jueves, 11 de junio de 2009

Nanoespermatozoide y Bing




Actualidad - TecnoSalud

Mientras la política sigue oscilando entre conceptos y principios que reflejan ideas de por lo menos el siglo XIX, la tecnología nos enrostra el futuro. Eso que en general no queremos ver salvo que lo consideremos de Ciencia Ficción o “de película”.
Ocurre que, recordando a Alvin Tofler y su trabajo La Tercera Ola, podemos decir que ya estamos en el futuro sin abandonar el pasado remoto y cercano. Sólo nos queda hacer un “refresh” en nuestras miradas, en nuestras mentes, para así acceder a la comprensión de que más allá de la fe que se pueda tener en algo superior, la alta tecnología genera un mundo en “superior”, a veces hostil, que deberemos ir modelando a nuestro propio desarrollo como sujetos.
FF

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“Un nanoespermatozoide artificial diseñado para transportar medicamentos.

“Se parece mucho a un espermatozoide, pero es 10 veces más pequeño y su cola tiene la forma de un sacacorchos. Su cabeza esférica, fabricada con cristal y silicio, mide unos 300 nanómetros y su flagelo (la cola que utiliza para moverse) tiene una longitud de dos micrómetros.
Teniendo en cuenta que cada nanómetro es la milmillonésma parte de un metro, y cada micrómetro es la milésima parte de esta misma medida, queda claro que sus dimensiones son extraordinariamente diminutas.
Así es el último artilugio inventado por los pioneros visionarios de la nanotecnología, con el objetivo de crear un sistema para transportar medicamentos a las zonas del organismo que los necesitan. Sus creadores los consideran el 'nadador' artificial más pequeño creado hasta la fecha.
El 'nanoespermatozoide' se ha diseñado imitando la estructura de los flagelos que utilizan algunas bacterias para moverse en el agua, según informa la revista New Scientist. Debido a que el medio acuático se vuelve muy espeso a las escalas reducidísimas en las que trabaja la nanotecnología, es imposible desplazarse con los movimientos ordinarios del nado.
“Es como intentar nadar en una piscina de asfalto en un día caluroso”, explica Peer Fischer, de la Universidad de Harvard, uno de los investigadores que han participado en este proyecto.
Por ello, este científico se inspiró en los movimientos de los flagelos con los que se desplazan algunas bacterias para diseñar unas 'nanohelices' con forma de sacacorchos, fabricadas con una placa de silicio recubierta con esferas de cristal. En los primeros ensayos realizados con el artilugio, se ha comprobado que puede desplazarse a una velocidad de 40 micrómetros por segundo, según publican sus creadores en la revista Nano Letters.
Además, Fischer y sus colegas han demostrado que su 'nanoespermatozoide' es capaz de transportar una carga de silicio 1.000 veces mayor que su tamaño. En su opinión, esto abre la puerta a la posibilidad de que en el futuro el artilugio pueda utilizarse para trasladar y descargar medicamentos en zonas precisas del cuerpo, o incluso para realizar intervenciones quirúrgicas…
“Se trata de un paso importante hacia la creación de aparatos nanotecnológicos capaces de desplazarse con eficacia”, asegura David Gracias, de la Universidad de Johns Hopkins, un prestigioso experto en este campo.”
> http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39549&origen=notiweb

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Actualidad - Internet
“Llegó Bing
Durante años Microsoft ha tenido que contentarse con ser el número tres en búsquedas en Internet a mucha distancia de Yahoo! y, sobre todo, de Google, pero el gigante del software está decidido a cambiar esto con Bing, su nuevo buscador.
Bing, conocido hasta ahora con el sobrenombre de Kumo, llegó a los usuarios el 3 de junio -en versión definitiva para EU y en beta para el resto- con el ánimo de cambiar radicalmente el mundo de las búsquedas en la Red.
“Bing va a cambiar el paradigma de las búsquedas en Internet, va a modificar por completo la experiencia del usuario”, dijo Martín Spinetto, gerente de Marketing para los servicios 'online' de Microsoft Hispanoamérica.Actualmente, Microsoft ocupa el tercer puesto en el área con una cuota de mercado de aproximadamente el 8%.
El número dos es Yahoo! y el líder es, por supuesto, Google con un 64,2% del mercado estadounidense y el orgullo de haber conseguido que el nombre de la empresa sea usado comúnmente en muchos países como sinónimo de “buscar en Internet”.Aumentar cuota de mercado en este área es importante por los ingresos publicitarios que genera. Las empresas pagan con gusto por aparecer en los enlaces patrocinados de Google, mientras que Microsoft pierde dinero con su negocio de publicidad 'online'.“Queremos hacerlo mejor”, reconocía el propio Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal y que se celebra esta semana en San Diego.
Y para hacerlo mejor, el objetivo parece ser conseguir que el usuario salga lo menos posible de la página de Bing, a juzgar por un adelanto del servicio.
En las listas de resultados, por ejemplo, el usuario puede ver un resumen de los contenidos de la página con sólo poner el ratón sobre el enlace y sin tener que dirigirse al sitio en cuestión.
Lo mismo ocurre con los resultados de las búsquedas de vídeos: Bing permite reproducirlos sin tener que hacer clic y navegar a la página de la que provienen -en muchos casos, YouTube, propiedad de Google-.
“Actualmente, sólo un 25% de las búsquedas son exitosas en su primer clic”, explicó Spinetto sobre la necesidad de evitar navegar innecesariamente por Internet para encontrar lo que deseamos…
Spinetto declinó dar estimaciones sobre cómo incidirá Bing sobre la cuota de mercado de Microsoft en el área de búsquedas aunque reconoce que el grupo las ha realizado incluso por países. “Somos optimistas. Con Bing estamos cambiando el nombre del juego”, se limitó a señalar.”
> http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=39554&origen=notiweb

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