jueves, 16 de julio de 2009

Mamá ¿por qué se mueren los niños?

Análisis crítico aplicado al resultado de nuestras encuestas I


La Cifra
Se mueren al día 25 niños
por causas evitables
en la Argentina.
(1)


El 28 de junio pasado finalizaron las dos encuestas que publicamos respecto a las Elecciones Legislativas y Cuál Gobierno se merece la Argentina.
En la primera el 57% de los que participaron coincidieron en qué el Gobierno perdería poder, lo que ocurrió. Y no tiene objeto continuar analizándola.

Cualquier niño que nazca hoy
a los 50 años vivirá el cambio
climático con toda su dureza.

Será un mundo que experimentará
cambios drásticos.
(2)
En la segunda encuesta los votos posicionaron lo siguiente:
El modelo Imperial progresista (Estilo Lula) y el Agroganadero (Reutemann) igualaron el primer puesto con el 25% de las preferencias.
El segundo lugar con el 17% de apoyo igualó al Centroizquierdista (Estilo Bachelet), De garantía y caridad (Carrió) y el Petroleosocialista (Estilo Chávez).
El Centroderechista (Macri) quedó con 10%.

Toda interpretación está viciada por la subjetividad, pero es pertinente estimar algunos cruces que marcarían una tendencia de carencias y “equívocos” de los participantes. A sabiendas de que la votación fue mínimamente representativa de los lectores.

Uno
Lo elegido estaría muy lejos de resolver la cuestión de la mortandad infantil evitable. ¿Por qué? Veamos estos datos de la OMS y otras fuentes responsables, de 2008.

Argentina. Mientras la tasa de mortalidad infantil oficial fue de 13,3 por cada mil, la real debió alcanzar el 16,2 por mil.

Venezuela. Mueren 22,2 niños por cada mil.

Brasil. Mueren 19,3 niños por cada mil.

Dos
El crecimiento de las economías regionales o nacionales, no necesariamente influye directamente en políticas beneficiosas para los niños. Los gobiernos elegidos tienen falencias imperdonables en la focalización de políticas para resolver este tema. Mercado o Estado, la cuestión es que el problema no se resuelve.
Y ni hablemos de la educación.

Tres
Supuestos progresismos, derechas moderadas o socialismos con “petrodólares” no siempre hacen lo conveniente. Y vaya un ejemplo: entre los resultados de la encuesta el gobierno del uruguayo Tabaré Vázquez sacó Cero. Fue ignorado. Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil en Uruguay es de 10,66 por mil. Bastante más baja que la de Argentina y los “gobiernos elegidos” en la encuesta.

Este primer análisis sugeriría que la votación ha sido altamente subjetiva, cargada de supuestos y no estuvo atravesada de elementos críticos e información suficientes. Para reflexionar “dónde poner el voto”.
Pronto publicaremos un segundo análisis.

Y la respuesta a la pregunta del título comienza a perfilarse:
- Porque votamos en forma errónea.
FF

No hay comentarios:

Publicar un comentario