martes, 9 de junio de 2009

Techint, Moyano, Perón y una gran mujer








Política - Cultura e Historia


No todas las noticias dialogan entre sí. Algunas espejan realidades históricas. Muchas ocultan segundas intensiones. Así es el perfil de las que siguen. Que posibilita desentumecer nuestras reflexiones y encontrar “verdades” (siempre relativas) aptas para navegar el cada día en este “Mar de los Sargazos” contemporáneo y sociopolítico, con adecuada flexibilidad.
FF

-----
Argentina: ¿Empezó el debate sobre el modelo económico?
Julio C. Gambina

Con las nacionalizaciones venezolanas de cinco empresas siderometalúrgicas se originó un debate en la Argentina. Las patronales argentinas se unieron para reclamar al gobierno argentino por las estatizaciones en Venezuela. En tres de ellas está involucrada la transnacional de origen argentino Techint.

La cúpula empresaria argentina se solidariza con el grupo empresario, transnacional número uno en la producción de caños sin costura en el mercado mundial. En realidad, se curan en salud y anticipan una opinión negativa ante eventuales estatizaciones en la Argentina. Hasta ahora y en forma limitada soportan las estatizaciones, o reestatizaciones de empresas fallidas, tal como el Correo, Aerolíneas o Massuh. El titular de la CGT, Hugo Moyano, en clara sintonía con las cámaras empresariales se sumó a las críticas a la medida señalando que eso no era lo que aprendieron de Perón.Los grandes empresarios venían apoyando el modelo económico hasta ahora. En el 2008 se desprendieron los sectores agropecuarios. Ahora aparece el turno de los industriales. Los banqueros superaron la crisis del 2001/2 con base en redescuentos y beneficios a medidas de la política económica. Por ahora no hacen visible sus críticas, sustentados en el mayor nivel de rentabilidad logrado por el sector empresarial en 2008. Son beneficios que retacean compartir en la negociación salarial. La cúpula empresaria pone límites al consenso a un ciclo de crecimiento entre 2003 y 2008, reclamando ahora profundizar el camino de inserción en la ofensiva liberalizadora del capital. Lo que temen es que sin firmeza por ese rumbo, la conflictividad social creciente presione para un cambio de política en el rumbo que define la propuesta por el socialismo del Siglo XXI.

Lo que está en discusión son las políticas anticrisis. En Venezuela, ante los conflictos laborales presentados en la empresa SIDOR, propiedad del grupo Techint, la respuesta del gobierno de la revolución bolivariana transitó el camino de la estatización de la empresa para recuperar soberanía y el control nacional de la mayor productora del sector en Venezuela. La presión empresaria (con apoyo del gobierno argentino) se concentró en lograr la mayor compensación posible, cercana a los 2.000 millones de dólares, cuando se mencionó al comienzo del proceso un pago de 800 millones de dólares. La motivación para las nuevas estatizaciones provino de la continuidad en la conflictividad laboral en el complejo siderometalúrgico. Esas fueron las razones que llevaron a las estatizaciones y que causaran revuelo en la cúpula empresarial de la Argentina. El debate empezó y junto a la voz de las clases dominantes se levanta una propuesta alternativa con el conflicto creciente por empleo y salario y el paro nacional convocado hoy por la CTA.

> http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-empezo-el-debate-sobre-el.html

-----
¡La literatura también se rinde al magnetismo de la maestra Hipatia

La historiadora y escritora Olalla García describe en El jardín de Hipatia las turbulentas luchas de poder en la decadente Alejandría del siglo IV d.C. Lo hace a través de Hipatia, un personaje histórico "fascinante" que la autora admira "hace mucho tiempo" y que ha seducido también a Alejandro Amenábar, que centra en ella su próxima película Ágora, que se estrenará en septiembre.
El jardín de Hipatia (Espasa) relata la historia del caballero Atanasio de Cirene, que desembarca en Alejandría con la esperanza de unirse a la academia de la maestra Hipatia, cuya escuela de filosofía goza de enorme fama en todo Oriente. Pronto comprobará que las luchas de poder en el seno de una de las ciudades más fastuosas y opulentas del Imperio pueden llegar a ser tan cruentas, despiadadas y letales como los ataques de las hordas del desierto.
La autora defendió, en una entrevista con Europa Press, que su novela pretende despojar a esta mujer extraordinaria de las múltiples capas de las que la ha revestido el paso de la Historia y permite contemplarla tal como la veían sus alumnos. "Muchos han hablado de Hipatia como una precursora del feminismo o como una mártir de la ciencia frente a la religión que se encargaría de eliminarla, pero ninguna de estas versiones es del todo cierta", comentó.

Primera maestra de la historia
La historiadora puntualizó la necesidad de conocerla, "más allá de estas visiones interesadas", a través de los documentos históricos como los de su discípulo Sinesio de Cirene y Sócrates de Constantinopla, que narra los hechos acaecidos tras la muerte de Hipatia, con los que comienza el declive de Alejandría.
"Lo que sí es cierto --puntualizó--, es que Hipatia fue una mujer excepcional, la primera maestra de la que se tiene constancia, que sobresalió entre sus coetáneos y que fue muy valorada incluso por los hombres, que acudían a ella para pedirle consejo, un hecho del todo inusual para la época". La escritora indicó que esta novela también pretende "reivindicar la faceta de filósofa de Hipatia, menos conocida en la actualidad que la de matemática y científica".
Para la escritora, el elitismo que preconizaba la escuela de Hipatia, cuyo acceso era muy restringido, pudo hacer que la población la percibiese como una amenaza y acabase aniquilándola brutalmente". García consideró que "la educación es la única forma de acabar con el fanatismo".
Autora de Ardashir, rey de Persia y Las puertas de seda, Olalla García reconoció que no es asidua lectora de novela histórica. "Creo que a este género le ha sucedido algo parecido al boom de la ciencia ficción de los años 60 y 70, donde cualquiera autodenominaba sus libros dentro del género y donde es muy difícil vislumbrar con claridad el rigor y las habilidades del autor", concluyó.

> http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-literatura-tambien-rinde-magnetismo-hipatia-20090609161907.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario