lunes, 1 de junio de 2009

Mala palabra e instantaneidad


Economía y Consumo

La reconfiguración de los hábitos ha cambiado el perfil de clientes y usuarios en todos los ámbitos, y en el mundo. Al respecto, con una actitud que prioriza el “gasto racional” en el contexto postcrisis, es interesante conocer como nos ven los especialistas. Por esto, presentamos algunos conceptos del “Seminario Tendencias Visiones 2009”, que da cuenta de “una nueva raza de consumidores”.
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“En este momento de la historia y de la economía en que la sociedad como nunca manifiesta cimbronazos que se sienten en el resto del sistema y lo afectan” afirma Soledad Offenhenden. Para la especialista en tendencias se trata de sentarse a observar, analizar a la sociedad y estimar un diagnóstico de la situación del mercado. “Claramente hoy consumo es una mala palabra, las personas están más preocupadas por hacer plata que por gastarla, no podemos utilizar los mismos parámetros para referirnos a un sujeto que se avergüenza o se cuida de una práctica”.

“No podemos segmentar más por nivel socio-económico, cultural o demográfico, podemos anunciar el retiro de estos conceptos al menos por ahora, en cambio sí la variable actitudinal de los sujetos, frente a las crisis o frente a nuevas realidades del entorno pueden ser útiles para pensar productos y formas de comunicación” apunta Offenhenden. Esta misma reconceptualización del consumo exige para la investigadora dejar de hablar de meros consumidores. “Hay pluralidad de nuevos sujetos que consumen con una actitud determinada, podemos hablar de culpa-midores, eco-midores, viral-midores, descuenta-midores y así seguir las clasificaciones, es detectar que el poder ahora está en el sujeto y el mercado es quien debe ir detrás de él”.

“Es la oportunidad de las segundas marcas de todos los rubros para pasar al frente -sostiene Offenhenden- las opciones que hasta hoy no estaban consideradas entran como nueva alternativa”. Por otra parte, una clara estrategia en crisis es equiparar el consumo aunque se trate de rubros diversos, “se suspende la noción de categoría, el consumo se restringe igualitariamente” agrega. Por otra parte, la sustentabilidad ya se instala como una exigencia a la hora de consumir una marca, quien consume exige transparencia y le pide cuentas a las compañías de cómo produce y cómo ayuda a la comunidad y al medio ambiente. “Es en este sentido que innovar no es como en el pasado desarrollar circuitos de producción que nos llevaran al colapso que nos llevaron, ahora es sinónimo de reciclar, transformar lo existente” enfatiza. Hay toda una nueva generación de consumidores que insisten en participar en los proyectos de las marcas y compañías, no desde lo pasivo, sino que su opinión sea tomada en cuenta para el diseño concreto de productos y la publicidad de los mismos. “Son la generación 2.0, participativa, hiperconectada y que no conocen distancias ni esperas, el instante rige sus vidas, así el sujeto consumidor que viene” concluyó la especialista.
> http://www.infobrand.com.ar/notas/12314-Visiones-2009.-Una-nueva-raza-de-consumidores

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