lunes, 15 de junio de 2009

El NeoLiberalismo ¿es gremialista?

(No a la explotación infantil)








Economía - Sociedad y trabajo

El doble discurso, la “cortina de humo” y el simulacro, la macroeconomía y las promesas electorales están en todas las pantallas y tapas de medios. Situación que a veces queda al descubierto, en el caso del Gobierno argentino, cuando dos instituciones del Estado dan información contradictoria.
Es así si cruzamos párrafos y datos de la información que ha circulado en los últimos días.
FF

-----
Caída libre

“Se perdieron 367 mil empleos en el primer trimestre del año, cifra que equivale a un descenso del 6,2% si se compara con el último período de 2008… según confirmó el Boletín de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)…
Las mayores diferencias entre el Indec de Moreno y la AFIP, presidida por Ricardo Echegaray, se dan en las cifras de empleo en blanco. Según el organismo recaudador, las empresas declararon en marzo tener en sus dotaciones 367 mil empleados menos que en diciembre. Esa cifra rompió con la tendencia alcista que se había registrado entre diciembre y marzo desde 2003, ya que desde ese año la tasa de empleo registrado había crecido ininterrumpidamente…
A contramano de los números de la AFIP, el Indec difundió la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el primer trimestre del año. Allí, el organismo de estadísticas y censos dijo que el desempleo fue del 8,4 por ciento en los centros urbanos, lo que permite estimar que habría 1,37 millones de desocupados.
Ese informe, que se refiere tanto al empleo en blanco como al informal, muestra un alza del índice de empleo respecto de un año atrás.”
> http://www.26noticias.com.ar/fuerte-baja-en-el-trabajo-en-blanco-segun-la-afip-90830.html

­-----
¡Pobres niños!


“El 12 de junio la OIT celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil coincidiendo con el 90º aniversario de su nacimiento y el décimo de la puesta en marcha del Convenio 182, referente a las Peores Formas de Trabajo Infantil, ratificado por 169 de los 181 países miembro de esta agencia de la ONU. La mayoría de los niños que trabajan en América Latina (unos 5,7 millones) no percibe ningún sueldo y lo hace para sus familias…
¿Mientras tanto que pasa con la gran mayoría de nuestros chicos pobres? ¿Qué pasa con estos cientos de miles de chicos pobres con su marginalidad y su trabajo en ciudades, conurbanos y villas?
¿Ello no es Trabajo Infantil?
- Para muchos de nuestros comunicadores parece que no. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue muy claro hace un tiempo cuando expresó su genuina preocupación por el tema: "niños y jóvenes, en situación de calle, mendigando, durmiendo en estaciones de subtes y ferrocarriles, en zaguanes y recovas; en ocasiones aspirando solos o grupalmente, cartoneando y hurgando en la basura en búsqueda, quizás, de su última comida diaria".
> prensapampasur@fibertel.com.ar

-----
Economía - Sindicalismo
Neoliberalismo Gremial
El título de Carlos Saglul es claro: "Un bastión del neoliberalismo que no se modificó", ha escrito del sindicalismo.
“El fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que permitía ser delegado de los trabajadores sólo a quienes estuvieran afiliados a gremios con personería. La resolución de la Justicia emitida en noviembre del año pasado, significó un aliento para los trabajadores que buscan canales válidos de organización y para las propias organizaciones de base que exploran su espacio de representación gremial. Esta realidad vinculada con la libertad y democracia sindical, se reflejó en decenas de entidades gremiales que comenzaron a surgir en sectores como plásticos, transporte, personal de seguridad, porteros de edificios, subterráneos, sanidad, etc. Daniel Jorajuría, secretario general del Nuevo Sindicato Gastronómico, secretario de Finanzas de la CTA y responsable de nuevas organizaciones…
Lo que sigue ex un extracto de esa charla mantenida en nuestra redacción: … ¿Cómo describe en pocas líneas al viejo modelo sindical?
- El sindicalismo al que afecta el fallo es una forma de organización que no defiende a la clase que dice representar sino justamente a la que debe enfrentar. No es la contratacara de los empresarios sino que peor aún, adaptó sus estatutos para hacer negocios con los patrones. No sirvió para evitar despidos sino para controlar el conflicto y disciplinar a los trabajadores…
¿Existe, entonces, un modelo sindical que encorseta a los trabajadores y le es funcional a los patrones y de alguna manera al Gobierno?
- No le quepa duda. El modelo sindical que enfrentamos colabora con los patrones y el Gobierno para ponerle techo a los salarios…
Por eso decimos, no tenemos nada en contra de la CGT. No nos metemos en sus internas. Hay que tenerla clara, nuestra disputa es con el poder económico. No se crea un nuevo sindicato por una pelea entre dirigentes sino porque se ha escogido otro modelo de organización, esta vez al servicio de los trabajadores. Cual será la necesidad de organización que el 85 por ciento de los despidos son de trabajadores que piden por sus derechos. Apenas el 12 por ciento de las empresas tienen organización sindical. Solo el 7 por ciento de las empresas tiene representación sindical y solo hubo rotación de representación en el tres por ciento.”
> http://www.argenpress.info/2009/04/libertad-y-democracia-sindical-un.html

-----
Conclusión

En pocas palabras: los años noventa siguen “reciclándose”.
FF

No hay comentarios:

Publicar un comentario