívico y Social, con la sola excepción de Elisa Carrió, y esta semana recibirá a Unión-Pro. Esta semana se iniciará también el diálogo con los gobernadores, comenzando por Macri. El reclamo por mayores recursos no será fácil de resolver para el Ejecutivo. Paralelamente, el diálogo en el campo socio-económico se iniciaría el martes 21, con la reunión del Consejo Económico y Social (CES) -el que todavía no tiene existencia legal- y seguiría el 27, al reunirse el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (CSMVM). Es en esta área donde enfrenta más dificultades para ser implementado. La CGT se muestra dividida, al cuestionar abiertamente los gremios más importantes la conducción de Moyano al frente de la CGT, lo que es una forma de enfrentar a Kirchner, dada la fuerte alianza entre ambos. El campo por su parte muestra reticencias, temiendo entrar a un diálogo sin respuestas que debilite a la dirigencia frente a sus bases, cuyos reclamos van en aumento, como lo muestran las protestas de los tamberos. En seis años del kirchnerismo en el poder, esta es la primera convocatoria a la oposición política pero la sexta al empresariado (ninguna de las cuales arrojó resultados relevantes).

La convocatoria al diálogo ha generado activos encuentros en el campo opositor, político, económico y social. El jueves 16 de julio -un día antes que se cumpliera un año de la votación que desempató Cobos- la Comisión de Enlace se reunió con todo el espectro opositor, que apoyó sus reclamos: Morales y Sanz (UCR), el sector de la Coalición Cívica que responde a Stolbizer, Macri, Narváez y Reutemann. Cobos y Binner adhirieron por carta. En seis años del kirchnerismo en el poder, fue el acto con la participación más amplia del espectro opositor. Al día siguiente, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) -probablemente la entidad empresaria más importante- hizo público un reclamo de cambio en la orientación del Gobierno, el que no sólo incluyó temas económicos, sino también políticos como la libertad de expresión. Varios de los dirigentes opositores, así como algunas entidades empresarias, han comenzado a apoyar este documento. Lo mismo ha sucedido con las advertencias de la Iglesia sobre el aumento de la pobreza, realizadas por Monseñor Casaretto. Es así como la convocatoria al diálogo -que puede fracasar si no hay respuestas concretas- está generando también una coincidencia opositora, la que no se había podido gestar hasta ahora.

La gobernabilidad es un tema que comienza a ser motivo de debate político público. El dirigente sindical opositor Luis Barrionuevo, líder de la CGT disidente, dijo a los medios de comunicación que veo a Julio Cobos terminando el mandato de Cristina. Quedan dos años y medio de gobierno y la experiencia argentina contemporánea muestra que son más los presidentes que no terminaron el mandato previsto (Alfonsín, De la Rúa, Rodríguez Saa y Duhalde), que quienes lo hicieron (Menem y Kirchner). Agregó que si apuramos la normalización del PJ podemos precipitar el fin del Gobierno…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario