martes, 9 de junio de 2009

Lo mediocre gana poder











Elecciones - Argentina, LatinoAmérica, Europa


Quedan pocos días.
Las elecciones legislativas en la argentina son el próximo 28 de junio. Entretanto, los medios presentan “batallas judiciales”: que un candidato es falso, que otro está comprometido en una causa penal…
Y suman las “escaramuzas” que saltan a la vista pública desde las “encuestas”: que uno gana y que el mismo pierde, según quien haya encargado la tarea.

Queda poca ética política.
Lo mediocre, el manejo discrecional de los “dineros públicos y privados” como condicionante, la tensión de los “colores ideológicos”, priman ante las propuestas.
El desconocimiento de más de la mitad del electorado sobre las características de la elección, el desinterés conceptual y la ausencia de compromiso social más allá de la retórica, generan un escenario paupérrimo.

Queda nada de esperanza.
En las elecciones europeas no concurrió a la votación el 40 por ciento del electorado. (ver Responsabilidad de la izquierda). Los electores del mundo están decepcionados. Lo mismo ocurre en la Argentina.
Sin embargo deberíamos impulsar, por lo dicho en los dos párrafos anteriores, que todos votemos, sin faltar uno. Ya quedó demostrado, la renovación no se alcanzará “porque se vayan todos”, sino porque participemos todos.
Caso contrario, lo mediocre de una u otra ideología, lo peor de la derecha o de la izquierda, es lo que triunfa. Sabemos de los fantasmas autoritarios de uno y otro “bando”. No hay grandes diferencias. Y esta es la tendencia: se observa en el mundo un “giro fundamentalista de las ideologías”. Israel, Venezuela, Irán, Europa hoy, son solo algunos de los ejemplos para observar. Autoritarismos rojos o azules son iguales de perversos y mediocres.



“Todo discurso, incluido el de la ciencia
o la filosofía, es sólo una perspectiva…”
Lo inhumano
Jean-Francois Lyotard


Queda todo por hacer.
Nuestras encuestas encumbran que “nos merecemos un gobierno Imperialista progresista” (Lula) con 26% de los votos y le sigue el modelo Agroganadero (Reutemann). Mientras que el 52% de los lectores ha votado que “sí, ganará” el oficialismo local. En tanto que el 58% evalúa que al mismo tiempo el Gobierno “perderá poder”.
Entonces, queda todo por hacer: reflexionar sobre qué significan estas parcialidades, permanecer atentos y fundamentalmente activos, en el escenario que surgirá. A lo que estimamos es imprescindible agregar la “generación de nuevas líneas políticas”, que tengan la capacidad de dar respuestas no atávicas, y sí atentas a las demandas del futuro.
FF

Ver también
> http://fasefinal.blogspot.com/2009/06/responsabilidad-de-la-izquierda.html
> http://fasefinal.blogspot.com/2009/06/sobre-reaccionarios-progresistas.html

-----
FASE FINAL
© News Letter crítico de Política, Economía y Actualidad
Las noticias de hoy y la próxima semana *
09.Jun.09

Suscríbase enviando un eMail a: fasefinal@delailusion.com
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario