sábado, 13 de junio de 2009

Negociar en minoría: escenario postelectoral











Política - Argentina

Mientras “Lo mediocre gana poder” en el mundo, “reaccionarios y progresistas” se inclinan hacia “los fundamentos propios”. Y en el “gran país austral” las especulación respecto al “Día después del 28 de junio”, tras sumarse a “Mujeres y pobres al servicio de los políticos”, anuncian "El año que vivieremos en peligro".

Salvo error u omisión, el mapa postelectoral quizás garantice “más democracia”, pero es factible que lleve a varios “personajes inservibles” a puestos legislativos. Lo que agravará la gobernabilidad para el oficialismo, quien resultará primera minoría y tendrá que afrontar un perfil negociador del que carece, a juzgar por el comportamiento irascible demostrado en sus algo más de seis años de gobierno.

Pero para que observen que no es cuestión de que nosotros seamos agoreros, FF presenta la voz “de los que saben”.
FF

-----
“Una certeza y muchas dudas

“… A dos semanas de las elecciones la única certeza que existe entre los analistas políticos es que el kirchnerismo sufrirá una derrota. La magnitud de la misma –estimada en más de una docena de diputados menos- abre el espectro de escenarios posibles y, de allí, dudas con respecto al rumbo político y económico del país. En Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, el oficialismo no llega a los dos dígitos, mientras que en Mendoza sus chances son algo mejores y en Buenos Aires se juega el resto. Listas testimoniales, todo el aparato de los barones del conurbano y el propio pellejo puso Néstor Kirchner para dirimir en su favor el pleito clave para su futuro en un distrito que decide el futuro del gobierno hasta el 2011 y de los Kirchner después de ese año…
La pérdida del quórum La reducción de escaños colocará al gobierno en situación de no poder tener quorum propio en la Cámara de Diputados, con lo que alcanzar el número será una negociación constante –con sus costos- de cara a un segundo semestre en el que se deberán tratar asuntos importantes como la prórroga de la llamada “ley del cheque”, el impuesto a las ganancias y la ley de Presupuesto con su acápite referido a las facultades extraordinarias delegadas en el Jefe de Gabinete de Ministros. También se augura la posibilidad de que las demás minorías formen su propio quorum para tratar temas sin iniciativa en el Poder Ejecutivo. En definitiva, se abrirá una etapa en el que el oficialismo deberá extremar su capacidad de diálogo. Si a esto se le suma la carestía fiscal – el primer cuatrimestre ha sido de déficit financiero- la “billetera” tampoco ayudará para acomodar voluntades. En este panorama, el liderazgo de Kirchner se debilitará al punto de no poder presentarse en el 2011 y, tal vez, tampoco le alcance para cubrir su retirada del poder…”
> http://www.escenariosalternativos.org/default.asp?seccion=coyuntura1&subseccion=coyuntura1&nota=3156

No hay comentarios:

Publicar un comentario